Módulos digitales para la estimulación sensorial y motriz en niños de 2 a 5 años

Autores/as

Palabras clave:

Discapacidad, módulo multisensorial, software, estimulación

Resumen

El presente artículo presenta los resultados de la investigación desarrollada con el objetivo de diseñar dos módulos digitales para la estimulación sensorial y motriz en niños de 2 a 5 años. Los módulos fueron diseñados a través de un software en Java que permite llevar registros y hacer seguimiento a la evolución en el desarrollo de niño. Ambos módulos fueron diseñados por una escalera digital dinámica para el fortalecimiento del tronco y extremidades y un sistema para el desarrollo motor con base en una caminadora de pared. El proyecto se llevó a cabo con una metodología teórico-práctica para lo cual se utilizó información documental que sustenta el desarrollo de los módulos. Como conclusión se obtiene que los módulos multisensoriales promueven la movilidad, concentración, aprendizaje e interacción en los niños y el desarrollo auditivo, visual y táctil.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alcolea León, T. (2017). La psicomotricidad gruesa en niños con Síndrome de Down enfocada a potenciar habilidades y capacidades psicomotoras: Programa de intervención.
Álvarez, M. C. (2018). Efectos de la estimulación multisensorial dentro de una sala oscura en el tratamiento del equilibrio en niños de 5 a 7 años con discapacidad intelectual. Obtenido de Dspace.udla.edu.ec: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/6270
Arduino. (30 de 10 de 2018). https://www.arduino.cc/en/Guide/Introduction. Obtenido de Arduino-Introduction: https://www.arduino.cc/en/Guide/Introduction
Berruezo, P. P. (2008). El contenido de la Psicomotricidad: reflexiones para la delimitación de su ámbito teórico y práctico. Revista Interuniversitaria de formación del profesorado, (62), 19-34.
García, J. (2012). Estimulación Temprana: Cuando y Como Aplicarla. Lima: MIRBET.
Gómez M. (2012). Aulas multisensoriales en educacion especial. México, D.F.
Muñoz Cortez, K. S. (2020). La estimulación del área psicomotriz en el aprendizaje de la lecto escritura para niños de 5 años (Master's thesis, Guayaquil: ULVR, 2020.).
MySQL. (2018). Obtenido de https://www.mysql.com/
Vega, C.V. (2016). La estimulación temprana en el desarrollo infantil de los niños y niñas del primer ciclo de educación inicial.

Publicado

2021-03-26

Cómo citar

Pazmiño, J., Jiménez González, L. L., & Perazzo Logioia , D. C. (2021). Módulos digitales para la estimulación sensorial y motriz en niños de 2 a 5 años . Mamakuna, (16), 18–26. Recuperado a partir de https://revistas.unae.edu.ec/index.php/mamakuna/article/view/460