Implementación de estrategias inclusivas en el ámbito Identidad y Autonomía en infantes de tres a cuatro años

Autores/as

Palabras clave:

diversidad, educación inclusiva, estrategias educativas, Educación Inicial

Resumen

La presente investigación se enfocó en la implementación de estrategias inclusivas en el ámbito Identidad y Autonomía en niños de tres a cuatro años del Centro de Educación Inicial (CEI) Alberto Astudillo Montesinos en Cuenca, Ecuador. Los aportes teóricos provienen de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura y otros autores referentes. El objetivo de este artículo es contribuir con recursos de atención a la diversidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje. De esta manera, el paradigma empleado fue sociocrítico. Por su lado, la metodología se orientó a la investigación-acción (IA). Además, se recolectaron datos a través de encuestas, entrevistas y la observación participante. Como resultado se diseñó y ejecutó la guía de ocho actividades Todo lo bueno empieza sin barreras. Por último, se revela lo valioso de la aplicación de acciones con otras formas organizativas y metodológicas en la labor docente, promoviendo el reconocimiento de las diferencias como un valor.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Tania Monserrath Calle García, Universidad Nacional de Educación

Lcda. en Estimulación Temprana-Universidad de Cuenca

Lcda. (c) Educación Inicial- Universidad Casa Grande

Diplomada en Investigación Ciencias Sociales-Flacso Uruguay 

Diplomado en detección NEA Universidad Central

Certificación en Bases cientificas de Comunidades de Aprendizaje - Universidad de Barcelona 

Máster en Atención a Necesidades Educativas en el nivel infantil y primario-Universidad Rey Juan Carlos de España

Varios años he desempeñado mi rol de docente en el nivel infantil, directora de un CEIP y actualmente Docente Universitaria de la Carrera de Educación Inicial. 

Investigadora Novel: líneas de interes Educación Inclusiva para la atención a la diversidad y Desarrollo profesional docente 

María Catalina Calle Ulloa, Centro de Educación Inicial Alberto Astudillo Montesinos

Lcda. en Educación Inicial -UNAE

Citas

Ainscow, M. (2004). El desarrollo de sistemas educativos inclusivos: ¿Cuáles son las palancas de cambio? Journal of Educational Change, 5(4), 1-20. https://n9.cl/ur754

Anijovich, R. (2018). Guía didáctica basada en la ponencia ¿La diversidad suma? Fundación Lúminis. https://n9.cl/nl4qw

Asamblea Nacional Constituyente. (2008). Ley Orgánica de Educación Intercultural [LOEI]. Asamblea Nacional Constituyente.

Barraza, A. (2010). Elaboración de propuestas de intervención educativa. Universidad Pedagógica de Durango. http://www.upd.edu.mx/PDF/Libros/ElaboracionPropuestas.pdf

Bisquerra, R. (2009). Metodológica de la investigación educativa. La Muralla.

Booth, T. y Ainscow, M. (2000). Índice de inclusión. Desarrollando el aprendizaje y la participación en las escuelas. Centre for Studies on Inclusive Education. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000138159

Cabrera, J.; Cale, J. y Cabrera, E. (2019). La inclusión en el aula en escuelas con alto rendimiento escolar: estudio de caso en escuelas de la provincia de Carchi. Revista Espacios, 40(44), 1-12. https://n9.cl/dwdu5

Calle, T. (2022). Caminos estratégicos hacia aulas heterogéneas en Educación Inicial. En M. Valencia y A. Malpica (Eds.), Cuadernos PPIN. Programa de Promoción a los Investigadores Noveles (pp. 37-52). Editorial Conejo.

Calle, M. y Flores, A. (2022). Inclusión educativa en el ámbito Identidad y Autonomía de los niños de 3 a 4 años del Centro de Educación Inicial “Alberto Astudillo Montesinos”. [Trabajo de licenciatura, Universidad Nacional de Educación]. Repositorio de la Universidad Nacional de Educación. http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2737

Delgado, K.; Barrionuevo, L. y Essomba, M. (2021). La educación inclusiva en el nivel inicial. Estudio de caso. Revista Espacios, 42(3), 27-41. https://www.revistaespacios.com/a21v42n03/a21v42n03p03.pdf

Durán, L. (2019). Modelos de atención frente a la diversidad educativa: Camino hacia las barreras. En J. Bello y G. Guillén (Eds.), Educación inclusiva. Un debate necesario (pp. 81-103). Editorial Universidad Nacional de Educación. https://n9.cl/htk7s

García, L. (2014). La guía didáctica. Contextos Universitarios Mediados, 14(5), 1-8. https://n9.cl/lmyp4

Hernández, R.; Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. McGraw-Hill.

Herrera, J. y Guevara, G. (2019). Las estrategias organizativas y metodológicas para la atención a la diversidad en el aula: innovar para enseñar. En J. Bello y G. Guillén (Eds.), Educación inclusiva. Un debate necesario (pp. 37-65). Editorial Universidad Nacional de Educación. https://n9.cl/htk7s

Latorre, A. (2005). La investigación-acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. Graó.

Loor, T.; Lara. F.; Nogales, S. y Loor, M. (2021). Inclusión educativa a familias con estudiantes de Educación Inicial en Ecuador. Aula de Encuentro, 23(1), 23-44. https://n9.cl/c1lsy

Mejía, P. (2021). Estrategias inclusivas: atención al estudiantado con diversidad en educación básica, experiencia del profesorado hondureño. Innovaciones Educativas, 24(36), 131-145. https://doi.org/10.22458/ie.v24i36.3913

Ministerio de Educación de Ecuador [Mineduc]. (2014). Currículo de Educación Inicial. https://n9.cl/47zr

Ministerio de Educación de Ecuador [Mineduc]. (2015). Guía metodológica para la implementación del currículo de Educación Inicial. https://n9.cl/fqkf

Monge, V. (2015). La codificación en el método de investigación de la Grounded Theory o Teoría Fundamentada. Innovaciones Educativas, 17(22), 77-84. https://doi.org/10.22458/ie.v17i22.1100

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [Unesco]. (2017). Guía para asegurar la inclusión y la equidad en la educación. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000259592

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [Unesco] (2021). Inclusión en la atención y la educación de la primera infancia: informe sobre inclusión y educación. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000379502_spa

Orozco, J. (2016). La investigación acción como herramienta para la formación docente. Revista Científica de FAREM-Estelí, (19), 5-17. https://doi.org/10.5377/farem.v0i19.2967

Presidencia de la República. (2023). Reglamento General a la Ley Orgánica de Educación Intercultural. S.e. https://n9.cl/fljem

Real Academia Española [RAE]. (2023). Diccionario de la lengua española. Real Academia Española. https://dle.rae.es/diversidad

Publicado

2023-07-25

Cómo citar

Calle García, T. M., Calle Ulloa, M. C., & Flores Solórzano, A. S. (2023). Implementación de estrategias inclusivas en el ámbito Identidad y Autonomía en infantes de tres a cuatro años . Mamakuna, (21), 20–33. Recuperado a partir de https://revistas.unae.edu.ec/index.php/mamakuna/article/view/873