Funciones matemáticas en La noche estrellada de Van Gogh: una experiencia educativa innovadora

Autores/as

Palabras clave:

matemática, funciones matemáticas, arte, experiencia educativa, innovación

Resumen

En la actualidad, el mayor reto en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas es crear actividades educativas innovadoras que conecten con los intereses cognitivos y socioculturales de los estudiantes. Esta investigación tuvo como objetivo sistematizar una experiencia educativa innovadora del uso del software Desmos para la recreación de una obra digital artística con funciones matemáticas por parte de una estudiante cuencana, ganadora en la categoría Platino del concurso Infomatrix, desarrollado a nivel de Ecuador e Iberoamérica en 2024. La metodología, de enfoque cualitativo-descriptivo, utiliza la sistematización de experiencias para desarrollar el objetivo planteado obtenidas con la técnica del registro anecdótico y la entrevista abierta. Los resultados de la investigación develan que la disparidad otorgada socialmente entre arte-matemática puede deconstruirse y generar procesos de enseñanza y aprendizaje que potencien la agencia estudiantil, promuevan la creatividad y mejoren la comprensión de contenidos matemáticos. Se concluye que el arte y las matemáticas no son divergentes en totalidad, sino que se podría incursionar en su incorporación para trabajarla de forma interdisciplinar para generar un aprendizaje significativo, que estimule el pensamiento crítico, la mejora del razonamiento lógico-matemático, la percepción espacial, la resolución de problemas, entre otros.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Adrian Coronel Muñoz, Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil, Ecuador

Ingeniero Eléctrico por la Universidad Politécnica Salesiana (UPS) sede Cuenca, Ecuador. Maestrante en Educación con mención en Pedagogía en la Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil, Ecuador. Experiencia laboral como Coordinador de las Ayudantías Estudiantiles en la Universidad Politécnica Salesiana, Sede Cuenca, y Past President del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE) de la Universidad Politécnica Salesiana, Cuenca-Ecuador.

Citas

Aldon, G. y Panero, M. (2020). Can digital technology change the way mathematics skills are assessed? ZDM Mathematics Education, 52, 1333-1348. https://doi.org/10.1007/s11858-020-01172-8

Amirante, A., Tortorelli, L. y Veronesi, I. (2022). Mathematics, literature and art: getting passionate about mathematics through. En 15th annual International Conference of Education, Research and Innovation. IATED.

Andrade, M. (2021). Una breve historia de la educación matemática. Historia de la educación, 2021, 40, 139-156. http://hdl.handle.net/10366/148860

Andrés, M., Coronel, M., Di Rico, E., Luna, J. y Sessa, C. (2021). El papel de las representaciones en la pantalla de GeoGebra en el trabajo matemático del aula. Investigación colaborativa en torno a la enseñanza de funciones en la Escuela Secundaria. Educación Matemática, 33(3), 7-38. https://doi.org/10.24844/em3303.01

Angamarca Andrade, E., Flores Urgilés, C., Flores Urgilés, C. y Pinos Castillo, L. (2023). Metodología STEAM como herramienta para mejorar el pensamiento lógico y matemático en estudiantes del séptimo año EGB de la UECIB “Suscal”. Pro Sciences. Revista De Producción, Ciencias E Investigación, 7(49), 46-61. https://doi.org/10.29018/issn.2588-1000vol7iss49.2023pp46-61

Basilio, H., Núñez, M., Espinoza, A., Cárdenas, F. y Pariona, B. (2023). Desmos y gráfica de funciones en estudiantes de Ciencias Matemáticas e Informática. Investigación y Educación, 4(1), 27-39. https://doi.org/10.26490/uncp.investigacionyEducación.2023.4.1.1885

Borko, H. y Potari, D. (2020). Teachers of mathematics working and learning in collaborative groups. University of Lisbon.

Bozkurt, G. (2016). Teaching with technology: A multiple-case study of secondary teachers’ practices of GeoGebra use in mathematics teaching [Tesis doctoral no publicada]. University of Cambridge.

Calder, N., Larkin, K. y Sinclair, N. (2018). Using mobile technologies in the teaching and learning of mathematics. Springer.

Campos, O. (2021). La enseñanza de la matemática y su relación con otras ciencias. Revista Guatemalteca de Educación Superior, 5(1), 127-134. https://doi.org/10.46954/revistages.v5i1.80

Casal, D. (2020). Diseñando un simulador de ecosistemas. Una experiencia STEM de enseñanza de dinámica de los ecosistemas, funciones matemáticas y programación. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 17(3), 1-19. https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2020.v17.i3.3202

Castillo, Y. y Gamboa, M. (2020). Tratamiento didáctico interdisciplinario de las funciones matemáticas en la educación preuniversitaria. Didáctica y Educación, 9(3), 299-324. https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1007

Coto, M. (2020). Descubrimiento del estilo de aprendizaje dominante en estudiantes de Matemática Superior. Revista Educación, 44(1), 240-252. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/view/38571

Creswell, J. y Poth, C. (2017). Qualitative inquiry and research design: Choosing among five approaches. Sage.

Desmos. (2020). Presentamos el Concurso Mundial de Arte con Matemáticas de Desmos. Desmos. https://blog.desmos.com/articles/art-contest-launch-spanish/

Fernández, M. y Álvarez, I. (2022). Las TIC para enseñar ¿también en matemáticas? Cuaderno de pedagogía universitaria, 19(38), 109-119. https://doi.org/10.29197/cpu.v19i38.466

George, C. (2020). Reducción de obstáculos de aprendizaje en matemáticas con el uso de las TIC. IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, 11, 1-16. https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v11i0.697

Guaypatin, O., Fauta, S., Gálvez, X. y Montaluis, D. (2021). La influencia de la matemática en el desarrollo del pensamiento. Revista Boletín REDIPE, 10(7), 106-112. https://doi.org/10.36260/rbr.v10i7.1352

Hernández Sampieri, R., Fernández, C. y Baptista, M. (2014). Metodología de la investigación. McGraw-Hill.

Hernández, S., Acosta, W. y Marrón, B. (2021). Funciones matemáticas a través del enfoque ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemática (CTIAM). Números: revista de didáctica de las matemáticas, (108), 161-177. https://funes.uniandes.edu.co/funes-documentos/funciones-matematicas-a-traves-del-enfoque-ciencia-tecnologia-ingenieria-arte-y-matematica-ctiam/

Hernández, V. y Hernández, R. (2021). Historia y didáctica de las matemáticas. En Estudios en Homenaje a Emigdia Repetto Jiménez (pp. 393-409). Servicio de Publicaciones y Difusión Científica de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. http://hdl.handle.net/10553/112050

Infomatrix. (s.f.). Concurso Latinoamericano de Proyectos Estudiantiles en Ciencia y Tecnología. Infomatrix. https://infomatrix.lat/wp-content/uploads/2023/12/QueEsInfomatrix.1.pdf

Jara, O. (2018). La sistematización de experiencias: práctica y teoría para otros mundos posibles. CINDE. http://hdl.handle.net/20.500.11907/2121

Jiménez, V., Garza, K., Méndez, C., Mendoza, J., Acevedo, J., Arredondo, L. y Quiroz, S. (2020) Motivación hacia las matemáticas de estudiantes de bachillerato de modalidad mixta y presencial. Revista Educación, 44(1), 1-13. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44060092014

Lanuza, E. (2020). Tecnologías de la información y comunicación (TIC) integradas en estrategias didácticas innovadoras que faciliten procesos de enseñanza aprendizaje en la unidad de funciones de Matemática General, FAREM Estelí. Revista Científica de FAREM-Estelí, 36, 22-36. https://doi.org/10.5377/farem.v0i36.10609

Mazza, A. (28 de febrero de 2024). María Paz Parra, la cuencana que recreó La noche estrellada con matemáticas. El Mercurio. https://www.elmercurio.com.ec/2024/02/28/noche-estrellada/

Ministerio de Educación. (2014). Currículo de Educación Inicial. s.e.

Ministerio de Educación. (2018). Currículo de Educación General Básica y Bachillerato. s.e.

Novo, M. (5 de julio de 2013). Creciendo con las matemáticas. [Ponencia]. XVI Jornadas de Aprendizaje Enseñanza de las Matemáticas, Palma de Mallorca, España.

Novo, M. (2021). Matemáticas en el grado de educación infantil: la importancia del juego y los materiales manipulativos. Educación Matemática en la Infancia, 10(2), 28-50. https://doi.org/10.24197/edmain.2.2021.28-50

Ortiz, A. (2021). Algunas ideas sobre la evolución del análisis matemático real. Selecciones Matemáticas, 8(1), 196-217. http://dx.doi.org/10.17268/sel.mat.2021.01.17

Parra. M. P. (2023a). Obra inicial.

Parra. M. P. (2023b). La fascinante replicación de La noche estrellada de Van Gogh en Desmos.

Plakitsi, K. y Barma, S. (2024). Sociocultural Approaches to STEM Education: An ISCAR International Collective Issue. Springer.

Prada, R., Hernández, C. y Avendaño, W. (2021). Percepción de estudiantes sobre el desarrollo de aptitudes matemáticas en el aula y su relación con el desempeño académico. Universidad Francisco de Paula Santander. https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/1228

Ramírez, M. y Olmos, H. (2020). Cuantas cognitivas y motivación en el aprendizaje de las matemáticas. Fuentes cognitivas y motivación en el aprendizaje de las matemáticas. Naturaleza y tecnología, (2), 51-63. http://www.naturalezaytecnologia.com/index.php/nyt/article/view/383

Ramírez, M. y Olmos, H. (2020). Cuantas cognitivas y motivación en el aprendizaje de las matemáticas. Fuentes cognitivas y motivación en el aprendizaje de las matemáticas. Naturaleza y tecnología, (2), 51-63. http://www.naturalezaytecnologia.com/index.php/nyt/article/view/383

Real, M. (2013). Las TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Materiales para el desarrollo curricular del tercero de ESO por competencias, 8, 1-13. https://personal.us.es/suarez/ficheros/tic_matematicas.pdf

Rodríguez Fernández, A., Castiñeira Vaeiga, G., Rodríguez Taboada, J. y Blanco, T. (2023). Conectando Arte y Matemática: Mosaicos con Geogebra. Revista Binacional Brasil-Argentina: Diálogo Entre As Ciências, 12(02), 52-71. https://doi.org/10.22481/rbba.v12i02.13839

Rodríguez, G., Andrés, G., Gallucci, P., Sklate Boja, M. y Esquivel, I. (2024). Integración tecnológica e innovación educativa en carreras STEAM: análisis multidimensional de un caso. InMediaciones de la Comunicación, 19(1), 189-209. https://doi.org/10.18861/ic.2024.19.1.3533

Rodríguez, M. (2021). Creencias, tensiones y desafíos de la enseñanza de la matemática en los aborígenes venezolanos. Revista Orinoco Pensamiento y Praxis, 9(13), 17-43. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7798565

Rojas, E. (2020). La compresión de conceptos fundamentales del cálculo mediante Desmos. Una intervención. RIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 10(20), 1-15. https://doi.org/10.23913/ride.v10i20.672

Universidad de Buenos Aires. (2010). Principios Éticos de los Psicólogos y Código de Conducta American Psychological Association (APA). Enmiendas 2010. Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires.

Vargas, N., Niño, J. y Fernández, F. (2020). Aprendizaje basado en proyectos mediados por TIC para superar dificultades en el aprendizaje de operaciones básicas matemáticas. Revistas Boletín REDIPE, 9(3), 167-180. https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/943

Velázquez-Tejeda, M. y Goñi Cruz, F. (2024). Modelo de estrategia metacognitiva para el desarrollo de la resolución de problemas matemáticos. Páginas de Educación, 17(1). https://doi.org/10.22235/pe.v17i1.3313

Vélez, A. y Rivadeneira, F. (2022). Las habilidades cognitivas en el aprendizaje de las matemáticas de los estudiantes de primero de Bachillerato General Unificado en la Unidad Educativa Fiscal Portoviejo del cantón Portoviejo. Dominio de las Ciencias, 8(1), 1169-1179. http://dx.doi.org/10.23857/dc.v8i1.2629

Vera, L. y Yánez M. (2021). La importancia de las TIC en la asignatura matemática. Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo, 13(2), 37-48. https://ojs.europubpublications.com/ojs/index.php/ced/article/view/569

Publicado

2024-07-30

Cómo citar

Coronel Muñoz, A. (2024). Funciones matemáticas en La noche estrellada de Van Gogh: una experiencia educativa innovadora. Mamakuna, (23), 34–46. Recuperado a partir de https://revistas.unae.edu.ec/index.php/mamakuna/article/view/1055