Los Latidos del Tiempo: un programa de turismo educativo en clave historiográfica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.70141/mamakuna.25.1126

Palabras clave:

educación científica, turismo educativo, comunicación científica, didáctica, museo

Resumen

Los Latidos del Tiempo es una experiencia pedagógica inaugurada en 2003 y destinada a colegios de enseñanza primaria y secundaria radicados en la ciudad de La Plata (Argentina) en el marco de un programa de turismo científico avalado por el entonces Consejo Académico de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata y que involucró otras instituciones como el Observatorio Astronómico de La Plata, el Museo de Ciencias Naturales y el Jardín Zoológico y Botánico de La Plata. A veinte años de esta iniciativa, se analiza el eje conceptual que vertebra y estructura el proyecto y se mencionan algunas estrategias metodológicas y didácticas que permitieron abordar la diversidad de los temas. Al mismo tiempo, se analiza el impacto de la experiencia tanto para docentes y estudiantes de los colegios visitantes como para la formación pedagógica y disciplinar de estudiantes y graduados universitarios en relación con la comunicación y popularización de la ciencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aubert, A., García, C. y Racionero, S. (2009). El aprendizaje dialógico. Cultura y educación, 21(2), 129-139. https://doi.org/10.1174/113564009788345826

Calvo, M. (2002). ¿Popularización de las ciencias o alfabetización científica? Ciencias, 66, 100-105. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8811167

Cano, A., Martinis, P. y Paleso, A. (2015). Diálogo de saberes entre la universidad y la enseñanza media. En V. García Goyos, M. Pérez Sánchez y G. Rak Marcos (Comps.), La Enseñanza Media. Memoria que es vida abierta (pp. 137-155). CSEAM.

Canudo, J. (2010). Qué nos enseña la extinción de los dinosaurios sobre la historia de la vida y de la Tierra. Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, 18(1), 74-84. https://www.raco.cat/index.php/ECT/article/view/200086/267545

Cañal, P. (2004) Scientific literacy: A need or an ideal? Culture and Education, 16(3), 245-257. https://doi.org/10.1174/1135640042360951

Carrithers, M. (1995). ¿Por qué los humanos tenemos culturas? Editorial Alianza.

Croizat, L. (1964). Space, time, form: The biological synthesis. S. e.

Crompton, A. y Jenkins, F. (1979). Origin of mammals. En J. Lillegraven, Z. Kielan- Jaworowska y W. Clemens (Eds.), Mesozoic Mammals: The First Two thirds of Mammalian History (pp. 59-73). Indiana University Press.

Elizalde, E. (2021). Acerca del big bang y el origen del universo. Revista Española de Física, 35(1), 1-4. http://revistadefisica.es/index.php/ref/article/view/2714

Gil, D. y Vilches, A. (2001). Una alfabetización científica para el siglo XXI: obstáculos y propuestas de actuación. Revista Investigación en la Escuela, 43, 27-37. https://idus.us.es/handle/11441/60304

Gould, S. y Leal, A. (2004). La estructura de la teoría de la evolución. Tusquets.

Gudynas, E. (2010). Imágenes, ideas y conceptos sobre la naturaleza en América Latina. En E. Montenegro (Ed.), Cultura y naturaleza (pp. 267-292). Jardín Botánico J. C. Mutis.

Ivars, J. (2013). ¿Recursos naturales o bienes comunes naturales? Algunas reflexiones. Papeles de trabajo Centro de Estudios Interdisciplinarios en Etnolingüística y Antropología Socio-Cultural, 26, 88-97. http://www.scielo.org.ar/scielo.php?pid=S1852-45082013000200005&script=sci_arttext

Jara, O. (2012). La sistematización de experiencias. Práctica y teoría para otros mundos posibles. Centro de Estudios y Publicaciones Alforja. http://beu.extension.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/393

Leff, E. (2022). Racionalidad ambiental: la reapropiación social de la naturaleza. Siglo XXI.

Llorente, C. (2010). Planeta vivo: El origen y la evolución temprana de la vida en la Tierra. Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, 18(1), 25-32. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3311462

Lucero, A., Salerno, N., Voglino, D., Andolfo, M., Trotta, H., Roma, M. y Dieguez, D. (2009). Los Latidos del Tiempo: un viaje imaginario desde el origen del universo hasta nuestros días. II Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales 28 al 30 de octubre de 2009, Universidad Nacional de la Plata, La Plata, Argentina. https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=eventos&d=Jev563

Margulis, L. (2021). El origen de la célula. Reverté.

Morrone, J. (2000). Entre el escarnio y el encomio: Léon Croizat y la panbiogeografía. Interciencia, 25(1), 41-47. https://www.redalyc.org/pdf/339/33904307.pdf

Pabón, J. (2001). El universo, el sistema solar y el planeta Tierra. Revista El Medioambiente en Colombia, 1-12. https://repository.agrosavia.co/bitstream/handle/20.500.12324/18772/43829_55588.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Perrenoud, P. (2004). Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar. Profesionalización y razón pedagógica. Graó.

Pla García, J. y Menor Salván, C. (2017). La composición química de la atmósfera primitiva del planeta Tierra. Anales de Química de la RSEQ, 113(1), 16-26. https://analesdequimica.es/index.php/AnalesQuimica/article/view/940

Porlán, R. (2002). Constructivismo y escuela. Díada S. L.

Rangel Galván, M. (2021). La explosión del Cámbrico: un evento único de diversificación de phyla. Elementos, 121, 23-28. https://elementos.buap.mx/directus/storage/uploads/00000005792.pdf

Sour Tovar, F. y Quiroz Barroso, S. (2010). Registro fósil y evolución de homínidos. Ciencias, 97, 58-97. http://revistas.unam.mx/index.php/cns/article/view/18025

Valencia Ávalos, S., Jiménez Ramírez, J. y Flores Franco, G. (2004). La colonización del medio terrestre por las plantas. Ciencias, 73, 14-26. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8810888

Zavaro Pérez, C. (2022a). Naturaleza ex situ: arcas de la biodiversidad. Letras Verdes. Revista Latinoamericana de Estudios Socioambientales, (31), 42-58. https://doi.org/10.17141/letrasverdes.31.2022.4870

Publicado

2025-07-29

Cómo citar

Zavaro Pérez, C. A., & López Armengol, M. F. (2025). Los Latidos del Tiempo: un programa de turismo educativo en clave historiográfica. Mamakuna, (25), 93–104. https://doi.org/10.70141/mamakuna.25.1126