Educación en Emergencia: Retos y Desafíos en Tiempos de Pandemia, caso Napo

Autores/as

  • María Belén Gómez Ninguna
  • Olga Ruth Sacta Ninguna

Palabras clave:

experiencias educativas, educación en pandemia, educación en Napo, prácticas contextualizadas

Resumen

El presente artículo pretende exponer de manera crítica y detallada algunas de las realidades de la educación en tiempos de la emergencia sanitaria en la provincia de Napo-Ecuador. El estudio aborda el contexto antes y durante la pandemia, a través de elementos como la conectividad, formación y rol del docente, modalidades de estudio y prácticas pedagógicas. Para ello, se desarrolló una investigación con enfoque cualitativo a través de la sistematización de experiencias de 100 docentes de la provincia, entre los 34 y 59 años de edad, que trabajan en escuelas hispanas y bilingües, de zonas urbanas y rurales. Mediante el análisis de los resultados se llegaron a las siguientes conclusiones: (1) las experiencias narradas y sistematizadas indican cómo el derecho a una educación de calidad ha sido vulnerado, (2) el rol docente debe (re)pensarse desde el actual enfoque educativo, (3) las propuestas pedagógicas y curriculares planteadas en el estado de emergencia aún deben ser revisadas y mejoradas desde los ejes de conectividad, acompañamiento pedagógico, interculturalidad y bilingüismo. Por tanto, la educación en Napo requiere proponer planes y estrategias desde los ámbitos de capacitación docente, acceso a recursos y herramientas tecno-pedagógicas. Además, es necesario reflexionar sobre la naturaleza de las investigaciones realizadas desde el propio territorio para crear espacios de diálogo desde un enfoque socio-comunitario.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Olga Ruth Sacta, Ninguna

Olga Ruth Sacta es licenciada en Educación General Básica con mención en Lengua y Literatura. Actualmente labora como docente tutora en el programa de profesionalización docente en la región Amazónica, en el Centro de Apoyo Napo Tena. 

Citas

A continuación se exponen todas las referencias usadas para las citas en el artículo:
Calderón Guevara, C., Racines Cabrera, M., Castañeda Lasso, G., & Rodríguez Arboleda, F. (2021). Análisis de las condiciones laborales del magisterio ecuatoriano durante la pandemia.
Cepal, N. (2020). El impacto del COVID-19 en los pueblos indígenas de América Latina-Abya Yala: entre la invisibilización y la resistencia colectiva.
INEC. (2010). “Resultados definitivos: Censo de la Población”. Quito, Ecuador.
INEC. (2020). “Estadística por tema: provincia de Napo”. Quito, Ecuador
Ministerio de Educación (2020). Plan Educativo Aprendemos Juntos en Casa. Quito-Ecuador.
Ministerio de Educación (2021). Registros Administrativos 2020-2021. Quito-Ecuador.
Prefectura de Napo (2021). Página oficial. http://www.napo.gob.ec/website/
Rivadeneira, M. I., & Wilhelmi, M. A. (2020). Realidades situadas en tiempos de COVID-19: Pueblos indígenas amazónicos Waorani frente a la pandemia y el extractivismo en el Ecuador. Revista Catalana de Dret Ambiental, 11(2).
Unesco (2020). En la Amazonía ecuatoriana la educación no se detiene por falta de conectividad.https://www.unicef.org/ecuador/historias/en-la-amazon%C3%ADa-ecuatoriana-la-educaci%C3%B3n-no-se-detiene-por-la-falta-de-conectividad
Unicef. (2020). Educación Intercultural Bilingüe en América Latina: Avances y retrocesos en el marco de la pandemia de la COVID-19.

Publicado

2021-07-26

Cómo citar

Gómez, M. B., & Sacta, O. (2021). Educación en Emergencia: Retos y Desafíos en Tiempos de Pandemia, caso Napo. Mamakuna, (17), 67–77. Recuperado a partir de https://revistas.unae.edu.ec/index.php/mamakuna/article/view/520