En busca de la equidad: la calidad educativa de las escuelas unidocentes, bidocentes y multigrado en Ecuador

Autores/as

Palabras clave:

escuelas multigrado, unidocente, bidocente, rural

Resumen

En este número del boletín, el objeto de estudio son las escuelas multigrado del Ecuador y el perfil de sus docentes, quienes están a cargo de dos o más grados. En Ecuador se categorizan a estas escuelas en: unidocentes, bidocentes y pluridocentes menores multigrado. Primero, se presenta una revisión teórica del origen de la escuela hasta las políticas educativas para la atención del multigrado. Segundo, se caracterizan las escuelas multigrado a nivel nacional y se analizan las buenas prácticas, los retos y los desafíos de los docentes que laboran en ellas de las zonas de educación 6 y 7 del país. Entre los resultados resalta que el 45, 4% de escuelas son multigrado y no van a desaparecer porque son una solución necesaria para garantizar el derecho a la educación de quienes habitan en zonas periféricas y aisladas. Finalmente, se recomiendan iniciativas para el fortalecimiento del modelo pedagógico multigrado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2024-05-15

Cómo citar

Herrera Pavo, M., Cochancela Patiño, G., Loaiza Sánchez, K., Arias Sinchi, M., Mansutti Rodríguez, A., & Estrada García, A. (2024). En busca de la equidad: la calidad educativa de las escuelas unidocentes, bidocentes y multigrado en Ecuador. Boletín ObservaUNAE, 1–50. Recuperado a partir de https://revistas.unae.edu.ec/index.php/observaUNAE/article/view/1024

Número

Sección

Boletín