“Leer y escribir a los 5” Una experiencia en el CEDFI
Resumen
Siempre está presente la duda sobre si a los cuatro y cinco años es temprano para que los niños aprendan a leer. La psicopedagogía recomienda no hacerlo y, más bien, cultivar otras capacidades que los prepare para la vida escolar, en donde tiene un lugar preferente el aprendizaje de la lectura y escritura. Padres y docentes siempre se preguntan: ¿es bueno que los niños aprendan a leer tan pronto? Por otro lado, están las viejas prácticas naturalizadas durantes muchos años (y presentes aún hoy) que apuraban el inicio de procesos de aprendizaje de la lectura, escritura y matemáticas. Nos referimos a las actividades que llevan a los niños a repetir el alfabeto, las vocales, a escribirlas sin que tengan ninguna conciencia de qué es lo que están recitando y su utilidad real. Los reiterados bajos resultados en la capacidad lectora de porcentajes importantes de niños en 7ºde EGB indican que este no es el camino adecuado.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2016 Universidad Nacional de Educación
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.