Enfoque STEM en la educación y formación docente en el Distrito Noroccidente de la Mancomunidad del Chocó Andino

Autores/as

Palabras clave:

STEM, E-STEM, educación, metodologías, formación docente, evaluación, ética

Resumen

El enfoque STEM refiere al desarrollo de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas en la educación y en estrecha relación con la naturaleza y el entorno como un espacio de aprendizaje y una experiencia transformadora para niños, niñas y jóvenes de Educación Básica Superior y Bachillerato de las instituciones educativas fiscales del Distrito 17D01 Noroccidente Educación de la Mancomunidad del Chocó Andino de la provincia de Pichincha, Quito, Ecuador. Este artículo, justamente, recopila la sistematización de la aplicación del E-STEM en este sector, en tanto trabajo colaborativo y ética, aplicado por la Fundación para la Integración y Desarrollo de América Latina (Fidal) y la rectoría del Ministerio de Educación. Así, se describen las ventajas de este enfoque en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los discentes y la capacitación de los docentes en aspectos éticos y metodológicos.

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Biografía del autor/a

Olguer Carrera Carrera, Investigador independiente

Docente en la Unidad Educativa Municipal Quitumbe, obtuvo la Maestría en Educación de Jóvenes y Adultos en la UNAE Universidad Nacional de Educación. 

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Publicado

2024-07-30

Cómo citar

Cuichán Cabezas, L., & Carrera Carrera, O. (2024). Enfoque STEM en la educación y formación docente en el Distrito Noroccidente de la Mancomunidad del Chocó Andino. Mamakuna, (23), 48–62. Recuperado a partir de https://revistas.unae.edu.ec/index.php/mamakuna/article/view/946