Educación bilingüe durante la covid-19: estudio de caso en un centro escolar de inglés en Ecuador

Autores/as

Palabras clave:

covid-19, bienestar, AICLE, dificultades, experiencias

Resumen

Esta investigación se realizó en una institución educativa de la ciudad de Cuenca (Ecuador) que se fundamenta en la educación bilingüe, empleando AICLE en los procesos educativos. Se contó con la participación de diez docentes y dos personas que integran la dirección de este centro. Estas personas han compartido sus vivencias como profesionales durante la pandemia de covid-19. Por ende, el objetivo central se ha centrado en profundizar y comprender los desafíos y dificultades enfrentados por estos docentes de la educación bilingüe durante la pandemia. Para cumplir con este acometido, este estudio se enmarca dentro del enfoque cualitativo a partir del estudio de caso. Se han empleado técnicas de investigación como la entrevista y diarios de campo para comprender y obtener información. Todos los datos recolectados fueron triangulados, obteniendo de esta manera información con mayor solidez y confiabilidad. Los hallazgos alcanzados tienen que ver con los problemas de bienestar del profesorado y la falta de apoyo por parte de los representantes de los estudiantes. Además, muestran que estos docentes están aún preocupados por las pérdidas de aprendizaje de sus estudiantes y que, al final, concluyen que la covid-19 ha representado un duro reto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ariel Andres Rivera Vasquez, Unidad Educativa Misioneros Oblatos

Magister en Educación Bilingüe por la Universidad Internacional de Valencia

Magister en métodos de Investigación educativa por la Universidad Internacional de la Rioja

Licenciado en Ciencias de la Educación

Diana Alejandrina González Rivas, Ministerio de Educación

Máster Universitario de la didáctica de la lengua y literatura en educación secundaria y bachillerato por la Universidad Internacional de la Rioja

Licenciado en Ciencias de la Educación

Citas

Al Abiky, W. (2021). Lessons learned for teacher education: Challenges of Teaching Online Classes During COVID-19, What can Pre-service Teachers tell us? Revista Argentina De Clínica Psicológica, 30(2), 110-118. https://www.revistaclinicapsicologica.com/archivesarticle.php?id=442

Almazova, N., Krylova, E., Rubtsova, A., & Odinokaya, M. (2020). Challenges and Opportunities for Russian Higher Education amid COVID-19: Teachers’ perspective. Education Sciences, 10(12), 368. https://www.mdpi.com/2227-7102/10/12/368

Álvarez, I., Quirós, C., Marín, R., Medina, L., & Biurrun, A. (2021). Desigualdad digital en Iberoamérica. Retos en una sociedad conectada. Madrid, Fundación Carolina. https://doi.org/10.33960/issn-e.1885-9119.DT50

Apolo, D., López, M., & Herrera, M. (2022) Educación de calidad y pandemia: retos, experiencias y propuestas desde estudiantes en formación docente de Ecuador. Texto Livre. https://www.scielo.br/j/tl/a/dRk4ckCj9JVGT6TW6SvHd5Q/?format=pdf&lang=es

Barry, D. M., & Kanematsu, H. (2020). Teaching during the COVID-19 pandemic. Eric. Institute of Education Sciences. https://eric.ed.gov/?id=ED606017

CEPAL, & Unesco. (2020). Education in the time of COVID-19. ECLAC-Unesco. https://www.cepal.org/en/publications/45905-education-time-COVID-19

Daniel, J. (2020). Education and the COVID-19 Pandemic. Prospects: Quarterly Review of Comparative Education, 49(1-2), 91-96. http://dx.doi.org/10.1007/s11125-02009464-3

Dirección Nacional de Normativa Jurídico Educativa del Ministerio de Educación. (2017). Reglamento General a la Ley Orgánica de Educación Intercultural. https://educacion.gob.ec/wpcontent/uploads/downloads/2017/05/ReglamentoGeneral-Ley-Organica-Educacion-Intercultural.pdf

Denny, R. (2006). The importance of communication. In Communicate to Win, 5-12. https://www.proquest.com/docview/287940983/fulltextPDF/63AFB01A69CB46AFPQ/1?accountid=198016&parentSessionId=FBcjpv17lehwZS8rcTrupEyTt57uCmg0b xzhxbjGplA%3D

Gallardo, V. M., Finnegan, P., Ingram, A., & Martin, S. (2020). Supporting Multilingual/English Learners during School Closures. Eric. Institute of Education Sciences. https://eric.ed.gov/?id=ED606049

Gunzenhauser, C., Enke, S., Johann, V. E., Karbach, J., & Henrik, S. (2021). Parent and teacher support of elementary students’ remote learning during the COVID-19 pandemic in germany. AERA Open, 7(1), 1-16. https://doi-org.universidadviu.idm.oclc.org/10.1177/23328584211065710

Grupo Banco Mundial. (2020). Gasto público en educación, total (% del gasto del gobierno)-Ecuador. Banco Mundial. https://datos.bancomundial.org/indicator/SE.XPD.TOTL.GB.ZS?end=2020&locations=EC&start=2010&view=chart

Herrero, A., Fiszbein, A., Stanton, & Flórez, A. (2020). Cambios e innovación en la práctica docente durante la crisis del covid-19. The Dialogue. https://www.thedialogue.org/analysis/practica-docente-durante-COVID-19/

Kwon, K., Ford, T. G., Tsotsoros, J., Randall, K., Malek-Lasater, A., & Sun, G. K. (2022). Challenges in working conditions and well-being of early childhood teachers by teaching modality during the COVID-19 pandemic. International Journal of Environmental Research and Public Health, 19(8), 4919. https://doi-org.universidadviu.idm.oclc.org/10.3390/ijerph19084919

Man, L., & Medwell, J. (2021). Impact of the COVID-19 pandemic on student teachers: How the shift to online collaborative learning affects student teachers’ learning and future teaching in a chinese context. Asia Pacific Education Review, 22(2), 169-179. https://doi-org.universidadviu.idm.oclc.org/10.1007/s12564-021-09686-w

Montaño, M. J. N. (2010). El estudio de casos como estrategia de investigación en educación/Case study as a research strategy in education. Revista Española De Orientación y Psicopedagogia, 21(3), 669-674. https://universidadviu.idm.oclc.org/login?url=https://www.proquest.com/scholarly- journals/el-estudio-de-casos-comoestrategiainvestigación/docview/1439085861/se-2

Mosquera, E. (2020). Percepción de docentes acerca de educación en línea en el marco de la emergencia sanitaria covid-19 caso 12 [Master thesis]. Universidad Casa Grande. http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/2648

Organización Internacional del Trabajo. (2021). Trabajo infantil: Estimaciones mundiales 2020, tendencias y el camino a seguir. OIT. https://www.ilo.org/ipec/Informationresources/WCMS_800301/lang--es/index.html

Quituisaca, L. (2021). Calidad Educativa. Contexto Educativo, 2, 19-29. https://educacion.gob.ec/publicaciones-estadistica-educativa/

Sandín, M. P. (2003). Investigación cualitativa en educación: Fundamentos y tradiciones. McGraw-Hill Interamericana de España.

Sarmiento, O., Pizarro, J., & Matamoros, A. (2021). Estado del arte de la metodología CLIL desde una perspectiva métrica. Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 5(19), 753-774. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v5i19.235

Simons, H. (2011). Estudio de caso: Teoría y práctica. Morata. https://bv.unir.net:2610/#!/search?bookMark=eNqNjU1OwzAUhC1UJNrSDSd4UrekdeykidlCK9ghwb56sk1wldrFP1yGE7DuEXIxrHAA2I1mvpmZkQWmK5tNBKjVoTclHRVMyrWXmq1aigX4oJMS9G2BWsEn2RdclqwSmyuyCyEA6W1qJ pmSr4eTPDpJM1wtvCsFXbDucuzoC1sVZL4m7xomaxCbxAQosfP4TuA0j2k4AAt9mPLZQuebIjYeTzewXLURxNduIVkQYeYlBkpibn4R35NLtwD3pBJtEnPSfL3fb1_rE4efeRMrs_uOTzd9izuhK8bJnY8P9RPxH9aA8

Setyaningrum, R., Setiawan, S., Anam, S., & Retnaningdyah, P. (2020). Content and Language Integrated Learning (CLIL) in science class during COVID-19 outbreak: A narrative inquiry. English Review: Journal of English Education, 9(1), 35-46. https://doi.org/10.25134/erjee.v9i1.3777

Toapanta, K. (2021). Pandemia y barreras de acceso a la Educación General Básica: Prioridad para una reactivación inclusiva [Trabajo de Integración Curricular]. Pontificia Universidad Católica del Ecuador. http://repositorio.puce.edu.ec/bitstream/handle/22000/19562/Ensayo%20Academico%20Karol_Toapanta.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Treve, M. (2021). What COVID-19 has introduced into education: Challenges facing higher education institutions (HEIs). Higher Education Pedagogies, 6(1), 212-227. https://doi org.universidadviu.idm.oclc.org/10.1080/23752696.2021.1951616

Unesco. (2021). The state of global education crisis: A path to recovery. Unesco. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000380128?1=null&queryId=614a4175-b722-4536-a73b-5ff9f9f1ea3c

Unesco & IESALC. (2020). COVID-19 y educación superior: De los efectos inmediatos al día después. Análisis de impactos, respuestas políticas y recomendaciones. Unesco & IESALC. https://www.iesalc.unesco.org/wp-content/uploads/2020/05/COVID-19-ES130520.pdf

Unicef & Ministerio de Educación. (2022). Resultados de las encuestas de monitoreo del impacto de la pandemia de COVID-19 en la comunidad educativa ecuatoriana. Ministerio de Educación. https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2022/12/Situacion-Comunidad-Educativa.pdf

United Nations. (2020). Informe de políticas: La educación durante la COVID-19 y después de ella. Naciones Unidas. https://www.un.org/sites/un2.un.org/files/2020/09/policy_brief_-_education_during_covid-19_and_beyond_spanish.pdf

Vaca, L., Guevara, E., Escudero, C., & Novillo, L. (2021). Rol del docente para la educación virtual en tiempos de pandemia: Retos y oportunidades. Polo del Conocimiento: Revista científico-profesional, 6(11), 30-45. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8219343

Yan-Rong, G., Qing-Dong C., Zhong-Si, H., Yuan-Yang, T., Shou-Deng, C., Hong-Jun, J., Kai-Sen, T., De-Yun, W., & Yan, Y. (2020). The origin, transmission and clinical therapies on coronavirus disease 2019 (COVID-19) outbreak-an update on the status. Military Medical Research, 7, 1-10. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32169119/

Zapata-Ros, M. (2015). Teorías y modelos sobre el aprendizaje en entornos conectados y ubicuos: Bases para un nuevo modelo teórico a partir de una visión crítica del “conectivismo”. Education in the Knowledge Society, 16(1), 69-102. https://universidadviu.idm.oclc.org/login?

Publicado

2023-04-11

Cómo citar

Rivera Vasquez, A. A., González Rivas, D. A., & González Rivas, J. P. (2023). Educación bilingüe durante la covid-19: estudio de caso en un centro escolar de inglés en Ecuador. Mamakuna, (20), 61–76. Recuperado a partir de https://revistas.unae.edu.ec/index.php/mamakuna/article/view/801