Los microproyectos como estrategia de orientación laboral en los estudiantes con discapacidad intelectual de la Unidad Educativa Especial del Azuay

Autores/as

  • Michelle Patricia Marín Procel 0939701694
  • Jorge Adrián Simbaña Briones

Palabras clave:

Discapacidad intelectual, micro proyectos, habilidades adaptativas y orientación laboral

Resumen

Las escuelas especiales brindan una formación integral a niños, niñas y jóvenes con necesidades educativas especiales asociadas a la discapacidad intelectual, solventando cada necesidad que presentan los estudiantes. Por ello, algunas instituciones manejan un currículo funcional ecológico con el propósito de preparar a los estudiantes para la vida diaria, este es el caso de la Unidad Educativa Especial del Azuay, que brinda una formación en pre-talleres y talleres ocupacionales que guían un proceso de formación integral. En base a ello, la presente investigación tiene el propósito de desarrollar microproyectos como estrategia de orientación laboral en estudiantes con discapacidad intelectual logrando encaminarlos a la vida laboral. Por lo tanto, se han diseñado dos micros proyectos orientados en el diseño, elaboración y distribución del producto; desarrollando y fortaleciendo habilidades de comunicación, organización, manuales y de autodirección. Cada microproyecto se evalúa durante su proceso considerándose aspectos simples en cada actividad como: orden, memorización, secuenciación, etc. Esta estrategia aporta significativamente a la formación y proyección laboral de los estudiantes siendo una manera interesante, dinámica y novedosa de guiarlos a un buen desenvolvimiento en su futuro trabajo, además, de motivarlos a formar su propia micro empresa.

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Citas

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Publicado

2020-09-29

Cómo citar

Marín Procel , M. P. ., & Simbaña Briones, J. A. (2020). Los microproyectos como estrategia de orientación laboral en los estudiantes con discapacidad intelectual de la Unidad Educativa Especial del Azuay. Mamakuna, (15), 72–80. Recuperado a partir de https://revistas.unae.edu.ec/index.php/mamakuna/article/view/399