Pedagogía socio-ambiental: estructura conceptual

Palabras clave: pedagogía socio-ambiental; Educación Ambiental; Educación para la Sostenibilidad; biorregión; modelos de desarrollo; contextualización

Resumen

La crisis ambiental demanda una postura crítica del ser humano y un accionar consciente sobre la base de sus valores, creencias e intereses. Desde la perspectiva de la Educación Ambiental para la sostenibilidad, el desarrollo de programas de formación y de sensibilización han involucrado aspectos de la problemática ambiental centrando la atención en los efectos de esta. La experiencia pedagógica de la investigadora en el área por más de 20 años y el desarrollo de la investigación doctoral permitieron evidenciar que hay una serie de procesos neurales como los modelos de desarrollo, los patrones de producción y consumo, y el contexto de la biorregión, como oportunidades pedagógicas para diseñar una propuesta de intervención educativa que permita rasgar las certezas de la problemática ambiental y abrazar la incertidumbre de los cambios actitudinales que demanda la crisis ambiental actual, donde el ser humano tiene un doble rol: ser actor y receptor del accionar, tanto individual como colectivo. El proceso metodológico permitió develar las categorías conceptuales que constituyen la propuesta. En este trabajo se presenta la estructura conceptual: la contextualización del proceso desarrollado; la descripción de las líneas preliminares, conceptuales; y operativas que configuran los componentes de la propuesta de pedagogía socio-ambiental.

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Biografía del autor/a

María Nay Valero Avendaño, Universidad Nacional Experimental de Guayana

María Nay Valero Avendaño. Docente e investigadora activa del Centro de Investigaciones en Gestión Ambiental y Desarrollo Sustentable (CIGADS) en la Universidad Nacional Experimental de Guayana (UNEG) desde 2003 hasta la presente. Doctora en Ciencias Humanas. Universidad del Zulia. (2018). Especialista en Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible. Universidad Nacional de Educación a Distancia. (España, 2006) Master en Educación Ambiental y Sistemas Complejos.  Universidad Nacional de Educación a Distancia. (España, 2007) Magíster en Ciencias Ambientales. Universidad Nacional Experimental de Guayana, (Bolívar. 2001). Licenciada en Educación, Mención Biología. Universidad de Los Andes, (Mérida.1990). Publicaciones y ponencias en el área de Educación Ambiental,  currículo y pedagogía socio-ambiental.

Aura Matilde Balbi Ochoa, Universidad Católica Andrés Bello-Guayana

Aura Balbi. Licenciatura en Psicología, Ucab, 1984. Maestría en Educación, Universidad de Carabobo, 1995.Doctorado en Educación, Uniedpa, 2003. Profesora Jubilada de la

Universidad Nacional Experimental de Guayana. Actualmente profesora en la Universidad Católica Andrés Bello.  Publicaciones y ponencias en el área de Educación y Psicología.

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Publicado
2020-09-29
Cómo citar
Valero Avendaño, M. N., & Balbi Ochoa, A. M. (2020). Pedagogía socio-ambiental: estructura conceptual. Mamakuna, (15), 94 - 107. Recuperado a partir de https://revistas.unae.edu.ec/index.php/mamakuna/article/view/391