De las pizarras a las pantallas, un reto docente en Ecuador
Palabras clave:
educación virtual, pandemia por COVID-19, investigación, tecnologíaResumen
El presente artículo está orientado al análisis del sistema educativo en Ecuador en el marco de la pandemia por el virus COVID-19. La gestión escolar presencial ha trasladado casi todos sus procesos a la virtualidad, tema que trae consigo grandes retos para los docentes, como: su formación continua, trabajo cooperativo, contención emocional, manejo de la tecnología, entre otros aspectos que en este nuevo contexto educativo están empezando a ser analizados. En este artículo se abordan, por varios autores, criterios relacionados con ventajas y desventajas de la educación virtual; además de algunas consideraciones sobre el aprendizaje mediante las pantallas en un contexto real, con una mirada crítica y reflexiva desde la postura docente, pues mantener conectados y aprendiendo a los estudiantes no es tarea fácil, sobre todo, cuando algunos de ellos no cuentan con conectividad, notándose la brecha digital con una realidad inequitativa reflejada fuera de las aulas.
Descargas
Citas
comunidad de relaciones afectivo-valorativas. Revista Iberoamericana de
Educación , 1-10.
https://rieoei.org/historico/deloslectores/2203Carmona.pdf
Diaz- Barriga, Frida (2010), Los Profesores Ante Las Innovaciones Curriculares. Revista
Iberoamericana de Educación Superior. vol. I, núm. 1, junio-septiembre, 2010, pp. 37-57
https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=299128587005
Franco Moreno, Y. M. (2017). Rol del Tutor en el Aprendizaje Virtual. Revista Scientific, 270-285. https://doi.org/10.29394/scientific.issn.2542-2987.2017.2.6.14.270-285
INEC. (2016). Encuesta Nacional de Empleo Desempleo y Subempleo . Obtenido de Tecnologías de la Información y Comunicación: https://www.ecuadorencifras.gob.ec/documentos/web-inec/Estadisticas_Sociales/TIC/2016/170125.Presentacion_Tics_2016.pdf
Medina Zúñiga, M. G. (2012). La Educación Virtual Como Herramienta En La Orientación.
Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 48-55.
https://www.redalyc.org/pdf/4981/498150313004.pdf
Nieto Goller, R. A. (2012). Educación Virtual O Virtualidad De La Educación. Revista
Historia de la Educación, 137-150.
https://www.redalyc.org/pdf/869/86926976007.pdf
Rodríguez Jiménez, J. M. (2009). Patrones pedagógicos en educación virtual. RED. Revista
de Educación a Distancia .
https://www.um.es/ead/red/M10/rodriguez.pdf
Sánchez, Alfonso (2016), La Sociedad de la Información, Sociedad del Conocimiento y
Sociedad del Aprendizaje. Referentes en torno a su formación.
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5766698
Vera Muñoz, M. I. (2004). La Enseñanza-Aprendizaje Virtual: Principios Para Un Nuevo Paradigma De Instrucción Y Aprendizaje. Dialnet.
file:///C:/Users/ECUADOR/Downloads/Dialnet-LaEnsenanzaaprendizajeVirtual-1448475.pdf
Ministerio de Educación del Ecuador. (2020). Currículo Priorizado para la Emergencia. Régimen Sierra – Amazonía
Ministerio de Educación del Ecuador. (2020). Instructivo para la implementación de Educación Abierta
Ministerio de Educación del Ecuador. (2020). Lineamiento para la aplicación del servicio educativo extraordinario "Educación en Casa"
Hernández, (2014). Metodología De La Investigación, Derechos Reservados © 2014,
Respecto A La Sexta Edición Por Mcgraw-Hill / Interamericana Editores, S.A.
De C.V.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Mamakuna
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.