Chair Assistantship Program at UNAE

Authors

Keywords:

Teaching assistance, Teaching Assistant, Pedagogical Model, Regulation of Assistantships, UNAE

Abstract

This article presents the results of the first teaching assistantships of Universidad Nacional de Educación del Ecuador (UNAE), inaugurated in the first academic cycle of 2021. It also summarizes the experience of the students and teachers involved and the directive role of the administrators of the assistantship program. The methodological approach is qualitative and descriptive; uses the application of surveys and interviews that reflect the experiences of students and teachers, while the data resulting from the assistantship comes from those responsible for the Program: Academic Vice-Rector and Pedagogical Coordination. The students responded enthusiastically to the call for the program. The professors evaluated the assistantships as very good, while the majority of the teaching assistants stated that their experience was excellent and productive.

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Author Biographies

Nancy Uyaguari, UNAE

Nancy Uyaguari nació el 25 de octubre de 1997, en Sigsig provincia del Azuay (Ecuador). Cursa el noveno ciclo de Licenciatura en Educación General Básica, en la Universidad Nacional de Educación (UNAE). Entre sus obras realizadas estan: “Influencia de las jornadas de investigación en la comunidad universitaria” y “El diseño de un ambiente de aprendizaje en la asignatura de matemáticas utilizando las TIC”. Forma parte del proyecto de vinculación “Reforzando mis habilidades en Lengua y Literatura y matemática” y del grupo de investigación “MOET”.

Miguel Alejandro Orozco Malo , UNAE

Doctor en Pedagogía y Licenciado en Matemáticas Aplicadas y Computación por la Universidad Nacional Autónoma de México. Maestro en Inteligencia Artificial por la Fundación Arturo Rosenblueth. Profesor de Cátedra por 10 años en el Tecnológico de Monterrey, CCM. Ha trabajado en Televisa, Softtek, Instituto Nacional de Ecología y Citi-Banamex; además, ha sido consultor independiente. Ha asesorado +40 tesis de maestría y 14 de licenciatura. Actualmente, es docente investigador en la Universidad Nacional de Educación.

Nubia Esthela Durán Agudelo, UNAE

Lcda. en Ciencias de la Educación en la Universidad Nacional de Loja. Máster Universitario en Educación Inclusiva e Intercultural de la Universidad de La Rioja. Doctoranda en Humanidades y Artes, con mención en Ciencias de la Educación en la Universidad Nacional de Rosario.
Ha trabajado por 8 años en la Universidad Nacional de Educación, donde actualmente es docente. Tiene experiencia docente en las instituciones educativas: Colegio República de Israel, Colegio Militar Abdón Calderón, Instituto Técnico Superior Adventista del Ecuador, Escuela Carlos Rigoberto Vintimilla. Fue Coordinadora académico administrativa de la Unidad Educativa Nuestra Tierra María y Tutora de cursos virtuales de actualización docente con el INEPE y EPN.

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Published

2022-01-28

How to Cite

Uyaguari, N., Orozco Malo , M. A. . ., & Durán Agudelo, N. E. . (2022). Chair Assistantship Program at UNAE. Mamakuna, (18), 32–44. Retrieved from https://revistas.unae.edu.ec/index.php/mamakuna/article/view/660