Los microproyectos como estrategia de orientación laboral en los estudiantes con discapacidad intelectual de la Unidad Educativa Especial del Azuay

  • Michelle Patricia Marín Procel 0939701694
  • Jorge Adrián Simbaña Briones
Palabras clave: Discapacidad intelectual, micro proyectos, habilidades adaptativas y orientación laboral

Resumen

Las escuelas especiales brindan una formación integral a niños, niñas y jóvenes con necesidades educativas especiales asociadas a la discapacidad intelectual, solventando cada necesidad que presentan los estudiantes. Por ello, algunas instituciones manejan un currículo funcional ecológico con el propósito de preparar a los estudiantes para la vida diaria, este es el caso de la Unidad Educativa Especial del Azuay, que brinda una formación en pre-talleres y talleres ocupacionales que guían un proceso de formación integral. En base a ello, la presente investigación tiene el propósito de desarrollar microproyectos como estrategia de orientación laboral en estudiantes con discapacidad intelectual logrando encaminarlos a la vida laboral. Por lo tanto, se han diseñado dos micros proyectos orientados en el diseño, elaboración y distribución del producto; desarrollando y fortaleciendo habilidades de comunicación, organización, manuales y de autodirección. Cada microproyecto se evalúa durante su proceso considerándose aspectos simples en cada actividad como: orden, memorización, secuenciación, etc. Esta estrategia aporta significativamente a la formación y proyección laboral de los estudiantes siendo una manera interesante, dinámica y novedosa de guiarlos a un buen desenvolvimiento en su futuro trabajo, además, de motivarlos a formar su propia micro empresa.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

AIE Artistas Intérpretes o Ejecutantes S.G.E (2018) Guiaie de orientación laboral. Recuperado de: https://www.aie.es/wp-content/uploads/GuiAIE-Orientaci%C3%B3n-Laboral-2018_10Abril.pdf
Ascue Bravo, S., & Baltodano Pallais, E. (Diciembre de 2008). Inclusión laboral para personas con discapacidad. Obtenido de Ministerio de Educación del Perú: https://www.mecd.gob.es/dms-static/a02e4690-1159-49a5-9595 5ca7c92aeaca/2009- inclusion-laboral-pdf
Fundación Iberoamericana Down 21 (s.f) . Necesidades de formación para el empleo. Recuperado de: https://www.down21.org/component/content/article/97 empleo/personas-con-discapacidad-intelectual-y-el-empleo/391-necesidades-de-formacion-para-el-empleo.html
Martínez (2006). El método de estudio de caso: Estrategia metodológica de la investigación científica. Redalyc. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/646/64602005.pdf
Monsalve (2013) Jóvenes, talento y perfil emprendedor. Injuve. Recuperado de: http://www.injuve.es/sites/default/files/guia_jovenes_talento_perfilemprendedor_3.pdf
Pallisera (2011). La inclusión laboral y social de los jóvenes con discapacidad intelectual. El papel de la escuela. ISSN: 0213-8646
Rodríguez (2011). Pautas para la elaboración de Estudios de Caso. BID. Recuperado de: file:///C:/Users/Usuario/Downloads/Pautas-para-la-elaboraci%C3%B3n-de-estudios-de-caso.pdf
Ruso C. (2015) Guía de inclusión laboral de personas con discapacidad para empresas. Recuperado de: http://ciapat.org/biblioteca/pdf/1219- Guia_de_inclusion_laboral_de_personas_discap_para_empresas.pdf
Publicado
2020-09-29
Cómo citar
Marín Procel , M. P., & Simbaña Briones, J. A. (2020). Los microproyectos como estrategia de orientación laboral en los estudiantes con discapacidad intelectual de la Unidad Educativa Especial del Azuay. Mamakuna, (15), 72 - 80. Recuperado a partir de https://revistas.unae.edu.ec/index.php/mamakuna/article/view/399