El apadrinamiento lector como estrategia inclusiva en la escuela: fundamentos y claves para la implementación

Autores/as

  • Maria Alvarez Rementeria Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
  • Leire Darretxe Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
  • Igone Arotegui Barandica Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

Palabras clave:

Apadrinamiento Lector, Grupos heterogéneos, Escuela inclusiva, Interacción social

Resumen

El desarrollo de escuelas y aulas inclusivas es, hoy en día, uno de los principales retos de los sistemas edu- cativos. El aprendizaje es un proceso, fruto de la inte- racción y el diálogo entre personas. Por ello, en este artículo se presenta una revisión de la literatura en torno a un tipo de agrupamiento que fomenta el aprendizaje mediante prácticas inclusivas, así como de la conviven- cia y la cohesión del grupo: el apadrinamiento lector (AL), cuyo propósito es mejorar el aprendizaje de la lectura mediante el fomento de la interacción social. A través de una revisión sistemática de fuentes internacionales en las bases de datos WOS, Scopus y Dialnet, se ha llevado a cabo un estudio exploratorio cualitativo, cuyos resultados han permitido identificar las principales claves teóricas y prácticas a la hora de organizar una experiencia de AL. El artículo sirve a su vez de guía para que el profesorado proceda con su implementación. Las conclusiones llevan a reflexionar sobre los beneficios del AL que, incluso en escenarios amenazados por la crisis sanitaria, favorece el desarrollo de competencias académicas, relacionales y comunicativas que implican a la comunidad educativa en un aprendizaje basado en el diálogo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Al Otaiba, S., Lake, V. E., Greulich, L., Folsom, J. S., & Guidry, L. (2012). Preparing beginning reading teachers: An experimental comparison of initial early literacy field experiences. Reading and Writing, 25(1), 109-129.
Azorín Abellán, C. M. (2017). El apadrinamiento lector entre estudiantes. Una estrategia favorecedora de la inclusión en la escuela. Ocnos: Revista De Estudios Sobre Lectura, 16(2), 27-36.
Block, C. C., & Dellamura, R. J. (2000). Better book buddies. Reading Teacher, 54(4), 364-370.
Bromley, K. D. (1989). Buddy journals make the reading-writing connection. Reading Teacher, 43(2), 122-129.
Bromley, K., Winters, D., & Schlimmer, K. (1994). Book Buddies - Creating enthusiasm for literacy learning. Reading Teacher, 47(5), 392-400.
Brown, S. A. (2006). Investigating classroom discourse surrounding partner reading. Early Childhood Education Journal, 34(1), 29-36.
Buschman, L. (2003). Buddies aren't just for reading, they're for spelling too! Reading Teacher, 56(8), 747-752.
Caserta-Henry, C. (1996). Reading buddies: A first-grade intervention program. Reading Teacher, 49(6), 500-503.
Cheon, G. (2013). The Concept and Effects of Partner Reading. Journal of Reading Research, 30, 337-364.
Christ, T., & Wang, X. C. (2012). Young children's opportunities to use and learn theme-related vocabulary through buddy "reading". Literacy Research and Instruction, 51(4), 273-291.
Christ, T., Chiu, M. M., & Wang, X. C. (2014). Preschoolers' engagement with reading behaviours: a statistical discourse analysis of peer buddy-reading interactions. Journal of Research in Reading, 37(4), 375-408.
Christ, T., Wang, X. C., & Chiu, M. M. (2015). Emergent readers’ social interaction styles and their comprehension processes during buddy reading. Literacy Research and Instruction, 54(1), 45-66.
Christ, T., Wang, X. C., & Erdemir, E. (2018). Young children's buddy reading with multimodal app books: reading patterns and characteristics of readers, texts, and contexts. Early Child Development and Care, 188(8), 1012-1030.
Cianca, S. (2012). Cross-age reading buddies and cultural-sensitive literature: Student-centered english language instruction in an Ethiopian budget school. Journal of Research in Childhood Education, 26(4), 392-417.
Dixon-Krauss, L. A. (1995). Partner reading and writing - Peer social dialog and the zone of proximal development. Journal of Reading Behavior, 27(1), 45-63.
Dolman, H., & Boyte-Hawryluk, S. (2013). Impact of the reading buddies program on reading level and attitude towards reading. Evidence Based Library and Information Practice, 8(1), 35-46.
Dopazo, A. Mª. (2015). Apadriña un lector: A lectura rompe a “fronteira” entre a educación secundaria e a primaria. Eduga: Revista Galega do Ensino, (70)
Fernández Batanero, J. M. (2005-2006). ¿Educación inclusiva en nuestros centros educativos? Sí, pero ¿cómo? Contextos Educativos: Revista De Educación, (8), 135-145.
Flecha, R. (Ed.) (2015). Successful educational actions for Inclusion and Social Cohesion in Europe. Springe.
Flint, T. K. (2010). Making meaning together: Buddy reading in a first grade classroom. Early Childhood Education Journal, 38(4), 289-297.
Friedland, E. S., & Truesdell, K. S. (2004). Kids reading together: Ensuring the success of a buddy reading program. Reading Teacher, 58(1), 76-79.
García-Carrión,R. y Villardón, L. (2017). La interacción y el diálogo para una educación infantil de calidad. Aula de Infantil, 89, 31-3. ISSN 1577-5615

Grau, R., & García, L. (2017). Prácticas socioeducativas para mejorar la convivencia escolar. Una experiencia en un centro de acción educativa singular (Valencia, España). Revista Sobre La Infancia y La Adolescencia, (12), 42-50.
Hempel, S. (2020). Conducting your literature review. American Psychological Association.
Hwang, K.-W. (2016). Analysis of dialogue during partner reading. Journal of Reading Research, 39, 95-122.
Kemp, J. (1990). Reading buddies. Reading Teacher, 44(4), 356-356.
Lam, S. F., Chow-Yeung, K., Wong, B. P. H., Lau, K. K., & Tse, S. I. (2013). Involving parents in paired reading with preschoolers: Results from a randomized controlled trial. Contemporary Educational Psychology, 38(2), 126-135.
Lysaker, J., McCormick, K., & Brunette, C. C. (2004). Hope, happiness, and reciprocity: A thematic analysis of preservice teachers’ relationships with their reading buddies. Reading Research and Instruction, 44(2), 21-45.
Mak, B., Coniam, D., & Kwan, M. C. S. (2008). A buddy reading programme in Hong Kong schools. ELT Journal, 62(4), 385-394.
Marchand-Martella, N. E., Martella, R. C., Nelson, J. R., Waterbury, L., Shelley, S. A., Cleanthous, C., & Hatfield, D. (2002). Implementation of the sound partners reading program. Journal of Behavioral Education, 11(2), 117-130.
Meisinger, E. B., Schwanenflugel, P. J., Bradley, B. A., & Stahl, S. A. (2004). Interaction quality during partner reading. Journal of Literacy Research, 36(2), 111-140.
Morrice, C., & Simmons, M. (1991). Beyond reading buddies - A whole language cross-age program. Reading Teacher, 44(8), 572-577.
Ogle, D., & Correa-Kovtun, A. (2010). Supporting English-Language Learners and Struggling Readers in Content Literacy With the "Partner Reading and Content, Too" Routine. Reading Teacher, 63(7), 532-542.
Organización de Naciones Unidas (2015). Agenda 2030 para el desarrollo de la Sostenibilidad. Disponible en: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/sustainable-development-goals/
Pakulski, L. A., & Kaderavek, J. N. (2012). Reading Intervention to Improve Narrative Production, Narrative Comprehension, and Motivation and Interest of Children with Hearing Loss. Volta Review, 112(2), 87-112.
Pàmies Rovira, J. (2013). El impacto de los agrupamientos escolares. los espacios de aprendizaje y sociabilidad de los jóvenes de origen marroquí en barcelona. Revista De Educación, (362), 133-158.
Pàmies Rovira, J., & Castejón, A. (2015). Distribuyendo oportunidades: El impacto de los agrupamientos escolares en la experiencia de los estudiantes. Revista De La Asociación De Sociología De La Educación (RASE), 8(3), 335-348.
Pilonieta, P., Hathaway, J., I., & Casto, A. (2020). Kindergartners' Strategic Talk During Partner Reading. Reading & Writing Quarterly, 36(5), 397-417. https://10.1080/10573569.2019.1650679
Pinazo-Hernandis, S., & Pinazo-Clapes, C. (2018). Literatura y transgeneracionalidad: Un proyecto intergeneracional de apadrinamiento lector en ámbito residencial. Ocnos: Revista De Estudios Sobre Lectura, 17(3), 42-54.
Rivero, M. A., Behr, A., & Pesce, G. (2019). Gestión de la educación a distancia: revisión sistemática de la literatura. RIDCA.
Rubinstein-Avila, E. (2003). Negotiating power and redefining literacy expertise: Buddy Reading in a dual-immersion programme. Journal of Research in Reading, 26(1), 83-97. doi: 10.1111/1467-9817.261007
Ruiz-Eugenio L, Roca-Campos E, León-Jiménez S and Ramis-Salas M (2020) Child Well-Being in Times of Confinement: The Impact of Dialogic Literary Gatherings Transferred to Homes. Front. Psychol. 11:567449.
Shegar, C. (2009). Buddy reading in a Singaporean primary school: Implications for training and research. RELC Journal, 40(2), 133-148.
Silverman, R., Kim, Y.-S., Hartranft, A., Nunn, S., & McNeish, D. (2017). Effects of a multimedia enhanced reading buddies program on kindergarten and Grade 4 vocabulary and comprehension. Journal of Educational Research, 110(4), 391-404.
Simpson, L. A., & Bui, Y. (2017). Reading Buddies: A Strategy to Increase Peer Interaction in Students with Autism. Intervention in School and Clinic, 53(1), 44-49. https://10.1177/1053451217692570
Soler, R. M., & Guilera, M. (2006). Las agrupaciones escolares, ¿por qué se replantean? Aula De Innovación Educativa, (149), 51-54.
Swan, A. M. (1992). Wordless Picture Book Buddies. Reading Teacher, 45(8), 655-655.
Theurer, J. L., & Schmidt, K. B. (2008). Coaching Reading Buddies for Success. Reading Teacher, 62(3), 261-264. doi: 10.1598/rt.62.3.8
Valls, R., & Kyriakides, L. (2013). The power of Interactive Groups: how diversity of adults volunteering in classroom groups can promote inclusion and success for children of vulnerable minority ethnic populations. Cambridge Journal of Education, 43(1), 17-33.
Wang, X. C., Christ, T., Chiu, M. M., & Strekalova-Hughes, E. (2019). Exploring the Relationship Between Kindergarteners' Buddy Reading and Individual Comprehension of Interactive App Books. Aera Open, 5(3), 2332858419869343.

Publicado

2022-01-28

Cómo citar

Alvarez Rementeria, M. ., Darretxe, L. ., & Arotegui Barandica, I. (2022). El apadrinamiento lector como estrategia inclusiva en la escuela: fundamentos y claves para la implementación. Mamakuna, (18), 78–89. Recuperado a partir de https://revistas.unae.edu.ec/index.php/mamakuna/article/view/649