Las prácticas preprofesionales virtuales en la Universidad Nacional de Educación UNAE

Autores/as

  • Liliana de la Caridad Molerio Rosa Liy Liliana Molerio
  • Odalys Fraga Luque Universidad Nacional de Educación
  • Marco Vinicio Vásquez Bernal

Palabras clave:

Formación, prácticas preprofesionales virtuales, emergencia sanitaria, práctica educativa, crisis

Resumen

Las prácticas preprofesionales virtuales desarrolladas en la Universidad Nacional de Educación durante la emergencia sanitaria decretada en el país por la COVID-19, constituyen  una alternativa necesaria para la formación práctica de los estudiantes en la escuela. El objetivo propuesto tiene dos intenciones, incluir el periodo de prácticas virtuales curriculares en el campo de la praxis preprofesional de todas las carreras y ofrecer la oportunidad de formación al docente investigador en el escenario virtual.

La novedad del concepto prácticas preprofesionales virtuales en la formación del docente investigador de la UNAE radica, en su concepción innovadora que favorece la articulación con la práctica educativa virtual y a distancia que realiza el MINEDUC, la reflexión sobre las teorías que intervienen en la mejora del proceso de enseñanza aprendizaje en la escuela.

Se propone un Plan de Prácticas construido por las diferentes carreras ajustado a sus contextos educativos de formación práctica y perfil de egreso, que garantiza el acompañamiento mediante la tutoría académica, la innovación educativa de las actividades, recursos y productos creados para la mejora educativa de la escuela en situaciones de emergencia, así como el seguimiento y atención a las situaciones de vulnerabilidad  que presentan los practicantes durante su formación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arias Rimari, W. (s/a). La innovación educativa. Un instrumento de desarrollo. Obtenido de http://www.uaa.mx/direcciones/dgdp/defaa/descargas/innovacion_educativa_octubre
Consejo de Educación Superior. (2019). Reglamento del Régimen Académico.
Consejo de Educación Superior. (7 de octubre de 2020). Normativa transitoria para el desarrollo de actividades académicas en las Instituciones de Educación Superior, debido al estado de excepción decretado por la emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia de la COVID-19 .
Coordinación Pedagógica- Innovación- UNAE . (s.f.). Obtenido de UNAE: https://unae.edu.ec/coordinacion-pedagogica/innovacion/
Larrea de G., E. (2014). El currículo de la educación superior desde la complejidad sistémica. Quito, Pichincha, Ecuador: Consejo de Educación Superior.
Molerio Rosa, L. d., Padilla Padilla, J. E., & Portilla Faicán, G. I. (2018). UNA APROXIMACIÓN TEÓRICA A LA INNOVACIÓN EDUCATIVA EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN-UNAE, ECUADOR. Guayaquil, Guayas, Ecuador.
Pérez Gómez, Á. (2015). Obtenido de http://www.unae.edu.ec/acerca-de-la-unae-m28ev
Pérez Gómez, Á. (2015). Modelo Curricular.
Pérez Gómez, Á. (2015). Modelo Pedagógico.
Portilla, G., & UNAE, E. d. (junio de 2018). Modelo de Práctica Preprofesional UNAE.
Vásquez, M., Vilanova, M. (2017). Concepción de Innovación UNAE.

Publicado

2021-03-26

Cómo citar

Liy, L. de la C. M. R., Odalys Fraga Luque, & Marco Vinicio Vásquez Bernal. (2021). Las prácticas preprofesionales virtuales en la Universidad Nacional de Educación UNAE. Mamakuna, (16), 28–38. Recuperado a partir de https://revistas.unae.edu.ec/index.php/mamakuna/article/view/449