El Aprendizaje Basado en Proyectos desde la perspectiva docente

Autores/as

  • Paola Margarita Calderón Solís Docente
  • Héctor Jacinto Loja Tacuri Docente

Palabras clave:

Matemáticas, Aprendizaje basado en proyectos, estrategias pedagógicas

Resumen

En el proceso enseñanza-aprendizaje es vital el uso de las estrategias pedagógicas adecuadas. Por tanto, la eficacia de las metodologías para la enseñanza de asignaturas básicas como la matemática es un aspecto primordial que se debe considerar. En este sentido, el presente proyecto hace un acercamiento directo a la metodología Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) con base en la experiencia docente. La investigación es de carácter mixto cuali-cuantitativo, emplea un cuestionario con preguntas cerradas y abiertas, y lo aplica a 10 docentes participantes, todos de género femenino. Como resultado se obtuvieron datos claros que se contrastan con otras investigaciones que plasman la importancia de esta metodología. Se evidencia que el ABP es una metodología de aprendizaje eficaz para la enseñanza de las matemáticas y además permite mejorar el trabajo en equipo y el crecimiento personal del alumnado. Sin embargo, una de las barreras más grandes para la implementación de esta estrategia es la poca formación que reciben los docentes al respecto.

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Publicado

2021-07-26

Cómo citar

Calderón Solís, P. M., & Loja Tacuri, H. J. (2021). El Aprendizaje Basado en Proyectos desde la perspectiva docente. Mamakuna, (17), 49–56. Recuperado a partir de https://revistas.unae.edu.ec/index.php/mamakuna/article/view/517