Experiencia pedagógica de Educación Ambiental: Proyecto institucional “Basura Cero” en la ciudad de Cuenca

  • Erick Esteban Jara Matute Estudiante
  • Johanna Azucena Urgiles Rivas Estudiante
Palabras clave: Educación ambiental, consciencia ambiental, basura cero, huella ecológica, estrategias

Resumen

El artículo presenta una experiencia pedagógica sobre el proyecto denominado “Basura Cero” en la Institución Educativa Dolores J. Torres. Su objetivo principal fue construir desde la Educación Ambiental informal, una conciencia individual y colectiva en los docentes practicantes sobre las problemáticas principales de la crisis medioambiental. El proyecto da respuesta a la pregunta de investigación ¿Cómo impulsar prácticas medioambientales que construyan una conciencia ambiental en todos los integrantes de la unidad educativa? Para ello fue necesario que los docentes practicantes difundieran sus conocimientos en cada aula designada.

El proyecto promueve una mejora e invita a ampliar las prácticas amigables con el ambiente ya implementadas en la institución, como el uso de utensilios plásticos reutilizables para el consumo de alimentos. Se detectó la huella ecológica para establecer la problemática denominada “2/4 de Basura”, este análisis dio apertura al proyecto, el cual con la preparación previa de contenidos, consolidó una conciencia ambiental guiada en la filosofía de Basura Cero; finalizando con una casa abierta y la realización de murales. Por último, se presentó un conjunto de estrategias pedagógicas que permitieron efectuar el objetivo planteado; entre ellas conferencias, debates, juegos y proyectos.

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Biografía del autor/a

Erick Esteban Jara Matute, Estudiante

 

     
Johanna Azucena Urgiles Rivas, Estudiante

 

 

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Publicado
2020-09-29
Cómo citar
Jara Matute, E. E., & Urgiles Rivas, J. A. (2020). Experiencia pedagógica de Educación Ambiental: Proyecto institucional “Basura Cero” en la ciudad de Cuenca. Mamakuna, (15), 12 - 21. Recuperado a partir de https://revistas.unae.edu.ec/index.php/mamakuna/article/view/421