El apadrinamiento lector como estrategia inclusiva en la escuela: fundamentos y claves para la implementación

  • Maria Alvarez Rementeria Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
  • Leire Darretxe Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
  • Igone Arotegui Barandica Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
Palabras clave: Apadrinamiento Lector, Grupos heterogéneos, Escuela inclusiva, Interacción social

Resumen

El desarrollo de escuelas y aulas inclusivas es, hoy en día, uno de los principales retos de los sistemas edu- cativos. El aprendizaje es un proceso, fruto de la inte- racción y el diálogo entre personas. Por ello, en este artículo se presenta una revisión de la literatura en torno a un tipo de agrupamiento que fomenta el aprendizaje mediante prácticas inclusivas, así como de la conviven- cia y la cohesión del grupo: el apadrinamiento lector (AL), cuyo propósito es mejorar el aprendizaje de la lectura mediante el fomento de la interacción social. A través de una revisión sistemática de fuentes internacionales en las bases de datos WOS, Scopus y Dialnet, se ha llevado a cabo un estudio exploratorio cualitativo, cuyos resultados han permitido identificar las principales claves teóricas y prácticas a la hora de organizar una experiencia de AL. El artículo sirve a su vez de guía para que el profesorado proceda con su implementación. Las conclusiones llevan a reflexionar sobre los beneficios del AL que, incluso en escenarios amenazados por la crisis sanitaria, favorece el desarrollo de competencias académicas, relacionales y comunicativas que implican a la comunidad educativa en un aprendizaje basado en el diálogo.

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Publicado
2022-01-28
Cómo citar
Alvarez Rementeria, M., Darretxe, L., & Arotegui Barandica, I. (2022). El apadrinamiento lector como estrategia inclusiva en la escuela: fundamentos y claves para la implementación. Mamakuna, (18), 78-89. Recuperado a partir de https://revistas.unae.edu.ec/index.php/mamakuna/article/view/649