Relación entre investigación educativa e innovación educativa en el marco del Buen Vivir

Autores/as

  • Marco Vinicio Vásquez Bernal Universidad Nacional de Educación del Ecuador

Palabras clave:

Innovación educativa, investigación educativa, mejora, procesos.

Resumen

La investigación educativa es esencial en el desarrollo de prácticas innovadoras. Esta afirmación surge del proceso que se ha dado en la Universidad Nacional de Educación (UNAE), donde en una primera etapa construimos una conceptualización de innovación educativa que responda a la filosofía de la institución, el Buen Vivir. De esa conceptualización ha derivado un plan de acción que busca alcanzar objetivos alineados a la misión de la institución. En dicho proceso han surgido dificultades y retos que exigen un continuo repensar y validar lo propuesto e implementado, proceso fundamentado en la investigación educativa. La UNAE como propuesta social, constituye en sí una innovación; en tal sentido, es preciso construir metodologías y formas que permitan evidenciar esta aseveración. Indicaremos como la investigación educativa puede contribuir para ello, proponiendo un proceso de investigación científica que permite avalar una innovación educativa, sea simple, como una actividad didáctica; común, como el desempeño docente o complejo como propuesta pedagógica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-01-15

Cómo citar

Vásquez Bernal, M. V. (2019). Relación entre investigación educativa e innovación educativa en el marco del Buen Vivir. Mamakuna, (10), 48–55. Recuperado a partir de https://revistas.unae.edu.ec/index.php/mamakuna/article/view/111