Colonia vacacional: pedagogías Reggio Emilia, Waldorf y María Montessori en espacios virtuales de juego y aprendizaje en la Universidad Nacional de Educación del Ecuador, 2021
Palabras clave:
Colonia Vacacional, pedagogías, juego y aprendizaje, seguimientoResumen
Este artículo tiene como objetivo socializar la experiencia sobre el desarrollo de la Colonia Vacacional Juega y Aprende de 2021, en la que se ejecutaron talleres en espacios virtuales que estuvieron basados en las pedagogías activas Reggio Emilia, Waldorf y María Montessori. Este trabajo responde a un estudio cualitativo, basado en el paradigma sociocrítico y en los métodos de sistematización de experiencias y observación participante. Las técnicas empleadas fueron las de grupo de discusión y encuesta. Los resultados permitieron de determi- nar un proceso sistémico —planificación, ejecución y evaluación— para el desarrollo de una colonia vacacional en la virtualidad, se identificaron lineamientos que posibilitasen su organización adecuada, flexibilidad de los horarios, accesibilidad a los materiales y comunicación asertiva.
Descargas
Citas
Beresaluce, R. (2011). Las escuelas municipales de Reggio Emilia como modelo de calidad en la etapa de educación infantil. Alicante: Club Universitario.
Bonwell, C., y Eison, J. (1991). Aprendizaje activo: Crear emoción en el aula. Washington, DC. Escuela de Educación y Desarrollo Humano. https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED336049.pdf
Expósito, D. y González, J. (2017). Sistematización de experiencias como método de investigación. Gaceta Médica Espirituana. 19(2). http://scielo.sld.cu/pdf/gme/v19n2/GME03217.pdf
Lázaro, A. (1995). Radiografía del juego en el marco escolar. Psicomotricidad, Revista de estudios y experiencias, 3(51), 7-22.
Martínez, M. (2021). La pedagogía de Reggio Emilia en educación infantil a través del método por proyectos. Propuesta de intervención. (Tesis de licenciatura). Universidad de Valladolid. Valladolid. https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/49036/TFG-G4867.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Montañés, J., Parra, M, Sánchez, T., López, R., Latorre, J. Blanc, P., Sánchez, M., Serrano, J. y Turégano, P. (2000). El juego en el medio escolar. Revista de la Facultad de Educación de Albacete, (15), 235-260. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2292996
Moreno, M. (2010). Pedagogía Waldorf. Arteterapia: Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social, 5, 03-209. https://www.researchgate.net/publication/277788767_Pedagogia_Waldorf
UNAE. Universidad Nacional de Educación. (23 de julio de 2018). Juega y Aprende [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=QKTWZwhwLlo&ab_channel=UNAEEcuado
UNAE. Universidad Nacional de Educación. (08 de agosto de 2016). Jornadas Vacacionales UNAE 2016 [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=oMnOt9Dt6-o&ab_channel=UNAEEcuador
Torres, A. (2019). Innovación o moda: las pedagogías activas en el actual modelo educativo. Una reflexión sobre las metodologías emergidas. Voces De La Educación, 4(8), 3-16. https://www.revista.vocesdelaeducacion.com.mx/index.php/voces/article/view/167/164
Velozo, P. (2020). La Pedagogía Social como apoyo en la intervención del Trabajo Social en niños-niñas de 6 a 13 años de edad en el Barrio la Ferroviaria Alta en el período abril – julio 2019. (Tesis de Licenciatura). Universidad Central del Ecuador. Ecuador. http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/21297/1/T-UCE-0013-CSH-233.pdf
Silva, L. (2018). La Teoría de María Montessori y su aporte a los niños con discapacidad intelectual. (Tesis de Licenciatura). Universidad Nacional de Educación. Perú. https://repositorio.une.edu.pe/bitstream/handle/UNE/2975/LuisaSilvamonografia.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Mamakuna
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.