La familia como agente motivador del proceso de enseñanza-aprendizaje en estudiantes de primer año de Educación General Básica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.70141/mamakuna.24.1030

Palabras clave:

familia, motivación, educación, enseñanza, aprendizaje

Resumen

La familia es el núcleo de toda sociedad, pues su responsabilidad es formar integrantes proactivos con acciones, actividades escolares y motivación. La presente investigación determina la influencia de los padres como agente motivador del proceso de enseñanza-aprendizaje en los estudiantes del primer año de Educación General Básica durante la pandemia. Para ello se utilizó una metodología con enfoque cuantitativo no experimental, de tipo correlacional, el test de la familia (Porot, 1952) y la técnica de la encuesta para evidenciar el porcentaje de cómo se incluyen estos en las diferentes actividades escolares. Para el tratamiento de la información se utilizó el software estadístico SPSS, versión 22. Mediante la prueba de correlación de Pearson se validó la hipótesis para encontrar que las variables tienen una conexión significativa, lo que permitió concluir que, a mayor interés de los padres en la parte académica de los estudiantes, mayor motivación de estos por mejorar en el aspecto escolar.

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Biografía del autor/a

Gretty Cabrera Moreira, Ministerio de Educación de Ecuador, Ecuador

Magister en Educación, Licenciada en  Ciencias de la EducaciónDocente de la Unidad Educativa 5 de Junio del cantón El Carmen.

Concepcion Marcillo García, Universidad Estatal del Sur de Manabí, Ecuador

Doctora en Ciencias Pedagógicas, Magister en Desarrollo Educativo, Magister en Docencia Universitaria e Investigaión Educativa, Doctora en Ciencias de la Educación Especialidad Pedagogía. Docente titular Universidad Estatal del Sur de Manabí, Coordinadora del Grupo de Investigación INNOVed, Directora del Proyecto de Investigación “Enseñanza bimodal innovadora para el desarrollo de competencias en estudiantes universitarios”.   

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Publicado

2025-01-31

Cómo citar

Cabrera Moreira, G., & Marcillo García, C. (2025). La familia como agente motivador del proceso de enseñanza-aprendizaje en estudiantes de primer año de Educación General Básica. Mamakuna, (24), 109–120. https://doi.org/10.70141/mamakuna.24.1030