Proyecto escolar de arte urbano como estrategia para la sostenibilidad de la cultura kichwa amazónica aplicado en estudiantes de octavo año de la UECIB “Amauta Ñanpi”

Autores/as

  • Cristian Angel Quezada Vera

Palabras clave:

Arte urbano, proyecto escolar, Estrategias Didácticas Artísticas, Cultura Kichwa Amazónica, Educación Intercultural Bilingüe

Resumen

El trabajo analiza, explora y recoge datos conceptuales y elementos artísticos y culturales urbanos, para el diseño y aplicación de estrategias didácticas para la sostenibilidad y fortalecimiento de la lengua y la cultura kichwa amazónica, mediante un proyecto artístico escolar que se ha implementado en el octavo grado de la Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Bilingüe (UECIB) “Amauta Ñanpi”. Este proyecto artístico escolar se estructuró en cincos procesos metodológicos: diagnóstico, socialización implementación, desarrollo y reflexión, mismos que permitieron desarrollar el proyecto y obtener información oportuna en cuanto a la identificación, reconocimiento, valoración, fortalecimiento y consolidación de las prácticas artísticas y culturales presentes en el contexto escolar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Amauta Ñanpi. (2018). Propuesta Curricular de la Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Bilingüe “Amauta Ñanpi”. Puyo, Ecuador: UECIB “Amauta Ñanpi”.
Acaso, M. (septiembre de 2017). Del Design Thinking al Art Thinking: Cómo transformar la educación a través de las artes. En Gobierno de Aragón (Presidencia), I Congreso Internacional Innovación Educación. Conferencia llevada a cabo en el congreso de Gobierno de Aragón, Zaragoza, España.
Albán, A. (2013). Capítulo 13: Pedagogías de la re-existencia. Artistas indígenas y afrocolombianos. En C. Walsh. (Ed.), Pedagogías decoloniales. Prácticas insurgentes de resistir, (re)existir y (re)vivir. Tomo I. (443-468). Quito, Ecuador: Abya Yala.
Castro, E. (2004). El vocabulario de Michel Foucault: un recorrido alfabético por sus temas, conceptos y autores. Bernal, Argentina: Universidad Nacional de Quilmes.
Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. (2016). Porqué enseñar Artes y cómo hacerlo. Santiago de Chile, Chile: Ograma Impresiones.
Del Río, P. (2004). “El arte es a la vida lo que el vino es a la uva”. La aproximación sociocultural a la educación artística. Cultura y Educación, 16(1-2), 43-64.
Fals Borda, O. (1999). Orígenes universales y retos actuales de la IAP. Análisis Político, (38), 73-90.
Feixa, C. (1999). De jóvenes, bandas y tribus: Antropología de la Juventud. Barcelona, España: Ariel S.A
KRS One. (1980). El góspel del Hip Hop: primer instrumento presentado para el templo del Hip Hop. New York, EEUU: I am Hip Hop.
Ledesma, O. (1995). El pasado en el presente de Puyo: I parte. Puyo, Ecuador: Ilustre Municipio de Pastaza.
Lowenfeld. V. y Brittain, L. (2008). Desarrollo de la capacidad intelectual y creativa. Madrid, España: Editorial Síntesis.
MINEDUC. (2016). Educación Intercultural y Artística: Currículo de EGB y BGU. Quito. Recuperado de https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2016/03/ECA_COMPLETO.pdf
MINEDUC. (2017). Ishkay Shimi Kawsaypura Kichwa Mamallaktayukkunapa Yachayñan. Quito, Ecuador: Ministerio de Educación del Ecuador.
MINEDUC. (2018). Proyectos Escolares: Actualización del Instructivo de Proyectos Escolares. Quito, Ecuador: Ministerio de Educación del Ecuador.
Schensul, S., Schensul, J. y LeCompte, M. (1999). Essential ethnographic methods: Observations, interviews, and questionnaires. Walnut Creek, California: AltaMira Press.
Walsh, C. (2005). La interculturalidad en la Educación. Lima, Perú: Ministerio de Educación y UNICEF.

Publicado

2020-09-29

Cómo citar

Quezada Vera, C. A. (2020). Proyecto escolar de arte urbano como estrategia para la sostenibilidad de la cultura kichwa amazónica aplicado en estudiantes de octavo año de la UECIB “Amauta Ñanpi” . Mamakuna, (15), 44–55. Recuperado a partir de https://revistas.unae.edu.ec/index.php/mamakuna/article/view/418