La inclusión desde la interdisciplinariedad de las asignaturas en el octavo año de educación básica de la escuela Héroes de Verdeloma

Autores/as

Palabras clave:

inclusión, interdisciplinariedad, estudiantes con NEE, proyecto, escuela

Resumen

La inclusión de todos los alumnos, sin importar sus características físicas, intelectuales o emocionales, es determinante para lograr procesos educativos adecuados e integrales, ya que garantiza que reciban las herramientas necesarias para su itinerario formativo y su plan de vida exitoso. Este fue el objetivo de los docentes de la Escuela de Educación Básica Héroes de Verdeloma de Biblián durante la pandemia. En este tenor, el presente artículo aborda el tema de la inclusión de estudiantes con necesidades educativas especiales (NEE) desde el trabajo curricular interdisciplinario de Ciencias Naturales, Lengua y Literatura, Estudios Sociales y Educación Cultural y Artística en un periodo de dos semanas, durante el año lectivo 2021-2022. La metodología aplicada fue la sistematización de experiencias que permitió realizar una retrospección de la práctica pedagógica en un muestreo de cuarenta alumnos de octavo grado; entre ellos, seis con dificultades de aprendizaje. Se realizó un análisis de la planificación, actividades de la ficha pedagógica y el producto final valorado con la respectiva rúbrica. Los principales resultados obtenidos revelan que la inclusión es un proceso complejo y multidimensional que puede ser llevado a cabo con la colaboración de diferentes disciplinas y actores educativos. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguiar, G.; Demothenes, Y. y Campos, I. (2020). La participación familiar en la inclusión socioeducativa de los educandos con necesidades educativas especiales. Mendive. Revista de Educación, 18(1), 120-133. https://n9.cl/jrxzl

Alves, G.; Gonçalves de Castro, G.; Berti Roldi, G. y Batista Mainegra, A. (2019). Interdisciplinariedad e inclusión escolar de niños con discapacidad desde los relatos maternos. Gaceta Médica Espirituana, 21(3), 21-29. https://n9.cl/qd96h

Anatolievna, E. (2020). Inclusión de los niños con capacidades diferentes en escuelas regulares en México: propósitos y realidad. Andamios, 17(43), 249-270. https://doi.org/10.29092/uacm.v17i43.774

Asamblea Nacional del Ecuador. (2008). Constitución de la República del Ecuador. Asamblea Nacional del Ecuador. https://n9.cl/ddge

Asamblea Nacional del Ecuador. (2021). Ley Orgánica Reformatoria de la Ley Orgánica de Educación Intercultural. S.e. https://n9.cl/4jbel

Azorín, C. y Palomera, M. (2020). Guías para orientar a los centros educativos en su camino hacia la inclusión. Revista de Educación Inclusiva, 13(2), 100-117. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7694115

Bolaños, D. y Stuart, A. (2019). La familia y su influencia en la convivencia escolar. Universidad y Sociedad, 11(5), 140-146. https://n9.cl/to5i3

Bell, R.; Orozco, I. y Lema, B. (2022). Interdisciplinariedad, aproximación conceptual y algunas implicaciones para la educación inclusiva. UNIANDES Episteme, 9(1), 101-116. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8298181

Bonilla del Río, M. y Sánchez Calero, M. (2022). Inclusión educativa en tiempos de COVID-19: Uso de redes sociales en personas con discapacidad intelectual. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 25(1), 141-161. https://doi.org/10.5944/ried.25.1.30875

Carrillo, M. (2 de marzo de 2022). La educación inclusiva en la actualidad. Asociación Tajibo. https://tajibo.org/educacion-inclusiva/

Concepción, V. (2020). Apoyo parental en el aprendizaje de alumnos de inclusión de la Escuela Vielka Batista de Martínez, Veraguas, Año 2020 [Tesis de licenciatura, Universidad Especializada de las Américas]. Repositorio Institucional de la Universidad Especializada de las Américas. https://doi.org/10.57819/1j06-qp26

Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia [Unicef]. (2014). Participación de los padres y madres, la familia y la comunidad en la educación inclusiva. Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. https://n9.cl/mgmgug

Gutiérrez, L. (2020). Trabajo colaborativo y docencia: una aproximación a la inclusión educativa. Revista de Estudios Teóricos y Epistemológicos en Política Educativa, 5, 1-14. https://doi.org/10.5212/retepe.v.5.15321.016

Jara, O. (2018). La sistematización de experiencias: práctica y teoría para otros mundos posibles. Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano. https://n9.cl/8b0gd

López, L. (2022). La importancia de la interdisciplinariedad en la construcción del conocimiento. Revista Sophia, (13), 367-377. https://www.redalyc.org/pdf/4418/441846102017.pdf

Márquez, E. (2014). La intervención interdisciplinaria, fundamento del trabajo en necesidades educativas especiales. Revista UNIMAR, 24(2), 19-23. https://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/7

Márquez, N.; Andrade, A. y García, I. (2021). Autoevaluación de prácticas inclusivas docentes en atención a la población con aptitudes sobresalientes. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 21(2), 1-24. https://doi.org/10.15517/aie.v21i2.46759

Mera, A. (2019). La sistematización de experiencias como método de investigación para la producción del conocimiento. Rehuso, 4(1), 99-108. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7047150

Ministerio de Educación. (2013). Introducción a las adaptaciones curriculares para estudiantes con Necesidades Educativas Especiales. Ministerio de Educación. https://n9.cl/wjogm

Ministerio de Educación. (2020). Guía de apoyo pedagógico para la comunidad educativa durante el período de suspensión de las actividades escolares presenciales por la emergencia sanitaria COVID-19. Ministerio de Educación. https://n9.cl/07d4q

Ministerio de Educación. (2020). Plan Educativo Aprendemos juntos en casa. Lineamientos Ámbito Pedagógico Curricular. S.e. https://n9.cl/fc0zp

Ministerio de Educación. (2021). Instructivo para la Elaboración de Proyectos Interdisciplinares Subsecretaría de Fundamentos Educativos. Dirección Nacional de Currículo. S. e. https://n9.cl/cbkl6

Ministerio de Educación. (2021). Instructivo para la evaluación estudiantil. Plan Educativo Aprendemos juntos en casa. Ministerio de Educación. https://n9.cl/6jb54

Ministerio de Educación. (2023). Reglamento General a la Ley Orgánica de Educación Intercultural. S.e. https://n9.cl/fljem

Navarro, M. J. y Hernández, E. (2017). La colaboración en red entre profesorado de aulas específicas de autismo para promover el intercambio profesional para la inclusión educativa. Perfiles educativos, 39(156), 58-71. https://n9.cl/2oaym

Organización de las Naciones Unidas. (2018). La agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Una oportunidad para América Latina y el Caribe. Naciones Unidas. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/40155/24/S1801141_es.pdf

Padilla, A. (2011). Inclusión educativa de personas con discapacidad. Revista Colombiana de Psiquiatría, 40(4), 670-699. https://www.redalyc.org/pdf/806/80622345006.pdf

Quezada, J. (2014). Estereotipos de género y usos de la lengua. Un estudio descriptivo de las aulas y propuestas de intervención didáctica [Tesis doctoral, Universidad de Murcia]. Repositorio Institucional de la Universidad de Murcia. https://digitum.um.es/digitum/handle/10201/39106

Ruiz-Bernardo, P. (2016). Percepciones de docentes y padres sobre la educación inclusiva y las barreras para su implementación en Lima, Perú. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 10(2), 115-133. http://hdl.handle.net/10234/166705

Saavedra, S.; Arcia, P. y Sotelo, C. (2017). Transversalidad e interdisciplinariedad: ejes de articulación ontológica para la inclusión en educación superior. Séptima Conferencia Latinoamericana sobre el Abandono en la Educación Superior (VII Clabes), Córdoba, Argentina. https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1649

Ulloa, V. (14 de octubre de 2021) Interdisciplinariedad en educación: Un ejercicio para la vida misma. Universidad de Chile. https://n9.cl/x2uk2

Publicado

2023-07-25

Cómo citar

Zhumi Lazo, L., & Rodríguez Uruchima, M. (2023). La inclusión desde la interdisciplinariedad de las asignaturas en el octavo año de educación básica de la escuela Héroes de Verdeloma. Mamakuna, (21), 36–50. Recuperado a partir de https://revistas.unae.edu.ec/index.php/mamakuna/article/view/862