El discurso del docente de educación inicial sobre la formación profesional en el uso del recurso uña taptana a través de un escenario virtual
Palabras clave:
pensamiento numérico, matemáticas, docentes, educación inicial, material concretoResumen
El confinamiento ocasionado por la covid-19 obligó a los docentes a efectuar transformaciones pedagógicas que propiciaron el uso de nuevos escenarios, como los virtuales. El presente trabajo es parte de una investiga- ción más amplia denominada: El sentido numérico en la educación inicial y básica elemental: proceso etnomatemático del conteo. La experiencia incluyó un periodo de formación virtual para profesionales sobre el empleo del recurso didáctico uña taptana. La metodología, de carácter cualitativo, presenta el discurso de dos grupos focales de docentes de educación inicial sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje virtual con el uso del recurso para el desarrollo del sentido numérico. Los resultados que se visibilizan a través del uso de dicho discurso evidencian a la uña taptana como: una estrategia de aprendizaje, un recurso innovador y describen un proceso metodológico que se desarrolló para el trabajo áulico virtual con los estudiantes, para comprender cómo los procesos cognitivos de clasificación, ordenación y secuenciación se fomentan desde la manipulación y experimentación que permite este recurso, lo que promueve la comprensión sobre la construcción del pensamiento matemático en la primera infancia y cómo se potencia gracias a la colaboración entre los tutores que deben diseñar estrategias de enseñanza-aprendizaje, con el apoyo de recursos didácticos innovadores. No obstante, los profesores aún no logran desarrollar la correspondencia biunívoca y el conteo estructurado y no estructurado en sus estudiantes.
Descargas
Citas
Adamuz-Povedano, N., Fernández-Ahumada, E., García-Pérez, M. T., y Montejo-Gámez, J. (2021). Developing Number Sense: An approach to Initiate Algebraic thinking in primary education. Mathematics, 9, 518, 1-25. https://doi.org/10.3390/math9050518.
Castro, C., y Ramírez, M. (2017). El aprendizaje del conteo y el recitado de la secuencia de palabras número: Articulando las matemáticas importantes con las imprescindibles. Épsilon – Revista de Educación Matemática, 96, 81-100.
Chamorro, M. C. (2005). Didáctica de las matemáticas. Madrid: Pearson. Prentice Hall.
D’ Ambrosio, U. (2013). Etnomatemáticas. Entre las tradiciones y la modernidad. México: Díaz de Santos.
INEC. (2019). Indicadores de Tecnología de comunicación e información. Encuesta Multipropósito.
Martí Castro, I. (2003). Aprendizaje-Virtual. En Diccionario Enciclopédico de Educación. Grupo Editorial Ceac S. A. (LEXUS).
Hernández, O., López, J., Quintero, A., y Velásquez, A. (2015). El sentido numérico: más allá de los números. Puerto Rico: Create Space Independent Publishing Platform.
Ministerio de Educación. (2014). Currículo de Educación Inicial. Quito, Ecuador.
Ministerio de Educación. (2021). Currículo Priorizado. Quito, Ecuador. Recuperado de https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2020/09/Curriculo-Priorizado-Sierra-Amazonia-2020-2021.pdf
Nunes, T., Bryant, P. (2003). Las Matemáticas y su aplicación: La perspectiva del niño. siglo XXI. Buenos Aires: Editorial Argentina.
Van Luit, J. E. H., y Van de Rijt, B. A. M. (1997). Stimation of early mathematical competence. En M. Beishuizen, K. Gravemeijer, y E. Va Leishout (Eds.), The role of contexts and models in the development of mathematca strategies and procedures (pp.215-238). Utrecht, the Netherlands: Freudenthal Institute.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Mamakuna
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.