Competencias específicas para la integración de la inteligencia artificial en la planificación docente
DOI:
https://doi.org/10.70141/mamakuna.24.1050Palabras clave:
inteligencia artificial, planificación, competencias, proceso de enseñanza aprendizaje, educaciónResumen
Las aplicaciones con inteligencia artificial (IA) son de uso cotidiano, por lo que es imprescindible que los docentes dominen estas tecnologías para mejorar su desempeño profesional. Este artículo de revisión sistemática identifica las competencias clave del docente para integrar efectivamente la IA en la planificación educativa para optimizar el tiempo y las actividades planteadas. Utilizando el método Prisma, los hallazgos revelan que las competencias fundamentales incluyen: 1) comprender los principios y aplicaciones de la IA en educación, 2) evaluar y seleccionar herramientas de IA adecuadas y 3) diseñar actividades de aprendizaje que aprovechen las capacidades de la IA para personalizar las actividades que se explicitan en una planificación. Los programas de capacitación docente efectivos combinan sesiones presenciales con entornos virtuales de aprendizaje y adoptan enfoques basados en proyectos y resolución de problemas reales. Además, se enfatiza la importancia de adaptar estas competencias a distintos contextos educativos. Las conclusiones subrayan la necesidad de formar a los docentes para aprovechar las oportunidades de la IA, enfrentando también los desafíos éticos y de responsabilidad que su integración implica en el desempeño docente.
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