Colonia vacacional: pedagogías Reggio Emilia, Waldorf y María Montessori en espacios virtuales de juego y aprendizaje en la Universidad Nacional de Educación del Ecuador, 2021

  • Raquel Stefania Mendoza Ureta Universidad Nacional de Educación
  • Edwin Bolívar Peñafiel Arévalo Universidad Nacional de Educación
Palabras clave: Colonia Vacacional, pedagogías, juego y aprendizaje, seguimiento

Resumen

Este artículo tiene como objetivo socializar la experiencia sobre el desarrollo de la Colonia Vacacional Juega y Aprende de 2021, en la que se ejecutaron talleres en espacios virtuales que estuvieron basados en las pedagogías activas Reggio Emilia, Waldorf y María Montessori. Este trabajo responde a un estudio cualitativo, basado en el paradigma sociocrítico y en los métodos de sistematización de experiencias y observación participante. Las técnicas empleadas fueron las de grupo de discusión y encuesta. Los resultados permitieron de determi- nar un proceso sistémico —planificación, ejecución y evaluación— para el desarrollo de una colonia vacacional en la virtualidad, se identificaron lineamientos que posibilitasen su organización adecuada, flexibilidad de los horarios, accesibilidad a los materiales y comunicación asertiva.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Aguilar, F. (2020). Del aprendizaje en escenarios presenciales al aprendizaje virtual en tiempos de pandemia. Estudios Pedagógicos, (46), 3, 213-223. DOI: 10.4067/S0718-07052020000300213
Beresaluce, R. (2011). Las escuelas municipales de Reggio Emilia como modelo de calidad en la etapa de educación infantil. Alicante: Club Universitario.
Bonwell, C., y Eison, J. (1991). Aprendizaje activo: Crear emoción en el aula. Washington, DC. Escuela de Educación y Desarrollo Humano. https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED336049.pdf
Expósito, D. y González, J. (2017). Sistematización de experiencias como método de investigación. Gaceta Médica Espirituana. 19(2). http://scielo.sld.cu/pdf/gme/v19n2/GME03217.pdf
Lázaro, A. (1995). Radiografía del juego en el marco escolar. Psicomotricidad, Revista de estudios y experiencias, 3(51), 7-22.
Martínez, M. (2021). La pedagogía de Reggio Emilia en educación infantil a través del método por proyectos. Propuesta de intervención. (Tesis de licenciatura). Universidad de Valladolid. Valladolid. https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/49036/TFG-G4867.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Montañés, J., Parra, M, Sánchez, T., López, R., Latorre, J. Blanc, P., Sánchez, M., Serrano, J. y Turégano, P. (2000). El juego en el medio escolar. Revista de la Facultad de Educación de Albacete, (15), 235-260. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2292996
Moreno, M. (2010). Pedagogía Waldorf. Arteterapia: Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social, 5, 03-209. https://www.researchgate.net/publication/277788767_Pedagogia_Waldorf
UNAE. Universidad Nacional de Educación. (23 de julio de 2018). Juega y Aprende [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=QKTWZwhwLlo&ab_channel=UNAEEcuado
UNAE. Universidad Nacional de Educación. (08 de agosto de 2016). Jornadas Vacacionales UNAE 2016 [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=oMnOt9Dt6-o&ab_channel=UNAEEcuador
Torres, A. (2019). Innovación o moda: las pedagogías activas en el actual modelo educativo. Una reflexión sobre las metodologías emergidas. Voces De La Educación, 4(8), 3-16. https://www.revista.vocesdelaeducacion.com.mx/index.php/voces/article/view/167/164
Velozo, P. (2020). La Pedagogía Social como apoyo en la intervención del Trabajo Social en niños-niñas de 6 a 13 años de edad en el Barrio la Ferroviaria Alta en el período abril – julio 2019. (Tesis de Licenciatura). Universidad Central del Ecuador. Ecuador. http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/21297/1/T-UCE-0013-CSH-233.pdf
Silva, L. (2018). La Teoría de María Montessori y su aporte a los niños con discapacidad intelectual. (Tesis de Licenciatura). Universidad Nacional de Educación. Perú. https://repositorio.une.edu.pe/bitstream/handle/UNE/2975/LuisaSilvamonografia.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Publicado
2022-01-28
Cómo citar
Mendoza Ureta, R. S., & Peñafiel Arévalo, E. B. (2022). Colonia vacacional: pedagogías Reggio Emilia, Waldorf y María Montessori en espacios virtuales de juego y aprendizaje en la Universidad Nacional de Educación del Ecuador, 2021. Mamakuna, (18), 20-30. Recuperado a partir de https://revistas.unae.edu.ec/index.php/mamakuna/article/view/664