Programa de ayudantías de cátedra de la UNAE

Autores/as

Palabras clave:

Asistencia docente, Ayudante de Cátedra, Modelo Pedagógico, Reglamento de Ayudantías, UNAE

Resumen

Este artículo presenta los resultados de las primeras ayudantías de cátedra de la Universidad Nacional de Educación del Ecuador (UNAE), inauguradas en el primer ciclo académico de 2021. También resume la experiencia de los estudiantes y profesores involucrados y la función directiva de las instancias admi- nistrativas en la actividad formativa. El enfoque metodológico de carácter cualitativo descriptivo utiliza la aplicación de encuestas y entrevistas que reflejan las experiencias de estudiantes y docentes, mientras que los datos obtenidos de la ayudantía provienen de las instancias responsables del programa: Vicerrectorado Académico y la Coordinación Pedagógica. Los estudiantes respondieron con entusiasmo a la convocatoria. Los profesores evaluaron las ayudantías como muy buenas, en tanto que la mayoría de ayudantes de cátedra manifestó que su experiencia fue excelente y productiva.

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Biografía del autor/a

Nancy Uyaguari, UNAE

Nancy Uyaguari nació el 25 de octubre de 1997, en Sigsig provincia del Azuay (Ecuador). Cursa el noveno ciclo de Licenciatura en Educación General Básica, en la Universidad Nacional de Educación (UNAE). Entre sus obras realizadas estan: “Influencia de las jornadas de investigación en la comunidad universitaria” y “El diseño de un ambiente de aprendizaje en la asignatura de matemáticas utilizando las TIC”. Forma parte del proyecto de vinculación “Reforzando mis habilidades en Lengua y Literatura y matemática” y del grupo de investigación “MOET”.

Miguel Alejandro Orozco Malo , UNAE

Doctor en Pedagogía y Licenciado en Matemáticas Aplicadas y Computación por la Universidad Nacional Autónoma de México. Maestro en Inteligencia Artificial por la Fundación Arturo Rosenblueth. Profesor de Cátedra por 10 años en el Tecnológico de Monterrey, CCM. Ha trabajado en Televisa, Softtek, Instituto Nacional de Ecología y Citi-Banamex; además, ha sido consultor independiente. Ha asesorado +40 tesis de maestría y 14 de licenciatura. Actualmente, es docente investigador en la Universidad Nacional de Educación.

Nubia Esthela Durán Agudelo, UNAE

Lcda. en Ciencias de la Educación en la Universidad Nacional de Loja. Máster Universitario en Educación Inclusiva e Intercultural de la Universidad de La Rioja. Doctoranda en Humanidades y Artes, con mención en Ciencias de la Educación en la Universidad Nacional de Rosario.
Ha trabajado por 8 años en la Universidad Nacional de Educación, donde actualmente es docente. Tiene experiencia docente en las instituciones educativas: Colegio República de Israel, Colegio Militar Abdón Calderón, Instituto Técnico Superior Adventista del Ecuador, Escuela Carlos Rigoberto Vintimilla. Fue Coordinadora académico administrativa de la Unidad Educativa Nuestra Tierra María y Tutora de cursos virtuales de actualización docente con el INEPE y EPN.

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UNAE. (2016). Modelo Pedagógico de la Universidad. Publicaciones de la UNAE.

Publicado

2022-01-28

Cómo citar

Uyaguari, N., Orozco Malo , M. A. . ., & Durán Agudelo, N. E. . (2022). Programa de ayudantías de cátedra de la UNAE. Mamakuna, (18), 32–44. Recuperado a partir de https://revistas.unae.edu.ec/index.php/mamakuna/article/view/660