Construir experiencias de aprendizaje para todos los estudiantes: aportes del diseño universal para el aprendizaje y design thinking

Autores/as

Palabras clave:

educación inclusiva, diseño universal para el aprendizaje, design thinking, experiencias de aprendizaje, propuestas innovadoras

Resumen

Este artículo presenta los resultados de un estudio cualitativo basado en las percepciones de los docentes que formaron parte del taller Diseño Universal para el Aprendizaje y Design Thinking para la Generación de Experiencias de Aprendizaje Inclusivas. La investigación afirma que se debe construir, con base en la diversidad de las personas, un nuevo fundamento epistemológico para la educación inclusiva. Además, indaga sobre la pertinencia de aplicar procesos y enfoques metodológicos innovadores en educación. A la par, evalúa el uso del diseño universal para el aprendizaje (DUA) y el design thinking para que los docentes construyan experiencias didácticas que permitan a todos los estudiantes aprender juntos. Por último, se destaca que las mismas tienen el potencial de impactar positivamente en las percepciones de los docentes, como parte de su práctica, sobre innovación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alba, C.; Sánchez, J. y Zubillaga, A. (2018). DUA. Diseño universal para el aprendizaje. Documento adaptado a la versión 2018. Edelvives. https://n9.cl/zmspy

Alba, C.; Sánchez, P.; Sánchez, J. y Zubillaga, A. (2013). Pautas sobre el diseño universal para el aprendizaje (DUA). Universidad Complutense de Madrid. https://educadua.es/doc/dua/dua_pautas_2_0.pdf

Artiles, L. (1990). Análisis del discurso: introducción a su teoría y práctica. Editora Búho. https://n9.cl/kmxgh

Bassi, J. (2015). Formulación de proyectos de tesis en ciencias sociales. Manual de supervivencia para estudiantes de pre- y posgrado. Ediciones El Buen Aire. https://n9.cl/6h971

Brown, T. (2008). Design thinking. Harvard Business Review, 1-11. https://n9.cl/b1c6l

Cárcamo, H. (2005). Hermenéutica y análisis cualitativo. Cinta de Moebio: Revista de Ciencias Sociales, (23), 204-216. https://www.moebio.uchile.cl/23/carcamo.html

Carroll, M. (2014). Learning from what doesn’t work: the power of embracing a prototyping Mindset. RED Lab. Research in Education & Design, 1-2. https://n9.cl/vr0f2

Cross, N. (1982). Designerly ways of knowing. Design Studies, 3(4), 221-227. http://dx.doi.org/doi:10.1016/0142-694X(82)90040-0

Díaz-Bravo, L.; Torruco-García, U.; Martínez-Hernández, M. y Varela-Ruiz, M. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Investigación en Educación Médica, 2(7), 162-167. https://www.redalyc.org/pdf/3497/349733228009.pdf

Elliot, J. (2000). La investigación-acción en educación. Ediciones Morata.

Entre comillas. (12 de agosto de 2013). Carlos Skliar. “El Lugar del otro en los discursos sobre inclusión y diversidad” (parte 1). YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=-z0eqA8h9-E

Gardner, H. (2001). Estructuras de la mente. La teoría de las inteligencias múltiples. Fondo de Cultural Económica.

Hasso Plattner Institute of Design at Stanford. (S.f.). Introduction to design thinking. Process guide. S.e. https://n9.cl/2ut56

Hernández, R.; Fernández, C. y Baptista, P. (2003). Metodología de investigación. McGraw-Hill. https://n9.cl/k2xv

Ideo. (2022). Design Thinking for educators. Ideo. https://n9.cl/f6458

Kelly, R. (2012). Educating for creativity: a global conversation. Brush Education.

Lindberg, T.; Noweski, C. y Meinel, C. (2010). Evolving discourses on design thinking: how design cognition inspires meta-disciplinary creative collaboration. Technoetic Arts, 8(1), 31-37. doi:10.1386/tear.8.1.31/1

Maturana, H. (1996). El sentido de lo humano. Dolmen Ediciones.

Micheli, P.; Wilner, S.; Bhatti, S.; Mura, M. y Beverland M. (2019). Doing design thinking: conceptual review, synthesis, and research agenda. Journal of product innovation management, 36(2), 124-148. https://doi.org/10.1111/jpim.12466

Ocampo, A. (2015). De la Neurodiversidad a la Neurodidáctica: algunas evidencias para comprender cómo diversificar la enseñanza de forma más oportuna. Revista Psicopedagógica REPSI, 139, 2-25. https://n9.cl/760jl

Pastor, C. (2016). Diseño universal para el aprendizaje: educación para todos y prácticas de enseñanza inclusivas. Ediciones Morata.

Pérez-Gómez, A. (2000). La cultura escolar en la sociedad neoliberal. Ediciones Morata.

Rittel, H. y Webber, M. (1973). Dilemmas in a general theory of planning. Policy Sciences, 4(2), 155-169. https://doi.org/10.1007/BF01405730

Sales, A.; Moliner, O. y Traver, J. (2010). La construcción de la escuela intercultural inclusiva desde procesos de investigación-acción. Universitat Jaume I, Universidad de Valencia.

Sánchez-Gómez, V. y López, M. (2020). Comprendiendo el diseño universal desde el paradigma de apoyos: DUA como un sistema de apoyos para el aprendizaje. Revista latinoamericana de educación inclusiva, 14(1), 143-160. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-73782020000100143

Serrat, O. (2017). Knowledge Solutions. Tools, methods and approaches to drive organizational performance. Springer Open. doi:10.1007/978-981-10-0983-9_18

Skliar, C. y Larrosa, J. (2016). Experiencia y alteridad en educación. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.

Tarrés, L. (2015). Cómo aprendemos: la visión desde la teoría de las inteligencias múltiples [Tesis de licenciatura, Universidad de Zaragoza]. Repositorio Institucional de Documentos Universidad de Zaragoza. https://core.ac.uk/download/289980704.pdf

Valencia, C. y Hernández, O. (2017). El diseño universal para el aprendizaje, una alternativa para la inclusión educativa en Chile. Atenas, 4(40), 105-120. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=478055150008

Valles, M. (1999). Técnicas cualitativas de investigación social. Reflexión metodológica y práctica profesional. Editorial Síntesis.

Van Dijk, T. (2010). Discurso, conocimiento, poder y política. Hacia un análisis crítico epistémico del discurso. Revista de Investigación Lingüística, (13), 167-215. http://revistas.um.es/ril/article/view/114181/108121

Publicado

2023-07-25

Cómo citar

Arciniegas Sigüenza, M. L., Klein Bermeo, C., Mogrovejo Cárdenas, C. P., & Portal Molerio, D. (2023). Construir experiencias de aprendizaje para todos los estudiantes: aportes del diseño universal para el aprendizaje y design thinking . Mamakuna, (21), 95–109. Recuperado a partir de https://revistas.unae.edu.ec/index.php/mamakuna/article/view/875