Reflexiones sobre la nueva didáctica de la lengua y literatura

Autores/as

  • Julia Avecillas Universidad del Azuay

Palabras clave:

Didáctica, Lengua, Literatura, competencia comunicativa, lingüística, pragmática.

Resumen

El presente artículo, de carácter teórico descriptivo, elabora una aproximación conceptual sobre los nuevos alcances de la Didáctica de la Lengua y Literatura como un saber científico independiente pero interdisciplinar. Teorías como la Pragmática, el Constructivismo, el Pensamiento crítico, la Teoría comunicacional entran en diálogo para consolidar esta nueva mirada de los procesos de enseñan-za-aprendizaje del Área de Lengua y Literatura. La competencia comunicativa y la competencia literaria se desarrollan a través de la adquisición de una serie de subcompetencias, destrezas y habilidades que abastecen al estudiantado de herramientas indispensables para la comprensión y emisión de múltiples discursos en contextos diferentes. Generar individuos capaces de comunicarse eficazmente en cualquier situación, exige un trabajo conjunto en la dinámica de todos los procesos de formación académica. El compromiso de cada una de las áreas de estudio, en todos los niveles, para potenciar las cuatro macro destrezas del área de Lengua y Literatura: escuchar, hablar, leer y escribir, es un factor preponderante para alcanzar una educación encaminada hacia la reconstrucción y producción del conocimiento. El contacto con el texto impreso y digital, desde la recepción y desde la creación científica y literaria, se vuelve metodológicamente la vía fundamental para lograr esta propuesta.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alzate, M. (2000). Dos perspectivas en la didáctica de la literatura: De la literatura como medio a la literatura como fin En Revistas de Ciencias humanas (23). Recuperado el 15 de julio de 2016, en: http://www.utp.edu.co/~chumanas/revistas/revistas/rev23/alzate.htmAmbrosi, A. (2007). Reflexiones en torno a la complementariedad de la lectura audiovisual y la lectura literaria en primaria. En Didáctica de la Lengua y Literatura desde la Atalaya de siglo XXI. Barcelona: Univerisdad de Barcelona. Bachman, L. (1990). Habilidad lingüística comunicativa. En Llobera et al. 1995. Competencia comunicativa. Documentos básicos en la enseñanza de lenguas extranjeras. Madrid: Edelsa. pp. 105-129.Bauman, Z. (2003). Modernidad líquida, México DF: Editorial Fondo de Cultura Económica.Camps, A. (1993). Didáctica de la Lengua: la emergencia de un campo científico específico. Universidad Autónoma de Barcelona: Barcelona. Canale, M. (1983). De la competencia comunicativa a la pedagogía comunicativa del lenguaje. En Llobera et al. (1995). Competencia comunicativa. Documentos básicos en la enseñanza de lenguas extranjeras. Madrid: Edelsa, pp. 63-83. Casany, D. Luna M y G. Sanz (2003). Enseñar Lengua. (9° Ed.), Barcelona: Graó. S.L.Guerrero y López (1993). La Didáctica de la Lengua y de la Literatura y su enseñanza. Revista Interuniversitaria de formación del profesorado. (18). Zaragoza. Asociación Universitaria de Formación del Profesorado. Recuperado el 21 de julio de 2016, en: http://m.aufop.com/aufop/uploaded_files/articulos/1273009341.pdf.Heras, C. (2014). El concepto de competencia comunicativa y la adquisición de lenguas extranjeras. En Revista de la Escuela de Lenguas. (10). Buenos Aires: Universidad Nacional de la Plata. Recuperado el 1 de agosto de 2016, en: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.6380/pr.6380.pdf
Lomas, Osoro y Tusón, (1993). Ciencias del Lenguaje, competencia comunicativa y enseñanza de la lengua, Buenos Aires: Paidós. Recuperado el 19 de julio de 2016, en: https://es.scribd.com/doc/135195921/Carlos-Lomas-Andres-Osoro-Amparo-Tuson-copiaMendoza, A. (2003). Didáctica de la Lengua y la Literatura para primaria. Madrid: Pearson Educación. S.A.Van Dijk. T. (1977). La pragmática de la comunicación literaria. Título original: The Pragmatics of Literary Communication, en Van Dijk, T. Studies in the Pragmatics of Discourse. La Haya, Mouton, 1977, 243-263. Traducción de Femando Alba y José Antonio Mayoral. Van Ek, J. (1986). Objectives for Foreign Language Learning. (Vol I). Estrasburgo: Council of Europe.

Descargas

Publicado

2017-01-15

Cómo citar

Avecillas, J. . (2017). Reflexiones sobre la nueva didáctica de la lengua y literatura. Runae, (1), 155–168. Recuperado a partir de https://revistas.unae.edu.ec/index.php/runae/article/view/335

Número

Sección

Artículos