Análisis geométrico para la enseñanza del trinomio cuadrado perfecto en estudiantes del décimo grado

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.70141/mamakuna.24.1109

Palabras clave:

trinomio cuadrado perfecto, factorización, enseñanza, análisis geométrico, rendimiento académico

Resumen

Esta investigación analiza la influencia del análisis geométrico en la enseñanza del trinomio cuadrado perfecto sobre el rendimiento académico de los estudiantes de décimo grado de Educación General Básica. La hipótesis plantea que el uso de esta estrategia mejora significativamente los resultados académicos en la factorización del trinomio cuadrado perfecto. La metodología empleada es positivista, de tipo cuantitativo, con un alcance descriptivo correlacional y un diseño cuasiexperimental. La muestra incluye dos grupos de estudiantes de décimo grado, uno de control y otro experimental; sesenta alumnos en total. Se aplica un pretest y un postest para evaluar los avances en el rendimiento académico. El procesamiento de los datos se realiza en el programa SPSS. Se utiliza la prueba no paramétrica U de Mann-Whitney, la cual identifica una diferencia significativa con un valor bilateral de 0.04. Los resultados confirman que el análisis geométrico en la enseñanza del trinomio cuadrado perfecto influye de manera positiva en el rendimiento académico de los estudiantes.

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Biografía del autor/a

Marco Antonio Ayala Chauvin, Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador

Magister en Educación Matemática, Docente de la Maestría de Educación mención Enseñanza de la Matemática de la Universidad Técnica Particular de Loja-Ecuador en el componente:  Didáctica del Cálculo y Análisis Geométrico y trigonométrico.  Docente a nivel de pregrado de la UTPL en las materias de cálculo.

Richard Leonardo Luna Romero, Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador

Magister en Educación Mención Enseñanza de la Matemática, Docente del Ministerio de Educación del Ecuador en las asignaturas de Física y Matemática a nivel de Bachillerato. Promotor pedagógico en el área de Matemática y Lengua y literatura en los subniveles de elemental, básica media y básica superior.

Kerly Milena Gallo Cando, Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador

Magíster en Educación Mención Enseñanza de la Matemática. Docente del Ministerio de Educación en el área de matemática en educación general básica. 

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Publicado

2025-01-31

Cómo citar

Ayala Chauvin, M. A., Luna Romero, R. L., & Gallo Cando, K. M. (2025). Análisis geométrico para la enseñanza del trinomio cuadrado perfecto en estudiantes del décimo grado. Mamakuna, (24), 22–35. https://doi.org/10.70141/mamakuna.24.1109