Iniciación lectora: los sentidos y la virtualidad

Autores/as

  • Mercy Maribel González Garzón
  • Jessica Julyana Villa López Universidad Nacional de Educación

Palabras clave:

educación inicial, iniciación lectora, educación virtual, sensorial y virtualidad

Resumen

La investigación presentó como objetivo general proponer una guía virtual de actividades (blog) lúdico-sensoriales para la estimulación a la iniciación lectora en Educación Inicial subnivel 2 en Cuenca y Azogues del Ecuador, centrada en el contexto e interés de los niños, dirigida a padres de familia y docentes. Dando respuesta a la realidad que se vive por la emergencia sanitaria: Covid-19, lo que ocasionó cambios y exigió a los profesionales, representantes y estudiantes buscar alternativas que faciliten la educación virtual. Se brindó una guía virtual de actividades lúdicas sensoriales, para apoyar en la motivación de los educandos en hábitos lectores, y así obtener resultados positivos a corto y largo plazo. En conclusión, la iniciación lectora es considerada fundamental durante los primeros años de vida, sin embargo, no se la estimula de manera adecuada en esta etapa por ello, el blog resultado de este proyecto, es un aporte importante de la investigación que ha propiciado aspectos educables y acciones repetibles que se pueden apropiar desde el espacio educativo motivador para la iniciación a la lectura en los niños y niñas de 4 a 5 años.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguirre, B. (agosto de 2014). Las sensopercepciones en el proceso inicial de la lecto-escritura aplicada a niños y niñas de primer año idrobo” y “28 de abril” de la ciudad de ibarra provincia de imbabura en el año lectivo 2013 – 2014. obtenido de las sensopercepciones en el proceso inicial de la lecto-escritura aplicada a niños y niñas de primer año idrobo” y “28 de abril” de la ciudad de ibarra provincia de imbabura en el año lectivo 2013 – 2014: http://repositorio.utn.edu.ec/bitstream/123456789/4410/1/05%20%20FECYT%202202%20TESIS.pdf
Cadena, J. (2017). Estrategias Didácticas de Iniciación a la Lecto-Escritura en Niños y Niñas de Educación Inicial 2. Quito. Obtenido de https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/14580/1/UPS-QT12214.pdf?fbclid=IwAR2ezhgcNlrXdLNLCvkLp4Uma-eJtCb9be1uwq4Uun_8H_5-E2rgrAT8XSs
Escobar y Cuervo. (2008). Validez de contenido y juicio de expertos: una aproximación a su utilización. obtenido de validez de contenido y juicio de expertos: una aproximación a su utilización: http://www.humanas.unal.edu.co/psicometria/files/7113/8574/5708/Articulo3_Juicio_de_expertos_27-36.pdf
Ezquerro, A. (2015). El fomento de la lectura en Educación Primaria . Obtenido de El fomento de la lectura en Educación Primaria : https://biblioteca.unirioja.es/tfe_e/TFE001161.pdf
Fajardo, L. F. (Julio de 2018). La enseñanza de la lectura en la educación inicial. Un panorama a partir de la revisión de la literatura académica en los últimos 20 años. Obtenido de La enseñanza de la lectura en la educación inicial. Un panorama a partir de la revisión de la literatura académica en los últimos 20 años.
Jara, O. (s/f). Orientaciones teórico-prácticas para la sistematización de experiencias. San José- Costa Rica.
Mejía, E. (2005). Técnicas e instrumentos de investigación. Lima: Centro de Producción Editorial e Imprenta de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Obtenido de TÉCNICAS E INSTRUMENTOS.
Mora, A. (2005). Guía para elaborar una propuesta de investigación. Redalyc, 92. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/440/44029206.pdf
Peña, T., & Pirela, J. (2007). La complejidad del análisis documental. Información, cultura y sociedad: revista del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas, 29.
Ramírez, M. (2015). La ventana mágica: lectura y escritura para preescolar. obtenido de a ventana mágica: lectura y escritura para preescolar: https://repositorio.uptc.edu.co/bitstream/001/1410/2/TGT-160.pdf
Reyes, Y. (31 de agosto de 2005). La lectura en la primera infancia. obtenido de la lectura en la primera infancia: file:///C:/Users/Jessica/Downloads/lectura_primera_infancia.pdf
Sampieri, Fernández y Baptista. (2016). Metodología de la investigación. quinta edición. interamericana editores, s.a. de c.v.
Schenk, L. (2014). La literatura en la primera infancia. En P. Sarlé, E. Ivaldi, & H. Laura, Arte, educación y primera infancia: sentidos y experiencias (pág. 30). Madrid.
Vargas, Z. (2009). La investigación aplicada: una forma de conocer las realidades con evidencia científica. Educación , 159.
Villalon, M., Ziliani, M. E., & Viviani, M. J. (2009). Fomento de la lectura en la primera infancia programa de formación de educadores y/o técnicos de centros de Educación Infantil. Chile. Obtenido de file:///C:/Users/Software/Downloads/manual_programa_formacion_educadores_nacidos_leer.pdf

Publicado

2021-03-26

Cómo citar

González Garzón , M. M., & Villa López, J. J. . (2021). Iniciación lectora: los sentidos y la virtualidad. Mamakuna, (16), 10–17. Recuperado a partir de https://revistas.unae.edu.ec/index.php/mamakuna/article/view/447