La metodología TiNi, una práctica para el logro de los objetivos de desarrollo sostenible 2030
Palabras clave:
metodología, objetivos sostenibles, TiNi, prácticaResumen
El mundo necesita a personas comprometidas en el cuidado de los recursos naturales que nos proporciona la naturaleza, por eso las Naciones Unidas han propuesto 17 objetivos de desarrollo sostenible para el 2030 y es deber de toda la nación garantizar el alcance de los mismo, tanto docentes, médicos, abogados, alcaldes, presidentes, entre otros.
La educación es una puerta que permite afianzar una cultura proactiva, comprometida con el cuidado de la naturaleza, quienes han llevado a cabo la metodología TiNi aseguran que es un éxito total porque los estudiantes se interesan por aprender de una forma distinta, en donde aplican sus conocimientos con el entorno; en sí, es un ente positivo para fortalecer y lograr los objetivos.
Por medio de la implementación de la metodología Tierra de Niñas, Niños y Jóvenes para el Buen Vivir en los establecimientos educativos del país, se busca que las niñas, niños y adolescentes sean personas responsables, afectivas, emprendedores, tengan iniciativa, sepan cuidar y amar a la naturaleza, permitiendo así el desarrollo de una buena base para la sostenibilidad.
Descargas
Citas
Ávila Plinio Zarta (2018) La sustentabilidad o sostenibilidad: un concepto poderoso para la humanidad, recuperado de DOI: https://doi.org/10.25058/20112742.n28.18
Bravo Diego (2016), TINI fomenta el amor por la naturaleza en los estudiantes, recuperado de https://www.educaccion.ec/mochila/tini-fomenta-amor-naturaleza-estudiantes.html
Chicaiza Delia (Sin fecha), Aspectos fundamentales de la metodología Tierra de niñas niños y jóvenes para el buen vivir, recuperado de https://es.calameo.com/read/0045729688de0b8252234
El Comercio (2017), TiNi inspira a los niños a cuidar el planeta, obtenido de: https://www.elcomercio.com/tendencias/educacion-naturaleza-ministeriodeeducacion-escuelas-colegios.html.
Falconí Fander, Reinoso Mónica e Hidalgo Edwin (2017), TINI Tierra de niñas niños y jóvenes para el buen vivir, recuperado de http://www.unesco.org/new/es/media-services/single-view-tv-release/news/tini_tierra_de_ninas_ninos_y_jovenes_para_el_buen_vivir/
Galeno Martínez Jefferson, Parra Moreno Ciro y Chocontá Bejarano Johanna. Educación ambiental en la primera infancia: Una mirada en Latinoamérica, editorial Universidad de la Sabana. 2018.
Ministerio de Educación del Ecuador (2016) Guía docente de cómo aplicar la metodología TiNi, recuperado de https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2017/11/metodo-TINI.pdf
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Mamakuna
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.