Funciones matemáticas en La noche estrellada de Van Gogh: una experiencia educativa innovadora
DOI:
https://doi.org/10.70141/mamakuna.23.1055Palabras clave:
matemática, funciones matemáticas, arte, experiencia educativa, innovaciónResumen
En la actualidad, el mayor reto en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas es crear actividades educativas innovadoras que conecten con los intereses cognitivos y socioculturales de los estudiantes. Esta investigación tuvo como objetivo sistematizar una experiencia educativa innovadora del uso del software Desmos para la recreación de una obra digital artística con funciones matemáticas por parte de una estudiante cuencana, ganadora en la categoría Platino del concurso Infomatrix, desarrollado a nivel de Ecuador e Iberoamérica en 2024. La metodología, de enfoque cualitativo-descriptivo, utiliza la sistematización de experiencias para desarrollar el objetivo planteado obtenidas con la técnica del registro anecdótico y la entrevista abierta. Los resultados de la investigación develan que la disparidad otorgada socialmente entre arte-matemática puede deconstruirse y generar procesos de enseñanza y aprendizaje que potencien la agencia estudiantil, promuevan la creatividad y mejoren la comprensión de contenidos matemáticos. Se concluye que el arte y las matemáticas no son divergentes en totalidad, sino que se podría incursionar en su incorporación para trabajarla de forma interdisciplinar para generar un aprendizaje significativo, que estimule el pensamiento crítico, la mejora del razonamiento lógico-matemático, la percepción espacial, la resolución de problemas, entre otros.
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