La metodología TiNi, una práctica para el logro de los objetivos de desarrollo sostenible 2030

  • Pablo Francisco Mieles Riva Ministerio de Educación
  • Karen Mariuxi Vergara Ibarra Ministerio de Educación
Palabras clave: metodología, objetivos sostenibles, TiNi, práctica

Resumen

El mundo necesita a personas comprometidas en el cuidado de los recursos naturales que nos proporciona la naturaleza, por eso las Naciones Unidas han propuesto 17 objetivos de desarrollo sostenible para el 2030 y es deber de toda la nación garantizar el alcance de los mismo, tanto docentes, médicos, abogados, alcaldes, presidentes, entre otros.

La educación es una puerta que permite afianzar una cultura proactiva, comprometida con el cuidado de la naturaleza, quienes han llevado a cabo la metodología TiNi aseguran que es un éxito total porque los estudiantes se interesan por aprender de una forma distinta, en donde aplican sus conocimientos con el entorno; en sí, es un ente positivo para fortalecer y lograr los objetivos.

Por medio de la implementación de la metodología Tierra de Niñas, Niños y Jóvenes para el Buen Vivir en los establecimientos educativos del país,  se busca que las niñas, niños y adolescentes sean personas responsables, afectivas, emprendedores, tengan iniciativa, sepan cuidar y amar a  la naturaleza, permitiendo así el desarrollo de una buena base para la sostenibilidad.

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Biografía del autor/a

Pablo Francisco Mieles Riva, Ministerio de Educación

Pablo Francisco Mieles Rivas, vive en el  barrio Falcones del cantón Santa Ana, obtuvo su título de Licenciado en Ciencias de la Educación mención Educación General Básica, actualmente se encuentra cursando un Master en la Universidad Internacional de la Rioja, desempeña las funciones de docente en la Escuela de Educación Básica Fiscal Dr. Medardo Cevallos Mieles del cantón Portoviejo, perteneciente a la provincia de Manabí.

Karen Mariuxi Vergara Ibarra, Ministerio de Educación

Karen Mariuxi Vergara Ibarra, vive en el barrio Falcones del cantón Santa Ana, obtuvo su Licenciatura en Ciencias de la Educación, mención Educación General Básica, actualmente cursa una Maestría en la Universidad Internacional de La Rioja, realiza las funciones de docente en la Unidad Educativa del siglo XXI Mariscal de Ayacucho de la parroquia de Ayacucho, del canton Santa Ana, perteneciente a la provincia de Manabí.

Citas

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Bravo Diego (2016), TINI fomenta el amor por la naturaleza en los estudiantes, recuperado de https://www.educaccion.ec/mochila/tini-fomenta-amor-naturaleza-estudiantes.html
Chicaiza Delia (Sin fecha), Aspectos fundamentales de la metodología Tierra de niñas niños y jóvenes para el buen vivir, recuperado de https://es.calameo.com/read/0045729688de0b8252234
El Comercio (2017), TiNi inspira a los niños a cuidar el planeta, obtenido de: https://www.elcomercio.com/tendencias/educacion-naturaleza-ministeriodeeducacion-escuelas-colegios.html.
Falconí Fander, Reinoso Mónica e Hidalgo Edwin (2017), TINI Tierra de niñas niños y jóvenes para el buen vivir, recuperado de http://www.unesco.org/new/es/media-services/single-view-tv-release/news/tini_tierra_de_ninas_ninos_y_jovenes_para_el_buen_vivir/
Galeno Martínez Jefferson, Parra Moreno Ciro y Chocontá Bejarano Johanna. Educación ambiental en la primera infancia: Una mirada en Latinoamérica, editorial Universidad de la Sabana. 2018.
Ministerio de Educación del Ecuador (2016) Guía docente de cómo aplicar la metodología TiNi, recuperado de https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2017/11/metodo-TINI.pdf
Publicado
2020-09-29
Cómo citar
Pablo Francisco Mieles Rivas, & Vergara Ibarra, K. M. (2020). La metodología TiNi, una práctica para el logro de los objetivos de desarrollo sostenible 2030. Mamakuna, (15), 32 - 43. Recuperado a partir de https://revistas.unae.edu.ec/index.php/mamakuna/article/view/405