Las TIC un desafío en el proceso de formación docente: UNAE Morona Santiago

Autores/as

  • Nidia Jaramillo Ministerio de Educación
  • Mariana Salomé Bonito Ministerio de Educación
  • Walter Robel García García Ministerio de Educación

Palabras clave:

TIC, alfabetización digital, profesionalización docente, EVEA

Resumen

El entender las demandas que surgen en la sociedad del conocimiento a partir del uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación en el ambiente educativo, por parte de los docentes del programa de profesionalización en la provincia de Morona Santiago en Ecuador, surge como propósito para  esta reflexión. Para identificar la experiencia del manejo de las TIC en el proceso de profesionalización docente, se realizó una encuesta con siete preguntas abiertas mismas que permitieron determinar la falta de claridad que tienen los estudiantes - docentes respecto al impacto del uso de las herramientas tecnológicas en su formación  y se comparó con lo observado en el desarrollo de las tareas de cuatro  asignaturas,  permitiendo valorar el crecimiento profesional en el manejo de la tecnología según su punto de partida, apoyados por los docentes y estudiantes que desdibujan la típica relación entre estos entes para lograr un verdadero trabajo colaborativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

El Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (2014-25-07).Resolución n° 161.https://www.caces.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/gaceta/Actas_y_Resoluciones/Sesiones_Extraordinarias/SE%202014/SESI%C3%93N%2025/3%20RESOLUCIONES%2025%20ISPEDS/RESOLUCI%C3%93N%20No.%20161-CEAACES-SE-25-2014-07%20-%20%20ISPED%20JOS%C3%89%20F%C3%89LIX%20PINTADO.pdf?_t=1417917118

Díez Gutiérrez, E. J. (2012). Modelos socioconstructivistas y colaborativos en el uso de las TIC en la formación inicial del profesorado. Revista de Educación, 358, 175-196. http://www. DOI: 10-4438/1988-592X-RE-2010-358-074

Icaza-Álvarez, D. O., Campoverde-Jiménez, G. E., Arias-Reyes, P. D., & Verdugo-Ormaza, D. E. (05 de Febrero de 2019). El analfabetismo tecnológico o digital.: Polo del Conocimiento: Revista científico-profesional, 4(2), 393-406. https: DOI: 10.23857/pc.v4i2.922

Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. (diciembre de 2018). Tecnologías de la Información y la Comunicación-Encuesta. https://www.ecuadorencifras.gob.ec/documentos/web-inec/Estadisticas_Sociales/TIC/2018/201812_Principales_resultados_TIC_Multiproposito.pdf

Pérez Gómez, Á. I. (2010). Aprender a Educar.Nuevos Desafíos para la formación docente. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, (68), 37-60.: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3276044

Torres Islas, C., & Delgadillo Franco, O. (octubre de 2016). La inclusión de TIC por estudiantes universitarios: una mirada desde el conectivismo. Revista de innovación educativa, 8(2), 116-129. http://dx.doi.org/10.18381/Ap.v8n2.845

Universidad Nacional de Educación. (2017). Modelo Pedagógico de la UNAE. https://es.calameo.com/read/004628483229f19695c71

Descargas

Publicado

2020-05-26

Cómo citar

Jaramillo, N., Bonito, M. S., & García García, W. R. (2020). Las TIC un desafío en el proceso de formación docente: UNAE Morona Santiago. Mamakuna, (14), 84–95. Recuperado a partir de https://revistas.unae.edu.ec/index.php/mamakuna/article/view/353