De las pizarras a las pantallas, un reto docente en Ecuador

  • Tatiana Coronel 0103319489
Palabras clave: educación virtual, pandemia por COVID-19, investigación, tecnología

Resumen

El presente artículo está orientado al análisis del sistema educativo en Ecuador en el marco de la pandemia por el virus COVID-19. La gestión escolar presencial ha trasladado casi todos sus procesos a la virtualidad, tema que trae consigo grandes retos para los docentes, como: su formación continua, trabajo cooperativo, contención emocional, manejo de la tecnología, entre otros aspectos que en este nuevo contexto educativo están empezando a ser analizados. En este artículo se abordan, por varios autores, criterios relacionados con ventajas y desventajas de la educación virtual; además de algunas consideraciones sobre el aprendizaje mediante las pantallas en un contexto real, con una mirada crítica y reflexiva desde la postura docente, pues mantener conectados y aprendiendo a los estudiantes no es tarea fácil, sobre todo, cuando algunos de ellos no cuentan con conectividad, notándose la brecha digital con una realidad inequitativa reflejada fuera de las aulas.  

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Cardona Carmona, H. E. (2008). Consideraciones acerca de la educación virtual como
comunidad de relaciones afectivo-valorativas. Revista Iberoamericana de
Educación , 1-10.
https://rieoei.org/historico/deloslectores/2203Carmona.pdf

Diaz- Barriga, Frida (2010), Los Profesores Ante Las Innovaciones Curriculares. Revista
Iberoamericana de Educación Superior. vol. I, núm. 1, junio-septiembre, 2010, pp. 37-57
https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=299128587005

Franco Moreno, Y. M. (2017). Rol del Tutor en el Aprendizaje Virtual. Revista Scientific, 270-285. https://doi.org/10.29394/scientific.issn.2542-2987.2017.2.6.14.270-285

INEC. (2016). Encuesta Nacional de Empleo Desempleo y Subempleo . Obtenido de Tecnologías de la Información y Comunicación: https://www.ecuadorencifras.gob.ec/documentos/web-inec/Estadisticas_Sociales/TIC/2016/170125.Presentacion_Tics_2016.pdf

Medina Zúñiga, M. G. (2012). La Educación Virtual Como Herramienta En La Orientación.
Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 48-55.
https://www.redalyc.org/pdf/4981/498150313004.pdf

Nieto Goller, R. A. (2012). Educación Virtual O Virtualidad De La Educación. Revista
Historia de la Educación, 137-150.
https://www.redalyc.org/pdf/869/86926976007.pdf

Rodríguez Jiménez, J. M. (2009). Patrones pedagógicos en educación virtual. RED. Revista
de Educación a Distancia .
https://www.um.es/ead/red/M10/rodriguez.pdf

Sánchez, Alfonso (2016), La Sociedad de la Información, Sociedad del Conocimiento y
Sociedad del Aprendizaje. Referentes en torno a su formación.
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5766698

Vera Muñoz, M. I. (2004). La Enseñanza-Aprendizaje Virtual: Principios Para Un Nuevo Paradigma De Instrucción Y Aprendizaje. Dialnet.
file:///C:/Users/ECUADOR/Downloads/Dialnet-LaEnsenanzaaprendizajeVirtual-1448475.pdf


Ministerio de Educación del Ecuador. (2020). Currículo Priorizado para la Emergencia. Régimen Sierra – Amazonía


Ministerio de Educación del Ecuador. (2020). Instructivo para la implementación de Educación Abierta

Ministerio de Educación del Ecuador. (2020). Lineamiento para la aplicación del servicio educativo extraordinario "Educación en Casa"

Hernández, (2014). Metodología De La Investigación, Derechos Reservados © 2014,
Respecto A La Sexta Edición Por Mcgraw-Hill / Interamericana Editores, S.A.
De C.V.
Publicado
2021-03-26
Cómo citar
Coronel, T. (2021). De las pizarras a las pantallas, un reto docente en Ecuador. Mamakuna, (16), 48-55. Recuperado a partir de https://revistas.unae.edu.ec/index.php/mamakuna/article/view/453