Reflexiones sobre la nueva didáctica de la lengua y literatura
Palabras clave:
Didáctica, Lengua, Literatura, competencia comunicativa, lingüística, pragmática.Resumen
El presente artículo, de carácter teórico descriptivo, elabora una aproximación conceptual sobre los nuevos alcances de la Didáctica de la Lengua y Literatura como un saber científico independiente pero interdisciplinar. Teorías como la Pragmática, el Constructivismo, el Pensamiento crítico, la Teoría comunicacional entran en diálogo para consolidar esta nueva mirada de los procesos de enseñan-za-aprendizaje del Área de Lengua y Literatura. La competencia comunicativa y la competencia literaria se desarrollan a través de la adquisición de una serie de subcompetencias, destrezas y habilidades que abastecen al estudiantado de herramientas indispensables para la comprensión y emisión de múltiples discursos en contextos diferentes. Generar individuos capaces de comunicarse eficazmente en cualquier situación, exige un trabajo conjunto en la dinámica de todos los procesos de formación académica. El compromiso de cada una de las áreas de estudio, en todos los niveles, para potenciar las cuatro macro destrezas del área de Lengua y Literatura: escuchar, hablar, leer y escribir, es un factor preponderante para alcanzar una educación encaminada hacia la reconstrucción y producción del conocimiento. El contacto con el texto impreso y digital, desde la recepción y desde la creación científica y literaria, se vuelve metodológicamente la vía fundamental para lograr esta propuesta.
Descargas
Citas
Lomas, Osoro y Tusón, (1993). Ciencias del Lenguaje, competencia comunicativa y enseñanza de la lengua, Buenos Aires: Paidós. Recuperado el 19 de julio de 2016, en: https://es.scribd.com/doc/135195921/Carlos-Lomas-Andres-Osoro-Amparo-Tuson-copiaMendoza, A. (2003). Didáctica de la Lengua y la Literatura para primaria. Madrid: Pearson Educación. S.A.Van Dijk. T. (1977). La pragmática de la comunicación literaria. Título original: The Pragmatics of Literary Communication, en Van Dijk, T. Studies in the Pragmatics of Discourse. La Haya, Mouton, 1977, 243-263. Traducción de Femando Alba y José Antonio Mayoral. Van Ek, J. (1986). Objectives for Foreign Language Learning. (Vol I). Estrasburgo: Council of Europe.