La educación inicial virtual en contexto de pandemia COVID-19. Aciertos y desafíos: una Aproximación desde la praxis preprofesional de la carrera de Educación Inicial en la Universidad Nacional de Educación
Palabras clave:
Educación Inicial virtual, plan educativo Aprendamos Juntos en Casa, COVID 2019, proceso pedagógicoResumen
Para identificar los aciertos y desafíos de la Educación Inicial virtual ecuatoriana en contexto de pandemia por el COVID 19, desde la dinámica educativa del campo de formación de la praxis pre profesional en la carrera de Educación Inicial en la Universidad Nacional de Educación (UNAE), durante el periodo académico SII2020, se fundamentó desde el enfoque investigativo cualitativo y holístico (Hurtado, 2000), basado en procesos exploratorios, descriptivos y analíticos del hecho real. La información fue recabada mediante un conjunto de técnicas e instrumentos de investigación (observación, análisis documental y espacios de reflexión y análisis) en el contexto educativo virtual de la Educación Inicial (6 centros educativos, Azuay y Cañar) y 31 docentes en ejercicio que develaron su práctica pedagógica. Los aportes teóricos de Vivanco (2020); Paredes y Sanabria (2015); Yanez, Alarcón y Guamán (2019) permitieron argumentar los elementos esenciales de un ambiente virtual para propiciar el actividades de aprendizaje contextualizadas, particularmente en el marco de la plataforma del Plan Educativo Aprendamos Juntos en Casa (MinEduc, 2020). El análisis reveló tres ejes: Educación Inicial virtual en el Plan Aprendamos Juntos en Casa; la tecnología y el enfoque inclusivo educativo desde la formación pre profesional virtual de la carrera de Educación Inicial-UNAE.
Descargas
Citas
tecnología. Gestión de la Innovación en Educación Superior, II (2), 41-64.
Cabero, J., Marín, V., y Castaño. (2015). Validación de la aplicación del modelo
TPACK para la formación del profesorado en TIC. @TIC, revista d´ínnovació
educativa, (14), 13-22.
Comisión Económica para América Latina y el Caribe, (22 febrero, 2020)
https://cepalstatprod.cepal.org/cepalstat/tabulador/ConsultaIntegradaProc_HTML.asp.
Comisión Económica para América Latina y el Caribe (2020) La educación en tiempos de la pandemia del COVID 19
https://www.cepal.org/fr/node/51998
Consejo de Educación Superior (CES) Normativa Extraordinaria. RPC-SE-03-No
046-2020 de fecha 30 de julio del 2020.
Consejo de Educación Superior. Reglamento de Régimen Académico (2019).
Hurtado de Barrera, Jaqueline. Metodología de la investigación holística. 3era
edición. Editado por Fundación Sypal. Servicios y proyecciones para América Latina. ISBN: 980-6306 06 6. Año 2020.
León, L y Cárdenas. (2021). Plan Educativo Aprendamos Juntos en Casa y sus
consecuencias en el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje en el Ecuador 2020. Ciencia y Educación-Revista Científica, 2(1), 18-24.
Ministerio de Educación del Ecuador (MinEduc). Plan Educativo Aprendemos Juntos
en Casa (2020).
https://educacion.gob.ec/plan-educativo-aprendemos-juntos-en-casa/
Ministerio de Educación del Ecuador. Revista Pasa la Voz (Publicación mensual / # 40 / abril 2019. El rol de las familias en la educación inicial Atención Temprana y Familia, generando entornos competentes.
https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2019/05/abril.pdf
Ministerio de Educación del Ecuador. Revista Pasa la Voz (Publicación mensual / # 43 / abril 2019). Importancia del afecto en la Educación Inicial.
https://educacion.gob.ec/wpcontent/uploads/downloads/2019/07/Julio.pdf
Ministerio de Educación del Ecuador (2014). Currículo de Educación Inicial Quito.
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
2009). Directrices sobre políticas de inclusión en educación. Recuperadode:http://unesdoc.unesco.org/images/0017/001778/177849s.p
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2020). La educación en tiempo de pandemia de COVID 19
https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000374075?locale=es
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2009). Directrices sobre políticas de inclusión en educación. http://unesdoc.unesco.org/images/0017/001778/177849s.p
Ortiz Ocaña, Alexander (2013). Modelos Pedagógicos y Teorías del Aprendizaje
¿Cómo elaborar el Modelo Pedagógico de la Institución Educativa? Ediciones De La U
Paredes, J. y Sanabria. (2015). Ambientes de aprendizaje o ambientes educativos. Una
reflexión ineludible. Revista de Investigaciones UCM, 15(25), 144-158.
Rey, J (2020). Los maestros de escuelas públicas colombianas y la estrategia
“Aprende en casa”. Educación en movimiento, (7), 2-5.
Rodríguez, F. (2016). Las TIC en educación: caminando hacia las TAC. 3C
TIC. Cuadernos de desarrollo aplicados a las TIC, 5(4), 55-62.
Sobrino, A. (2014). Aportaciones del conectivismo como modelo pedagógico
post-constructivista. Propuesta Educativa, año 23, núm. 42, pp. 39-48.
Tarabini, A. (2020). ¿Para qué sirve la escuela? Reflexiones sociológicas en
tiempos de pandemia global. Revista de Sociología de la Educación-RASE, 13(2), 145-155.
Universidad Nacional de Educación (UNAE, Ecuador). Modelo de Práctica Pre profesional. 2018.
http://repositoriounae.unae.edu.ec/normativa/2_normativa_comision_gestora/normativa_2018/2.pdf
Universidad Nacional de Educación. Reglamento de las Prácticas Pre
Profesional (UNAE, Ecuador). Resolución-So-06-No.-038-Cg-Unae-R-2020. Comisión Gestora del 5 de octubre, 2020.
Universidad Nacional de Educación (UNAE, 2020). Sílabo de la asignatura de Cátedra
Integradora del 7mo ciclo, PA-S2-2020
Universidad Nacional de Educación (UNAE, 2020). Sílabo de la asignatura de Prácticas Pre Profesionales del 7mo ciclo, PA-S2-2020
Vivanco, A. (2020). Teleducación en tiempos de COVID-19: Brechas de
desigualdad. CienciAmérica, 9(2), 166-175.
Watts, C., & Lee, L. (2017). Las TIC como herramientas de inclusión educativa. Acta ScientiÆ InformaticÆ, 1(1), 92-97.
Yanez, G, Alarcón, M, & Guamán, G. (2019). Ambientes de enseñanza: un
acercamiento conceptual en el siglo XXI. Dominio de las Ciencias, 5(1), 212-234.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Mamakuna
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.