La educación inicial virtual en contexto de pandemia COVID-19. Aciertos y desafíos: una Aproximación desde la praxis preprofesional de la carrera de Educación Inicial en la Universidad Nacional de Educación

Autores/as

  • Ormary Eglee Barberi Ruiz
  • Johanna Elizabeth Garrido Sacán Universidad Nacional de Educación
  • Johanna Mercedes Cabrera Vintimilla Universidad Nacional de Educación

Palabras clave:

Educación Inicial virtual, plan educativo Aprendamos Juntos en Casa, COVID 2019, proceso pedagógico

Resumen

Para identificar los aciertos y desafíos de la Educación Inicial virtual ecuatoriana en contexto de pandemia por el COVID 19, desde la dinámica educativa del campo de formación de la praxis pre profesional en la carrera de Educación Inicial en la Universidad Nacional de Educación (UNAE), durante el periodo académico SII2020, se fundamentó desde el enfoque investigativo cualitativo y holístico (Hurtado, 2000), basado en procesos exploratorios, descriptivos y analíticos del hecho real. La información fue recabada mediante un conjunto de técnicas e instrumentos de investigación (observación, análisis documental y espacios de reflexión y análisis) en el contexto educativo virtual de la Educación Inicial (6 centros educativos, Azuay y Cañar) y 31 docentes en ejercicio que develaron su práctica pedagógica. Los aportes teóricos de Vivanco (2020); Paredes y Sanabria (2015); Yanez, Alarcón y Guamán (2019)  permitieron argumentar los elementos esenciales de un ambiente virtual para propiciar el  actividades de aprendizaje contextualizadas, particularmente en el marco de la plataforma del Plan Educativo Aprendamos Juntos en Casa (MinEduc, 2020). El análisis reveló tres ejes: Educación Inicial virtual en el Plan Aprendamos Juntos en Casa; la tecnología y el enfoque inclusivo educativo desde la formación pre profesional virtual de la carrera de Educación Inicial-UNAE.

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Publicado

2021-03-26

Cómo citar

Barberi Ruiz, O. E., Garrido Sacán, J. E., & Cabrera Vintimilla , J. M. (2021). La educación inicial virtual en contexto de pandemia COVID-19. Aciertos y desafíos: una Aproximación desde la praxis preprofesional de la carrera de Educación Inicial en la Universidad Nacional de Educación . Mamakuna, (16), 77–87. Recuperado a partir de https://revistas.unae.edu.ec/index.php/mamakuna/article/view/471