Taller basado en el diseño universal de aprendizaje (DUA) y design thinking para generar experiencias de aprendizaje inclusivas
Palabras clave:
educación inclusiva, diseño universal para el aprendizaje, design thinkingResumen
Este artículo presenta el proceso de creación de un taller de capacitación dentro del proyecto Diseño Universal para el Aprendizaje y Design Thinking para la Generación de Experiencias de Aprendizaje Inclusivas. La problemática que lo origina es el desconocimiento docente sobre el enfoque de educación inclusiva, así como las barreras que encuentran al momento de planificar experiencias didácticas para todos sus estudiantes. El taller se articuló a través del esquema del design thinking y se llevó a cabo con los formadores de la Escuela de Educación Básica de Innovación de la UNAE. La investigación parte de un paradigma sociocrítico, con enfoque cualitativo y la metodología de investigación acción participativa. Se aplicó la entrevista semiestructurada para el levantamiento y triangulación de datos para extraer resultados; estos muestran confusión y desconocimiento sobre el enfoque de educación inclusiva, herramientas para planificar y desconfianza sobre la propia capacidad creativa de los docentes.
Descargas
Citas
Alba, C. (2017). Diseño universal para el aprendizaje: un modelo teórico práctico para una educación inclusiva de calidad. Participación educativa, 55-66. e
Alba, C. (2012). Aportaciones del diseño universal para el aprendizaje y de los materiales digitales en el logro de una enseñanza accesible. En J. Navarro, M. Fernández, T. Soto y F. Tortosa (coords.), Respuestas flexibles en contextos educativos diversos (pp. 1-12). Consejería de Educación, Formación y Empleo. http://diversidad.murciaeduca.es/publicaciones/dea2012/docs/calba.pdf.
Alba, C., Sánchez, J. y Zubillaga, A. (2014). Diseño universal para el aprendizaje (DUA) Pautas para su introducción en el currículo. s.e. https://www.educadua.es/doc/dua/dua_pautas_intro_cv.pdf
Argüello, A. (2011). La educación en derechos humanos como pedagogía de la alteridad. Cinco tesis a partir de la historia de vida de Rodolfo Stavenhagen. Perfiles educativos, 34(138), 148-166. https://www.scielo.org.mx/pdf/peredu/v34n138/v34n138a10.pdf
Ball, J. (1 de octubre de 2022). The double diamond: A universally accepted depiction of the design process. Design Council. https://www.designcouncil.org.uk/our-work/news-opinion/double-diamond-universally-accepted-depiction-design-process/
Booth, T. y Ainscow, M. (2000). The Index for Inclusion: Developing learning and participation in schools. Centre for Studies on Inclusive Education. https://www.eenet.org.uk/resources/docs/Index%20English.pdf
Creswell, J. (2013). Qualitative inquiry and research design: choosing among five approaches. Sage.
Cross, N. (2001). Designerly ways of knowing: design discipline versus design science. Design Issues, 17(3), 49-55. https://www.jstor.org/stable/1511801
Espada, R., Gallego, M. y González, R. (2019). Diseño universal del aprendizaje e inclusión en la Educación Básica. Alteridad-Revista de Educación, 14(2), 207-218. https://doi.org/10.17163/alt.v14n2.2019.05
Fernández, F. (2002). El análisis de contenido como ayuda metodológica para la investigación. Revista de Ciencias Sociales, 2(96), 35-53. https://www.redalyc.org/pdf/153/15309604.pdf
Folgueiras, P. (2016). Técnicas de recogida de información: la entrevista. Repositorio digital de la Universidad de Barcelona. http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/99003/1/entrevista%20pf.pdf
Gardner, H. (2002). Las inteligencias múltiples: la teoría en la práctica. Paidós.
Guillén-Guerrero, G., Mogrovejo, C. y Klein, C. (2022). Design thinking para la educación inclusiva: una revisión de literatura. Quaestiones disputatae, 15(31), 175-202. http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/2702/2173
Hernández, S. y Ávila, D. (2020). Técnicas e instrumentos de recolección de datos. Boletín científico de las ciencias económicas administrativas, 9(17), 51-53. https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/icea/article/view/6019/7678
Ibertic. (2013). Entrevistas en profundidad guía y pautas para su desarrollo. Ibertic. https://oei.org.ar/ibertic/evaluacion/pdfs/ibertic_guia_entrevistas.pdf
IDEO. (2012). Design Thinking for Educators. IDEO. https://www.ideo.com/post/design-thinking-for-educators
Johansson-Sköldberg, U., Woodilla, J. y Çetinkaya, M. (2013). Design thinking: past, present and possible futures. Creativity and Innovation Management, 22(2), 121-146. doi:10.1111/caim.12023
López, M. (2011). Barreras que impiden la escuela inclusiva y algunas estrategias para construir una escuela sin exclusiones. Innovación Educativa, (21), 37-54. https://minerva.usc.es/xmlui/bitstream/handle/10347/6223/pg_039056_in21_1.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Lor, R. (24-26 de mayo de 2017). Design Thinking in Education: A Critical Review of Literature. En Asian Conference on Education and Psychology (org.), International Academic Conference on Social Sciences and Management (pp. 36-68). https://digitalknowledge.cput.ac.za/bitstream/11189/7810/1/Design%20thinking%20in%20education_%20A%20critical%20review%20of%20literature.pdf
Ministerio de Educación. (2021). Guía del diseño universal para el aprendizaje: una respuesta a la diversidad. Ministerio de Educación. https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2020/12/Pasa-la-Voz-Diciembre-2020.pdf
Mejía, P. (2023). La práctica preprofesional en la formación del docente de la Carrera de Educación Básica para una educación inclusiva. En Universidad Nacional de Educación (ed.), Las prácticas pedagógicas en la formación profesional docente: experiencias significativas en América Latina y el Caribe (pp. 255-260). Editorial UNAE.
Meyer, A., Rose, D. y Gordon, D. (2012). Universal design for learning. Teory and practice. CAST Profesional Publishing.
Moriña, A. (2018). Formación del profesorado para una educación inclusiva en la universidad. Editorial Síntesis.
Nieto, S. (2004). Affirming diversity: the sociopolitical context of multicultural education. Pearson Education.
Ocampo, A. (2021). Ontología de la educación inclusiva: devenires neomaterialistas. Revista Educação, 46(1), 1-22. https://www.aacademica.org/aldo.ocampo.gonzalez/77.pdf
Panke, S. (2019). Design thinking in education: perspectives, opportunities, and challenges. Open Education Studies, (1), 281-306. https://doi.org/10.1515/edu-2019-0022
Reason, P. (2006). Acción y conocimiento: rompiendo el monocultivo del pensamiento. Narcea Ediciones.
Sánchez, S. y Duk, C. (2022). La importancia del entorno. Diseño universal para el aprendizaje contextualizado. Revista latinoamericana de educación inclusiva, 16(2), 21-31. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-73782022000200021
Skliar, C. (2008). Conmover la educación. Ensayos para una pedagogía de la diferencia. Noveduc.
Skliar, C. (2017). Pedagogía (improbable) de la diferencia: un encuentro con Jacques Derrida. Ediciones Manantial.
Tschimmel, K., Loyens, D., Soares, J. y Oraviita, T. (2017). Design thinking applied to education and training. Matosinhos.
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [Unesco] (2020). Informe de seguimiento de la educación en el mundo. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. https://doi.org/10.2307/j.ctv153k3m3.6
Vázquez, P. (2008). Diseño universal para el aprendizaje (DUA). Una oportunidad de aprendizaje para todos. Cenarec. https://www.lenguajevirtual.com/wp-content/uploads/2020/04/FOLLETO-DUA.pdf
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Mamakuna
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.