El papel del docente en la enseñanza a distancia frente a la pandemia de covid-19

Autores/as

  • Ramón Antonio Hernández Chirinos de Jesus Secretaria Municipal de Educação Porto Piauí
  • Francisco das Chagas Silva de Jesus Hernández Secretaria Municipal de Educación. Porto, Piauí (Brasil)

Palabras clave:

: Covid-19, escuela, estudiantes, familia, educación a distancia.

Resumen

El presente artículo reflexiona sobre el papel que desempeña el docente en la educación a distancia de los escolares durante la pandemia de covid-19. La investigación es de enfoque cualitativo y se desarrolló bajo el paradigma interpretativo que encausa el método fenomenológico. Se contó con la participación de tres docentes que son informantes clave y laboran en dos instituciones educativas pertenecientes al municipio de Porto-Piauí, Brasil. Como técnica se empleó la entrevista a profundidad. Los hallazgos demuestran cuáles fueron los pros y contras de este tipo de educación, así como, la forma en la que se fortalecieron las prácticas pedagógicas ante las difi- cultades vividas por padres, estudiantes, docentes y el grupo de gestión educativo, ante una educación a distancia ocasionada por la pandemia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Castells, M (2015) "um país educado com internet progride; um país sem educação usa a internet para fazer estupidez". Diário Catarinense, 30 maio 2015. Disponível em: diario- catarinense.clicrbs.com.br/sc/variedades/noticia/2015/05/manuel-castells-um-pais educado--com-internet-progride-um-pais-sem-educacao-usa-a-internet-para fazerestupidez-4762171.html. Acesso em setembro /2021.
Fabris, T (2020) Os desafios da docência em tempos de pandemia de covid-19: um “soco” na formação de professores. Revista Educar Mais, Volume 4, No. 02. Pelotas, RS. Disponível em: http://periodicos.ifsul.edu.br/index.php/educarmais/article/view/1803/1473. Acesso em: 30 outubro 2021.
Freire, P (1996) Pedagogia da Autonomia: saberes necessários à prática educativa. Rio de Janeiro. Editora Paz e Terra.
Hoyos, G. (1986). Comunicación y mundo de la vida. Ideas y Valores, 35(71-72), 73-105. Recuperado https://revistas.unal.edu.co/index.php/idval/article/view/18914
Kruppa, S et al (2020) Educação na Pandemia. São Paulo, Revista da USP, 2020. Disponível em: http://www4.fe.usp.br/wp-content/uploads/educacao-na-pandemia.pdf. Acceso em 5 Noviembre 2021.
Machado, P (2020) Educação em tempos de pandemia: O ensinar através de tecnologias e mídias digitais. Revista Científica Multidisciplinar Núcleo do Conhecimento. Ano 05, Ed. 06, Vol. 08, pp. 58-68. Disponível em: ISSN: 2448-0959, Link de acesso: https://www.nucleodoconhecimento.com.br/educacao/tempos-de-pandemia. Acesso em: 20 outubro 2021.
Mandelli, M (2020) Celular na educação: os desafios da pandemia. São Paulo. Instituto Palavra Aberta. Disponível: https://educamidia.org.br/celular-na-educacao-os-desafios-da-pandemia/ Acesso em: 27 outubro 2021.
Martínez, V. (2013). Paradigmas de investigación. Manual multimedia para el desarrollo de trabajos de investigación. Una visión desde la epistemología dialéctico crítica. México: Posgrado Integral en Ciencias Sociales de la Universidad de Sonora. Recuperado de https://pics.unison.mx/wpcontent/uploads/2013/10/7_Paradigmas_de_investigacion_2013.pdf.
Palacio, M (2020) Desafios da docência em tempos de covid-19. Votuporanga-SP. Editora Fatec.
Robledo, J. (2009). Observación Participante: informantes claves y rol del investigador. Nure Investigación, (42), 1-4. Recuperado de http://participamostransformamos.org/materiales/?b5-file=1431&b5-folder=142
Rusque, A. (2010). De la Diversidad a la Unidad en la Investigación Cualitativa. (4a. Ed.) Venezuela: Vadell Hermanos Editores C.A
Schneider, E (2020) Educação em tempos de COVID-19: Reflexões e narrativas de pais e professores. Editora Dialética e Realidade, Curitiba, PR.
Taylor, S. y Bogdan, R. (1994), Introducción a los métodos cualitativos de investigación. La búsqueda de significados, Buenos Aires: Paidós
Vieira, L; Ricci, M (2020) A educação em tempos de pandemia: soluções emergências pelo mundo. OEMESC, Santa Catarina, abril de 2020. Disponível em: https://www.udesc.br/arquivos/udesc/id_cpmenu/7432/ Acesso em: 15 outubro 2021.
Valle, P e Marcom, J (2020). Desafios da prática pedagógica e as competências para ensinar em tempos de pandemia. In: Palú, J.; Schutz, J; Mayer, L. (Orgs.). Desafios da educação em tempos de pandemia. Cruz Alta: Ilustração.
Valles, M. (2000.) Técnicas cualitativas en investigación. Reflexión metodológica y práctica profesional. Madrid: Síntesis Sociología.

Publicado

2022-01-28

Cómo citar

Hernández Chirinos de Jesus, R. A., & Silva de Jesus Hernández, F. das C. . (2022). El papel del docente en la enseñanza a distancia frente a la pandemia de covid-19. Mamakuna, (18), 90–101. Recuperado a partir de https://revistas.unae.edu.ec/index.php/mamakuna/article/view/662