Construir experiencias de aprendizaje para todos los estudiantes: aportes del diseño universal para el aprendizaje y design thinking
Palabras clave:
educación inclusiva, diseño universal para el aprendizaje, design thinking, experiencias de aprendizaje, propuestas innovadorasResumen
Este artículo presenta los resultados de un estudio cualitativo basado en las percepciones de los docentes que formaron parte del taller Diseño Universal para el Aprendizaje y Design Thinking para la Generación de Experiencias de Aprendizaje Inclusivas. La investigación afirma que se debe construir, con base en la diversidad de las personas, un nuevo fundamento epistemológico para la educación inclusiva. Además, indaga sobre la pertinencia de aplicar procesos y enfoques metodológicos innovadores en educación. A la par, evalúa el uso del diseño universal para el aprendizaje (DUA) y el design thinking para que los docentes construyan experiencias didácticas que permitan a todos los estudiantes aprender juntos. Por último, se destaca que las mismas tienen el potencial de impactar positivamente en las percepciones de los docentes, como parte de su práctica, sobre innovación.
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