La inclusión desde la interdisciplinariedad de las asignaturas en el octavo año de educación básica de la escuela Héroes de Verdeloma
Palabras clave:
inclusión, interdisciplinariedad, estudiantes con NEE, proyecto, escuelaResumen
La inclusión de todos los alumnos, sin importar sus características físicas, intelectuales o emocionales, es determinante para lograr procesos educativos adecuados e integrales, ya que garantiza que reciban las herramientas necesarias para su itinerario formativo y su plan de vida exitoso. Este fue el objetivo de los docentes de la Escuela de Educación Básica Héroes de Verdeloma de Biblián durante la pandemia. En este tenor, el presente artículo aborda el tema de la inclusión de estudiantes con necesidades educativas especiales (NEE) desde el trabajo curricular interdisciplinario de Ciencias Naturales, Lengua y Literatura, Estudios Sociales y Educación Cultural y Artística en un periodo de dos semanas, durante el año lectivo 2021-2022. La metodología aplicada fue la sistematización de experiencias que permitió realizar una retrospección de la práctica pedagógica en un muestreo de cuarenta alumnos de octavo grado; entre ellos, seis con dificultades de aprendizaje. Se realizó un análisis de la planificación, actividades de la ficha pedagógica y el producto final valorado con la respectiva rúbrica. Los principales resultados obtenidos revelan que la inclusión es un proceso complejo y multidimensional que puede ser llevado a cabo con la colaboración de diferentes disciplinas y actores educativos.
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