La taptana como herramienta para la enseñanza de matemáticas en educación básica: experiencias docentes

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.70141/mamakuna.23.1007

Palabras clave:

matemática, etnoeducación, didáctica, educación básica

Resumen

El uso de la taptana como recurso pedagógico muestra que la matemática puede abordarse desde perspectivas culturales como la cañari. Esta investigación, justamente, analiza la relación entre esta herramienta y las experiencias docentes en la enseñanza de matemáticas. Para el desarrollo de este artículo se aplicó una entrevista en torno a dos objetivos: las percepciones de los formadores sobre la contribución de la taptana en el aprendizaje de la suma, resta y habilidades matemáticas, y el análisis de sus opiniones sobre la facilidad de uso y sugerencias para su aplicación. Los resultados indican que la taptana es una herramienta fácil de usar, que refuerza el aprendizaje de operaciones básicas y facilita el desarrollo del pensamiento lógico, la abstracción, la participación y el sentido cooperativo de los estudiantes. Además, los docentes participantes destacaron la adaptabilidad de la taptana a diferentes niveles de dificultad y su capacidad para aumentar la motivación y el sentido de identidad cultural de los usuarios.

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Publicado

2024-07-30

Cómo citar

Cabrera Peñaloza, V., & Bojorque Iñegues, G. (2024). La taptana como herramienta para la enseñanza de matemáticas en educación básica: experiencias docentes . Mamakuna, (23), 7–20. https://doi.org/10.70141/mamakuna.23.1007