Una mirada a la práctica preprofesional en Educación Inicial en la modalidad virtual

  • Joana Valeria Abad Calle UNAE
  • María Gladys Cochancela Patiño Universidad Nacional de Educación
Palabras clave: Práctica, Educación Inicial, Virtualidad, Docencia

Resumen

La práctica preprofesional desde una modalidad virtual cambió la zona de confort de la mayoría de docentes del país y del mundo, para responder a la pandemia por COVID-19. El reto por plantear una educación virtual permitió desarrollar la prácticas preprofesionales  de la Universidad Nacional de Educación mediante un Plan de prácticas virtual, el cual permitió continuar con la Educación Inicial de los más pequeños del sistema educativo y sostener un convenio  y compromiso de apoyo a los docentes del Ministerio de Educación y Gobiernos Autónomos Descentralizados de Cuenca y Cañar, aportando experiencias positivas al sistema educativo actual.

En el rol de investigadoras y docentes interesados en la Educación Inicial es importante resaltar las respuestas de los estudiantes practicantes que han experimentado la educación virtual desde el aporte de las TIC y TAC, esa información se obtuvo a través de la aplicación de una encuesta para obtener las apreciaciones del proceso de prácticas a través de la virtualidad, por ello esta investigación tiene un enfoque cualitativo, para poder describir las apreciaciones de los estudiantes, además de los beneficios que han experimentado de la trayectoria de una práctica educativa distinta. El COVID19 nos ha desestabilizado pero a la vez ha permitido volver a crear, innovar y plantear proceso emergentes y concretos que favorecen el nivel inicial cuando prima la actitud y el querer aprender a enseñar. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Bernad, O. y Llevot N., (2016). Las relaciones familia-escuela en la formación inicial del profesorado. En, Opción, vol. 32, núm. 7, 2016, pp. 959-976.
Comellas, J. (2009). Familia y escuela: compartir la educación. Barcelona: GRAÓ http://biblioteca.unae.edu.ec/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=1262
Consejo de Educación Superior CES. (2019) Reglamento de Régimen Académico.
Ministerio de Educación de Ecuador. (2020-2021). Aprendiendo desde casa. Guía para estudiantes y sus familias o acompañantes Educación Inicial ordinaria y extraordinaria (SAFPI) y preparatoria. Quito, Ecuador. https://recursos2.educacion.gob.ec/
Ministerio de Educación. (2014). Currículo de Educación Inicial. Recuperado de http://sgi-ab.unae.edu.ec:8081/#book_id=8580&library_id=EBOOKS&panel=book_details

Ministerio de Educación (2020). Lineamientos Ámbito Pedagógico Curricular 2020-2021 Régimen Sierra – Amazonía 2020-2021. Recuperado de https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2020/09/Lineamientos-Plan-Educativo-Aprendemos-juntos-en-casa-Ciclo-Sierra-Amazonia.pdf#page=5&zoom=auto,-88,87
Parejo, J.L. y Pinto, J.M. (2017). FAMILIA Y ESCUELA. Orientación y tutoría escolar. Magisterio UOC. Recuperado de: http://bibliotecadigital.magisterio.co/libro/familia-y-escuela-orientaci-n-y-tutor-escolar
Portilla, G. et. al. (2017). Modelo de Práctica Preprofesional de la UNAE. Azogues: Universidad Nacional de Educación.
UNAE. (2020). Reglamento de Prácticas Preprofesionales de la Universidad Nacional de Educación. Azogues
Publicado
2021-03-26
Cómo citar
Abad Calle, J. V., & Cochancela Patiño , M. G. (2021). Una mirada a la práctica preprofesional en Educación Inicial en la modalidad virtual. Mamakuna, (16), 39-46. Recuperado a partir de https://revistas.unae.edu.ec/index.php/mamakuna/article/view/458