Gestión educativa: retos y desafíos en la transformación de la educación básica pública

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.70141/mamakuna.24.1046

Palabras clave:

directivos, gestión educativa, liderazgo, innovación, calidad educativa

Resumen

Este artículo analiza el impacto del liderazgo educativo en la calidad educativa, con énfasis en directivos, docentes y estudiantes de la Escuela de Educación Básica Ignacio Escandón en Cuenca, Ecuador. El estudio se enmarca en un paradigma sociocrítico, con enfoque cualitativo y un registro vivencial. Se utilizaron encuestas y entrevistas con nueve preguntas a los participantes, con el objetivo de comprender cómo el liderazgo influye en la transformación educativa en el contexto local. La hipótesis planteada sostiene que el liderazgo educativo es un factor clave para fomentar la calidad educativa. Los resultados confirman esta tesis, según los criterios de los participantes, quienes destacan la importancia de la colaboración, la comunicación efectiva y la formación continua en el proceso de mejora educativa. No obstante, el estudio concluye que siempre existen áreas por innovar y mejorar en el ejercicio del liderazgo, lo que sugiere la necesidad de una adaptación constante. 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Acosta, S. (2023). Los paradigmas de investigación en las ciencias sociales. Editorial IDICAP Pacífico.

Anderson, S. (2010). Liderazgo directivo: claves para una mejor escuela. Psicoperspectivas, 9(2), 34-52. https://www.redalyc.org/pdf/1710/171015625003.pdf

Alonzo, L., León, K. y Avendaño, C. (2023). El liderazgo directivo en el proceso educativo. Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 7(18), 698-711. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v7i28.548

Arana, L. y Coronado, J. (2017). Liderazgo directivo y desempeño docente en una institución educativa parroquial del distrito de San Isidro. Journal Educa, 9, 73-96. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7145924

Contreras, T. (2016). Liderazgo pedagógico, liderazgo docente y su papel en la mejora de la escuela: una aproximación teórica. Propósitos y Representaciones, 4(2), 1-28. https://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/123

Córdova, E., Rojas, I. y Marín, S. (2021). El liderazgo directivo de las instituciones educativas: una revisión bibliográfica. Conrado, 17(80), 231-236. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442021000300231

Cruickshank, V. (2017). The Influence of School Leadership on Student Outcomes. Open Journal of Social Sciences, 5(9), 115-123. https://www.scirp.org/journal/paperinformation?paperid=79061

Diaz, L., Torruco, U., Martínez, M. y Varela, M. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. ELSEVIER, 2(7), 162-167. https://www.redalyc.org/pdf/3497/349733228009.pdf

Gajardo, U. y Ulloa, J. (2016). Liderazgo pedagógico, conceptos y tensiones. Universidad de Concepción. https://www.lidereseducativos.cl/wp-content/uploads/2017/01/NT-6.pdf

Hasek, S. y Jiménez, L. (2021). Liderazgo: una oportunidad de gestión educativa. Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales, 17(2), 405-416. https://doi.org/10.18004/riics.2021.diciembre.405

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. McGraw-Hill.

Kareem, J., Andrew, H., Prabakaran, N., Valarmathi, B., Tantia, V., Kumar, P. y Mukherjee, U. (2023). Transformational educational leaders inspire school educators’ commitment. Frontiers, 8, 1-10. https://doi.org/10.3389/feduc.2023.1171513

Maya, E., Aldana, J. y Isea, J. (2019). Liderazgo directivo y educación de calidad. Cienciamatria, 9, 114-129. https://doi.org/10.35381/cm.v5i9.102

Ministerio de Educación [Mineduc]. (2011). Ley Orgánica de Educación Intercultural Bilingüe. Ministerio de Educación.

Ministerio de Educación [Mineduc]. (2013). Manual de procesos, procedimientos y políticas de auditoría educativa. Ministerio de Educación.

Ministerio de Educación [Mineduc]. (2023). El camino hacia la transformación educativa se consolida. Ministerio de Educación.

Prestiadi, D., Gunawan, I. y Bambang, R. (2020). Role of Transformational Leadership in Education 4.0. Atlantis Press, 501(6), 120-124. https://www.atlantis-press.com/proceedings/icet-20/125947666

Sasan, J., Escultor, G. y Norouzi, V. (2023). The Impact of Transformational Leadership on School Culture. International Journal of Social Service and Research, 3(8), 1899-1907. https://doi.org/10.46799/ijssr.v3i8.334

Vásquez, S., Vásquez, S., Vásquez, L., Carranza, M., Vásquez, C. y Terry, O. (2021). Liderazgo pedagógico y el desempeño docente: la imagen de instituciones educativas privadas. Horizontes, 5(17), 178-194. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v5i17.166

Publicado

2025-01-31

Cómo citar

Jimenez Malla, A. D., Rojas Matamoros, P. A., Chumbe Mejía, I. A., & Vera Maldonado, A. L. (2025). Gestión educativa: retos y desafíos en la transformación de la educación básica pública . Mamakuna, (24), 49–64. https://doi.org/10.70141/mamakuna.24.1046