Gestión educativa: retos y desafíos en la transformación de la educación básica pública
DOI:
https://doi.org/10.70141/mamakuna.24.1046Palabras clave:
directivos, gestión educativa, liderazgo, innovación, calidad educativaResumen
Este artículo analiza el impacto del liderazgo educativo en la calidad educativa, con énfasis en directivos, docentes y estudiantes de la Escuela de Educación Básica Ignacio Escandón en Cuenca, Ecuador. El estudio se enmarca en un paradigma sociocrítico, con enfoque cualitativo y un registro vivencial. Se utilizaron encuestas y entrevistas con nueve preguntas a los participantes, con el objetivo de comprender cómo el liderazgo influye en la transformación educativa en el contexto local. La hipótesis planteada sostiene que el liderazgo educativo es un factor clave para fomentar la calidad educativa. Los resultados confirman esta tesis, según los criterios de los participantes, quienes destacan la importancia de la colaboración, la comunicación efectiva y la formación continua en el proceso de mejora educativa. No obstante, el estudio concluye que siempre existen áreas por innovar y mejorar en el ejercicio del liderazgo, lo que sugiere la necesidad de una adaptación constante.
Descargas
Citas
Acosta, S. (2023). Los paradigmas de investigación en las ciencias sociales. Editorial IDICAP Pacífico.
Anderson, S. (2010). Liderazgo directivo: claves para una mejor escuela. Psicoperspectivas, 9(2), 34-52. https://www.redalyc.org/pdf/1710/171015625003.pdf
Alonzo, L., León, K. y Avendaño, C. (2023). El liderazgo directivo en el proceso educativo. Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 7(18), 698-711. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v7i28.548
Arana, L. y Coronado, J. (2017). Liderazgo directivo y desempeño docente en una institución educativa parroquial del distrito de San Isidro. Journal Educa, 9, 73-96. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7145924
Contreras, T. (2016). Liderazgo pedagógico, liderazgo docente y su papel en la mejora de la escuela: una aproximación teórica. Propósitos y Representaciones, 4(2), 1-28. https://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/123
Córdova, E., Rojas, I. y Marín, S. (2021). El liderazgo directivo de las instituciones educativas: una revisión bibliográfica. Conrado, 17(80), 231-236. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442021000300231
Cruickshank, V. (2017). The Influence of School Leadership on Student Outcomes. Open Journal of Social Sciences, 5(9), 115-123. https://www.scirp.org/journal/paperinformation?paperid=79061
Diaz, L., Torruco, U., Martínez, M. y Varela, M. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. ELSEVIER, 2(7), 162-167. https://www.redalyc.org/pdf/3497/349733228009.pdf
Gajardo, U. y Ulloa, J. (2016). Liderazgo pedagógico, conceptos y tensiones. Universidad de Concepción. https://www.lidereseducativos.cl/wp-content/uploads/2017/01/NT-6.pdf
Hasek, S. y Jiménez, L. (2021). Liderazgo: una oportunidad de gestión educativa. Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales, 17(2), 405-416. https://doi.org/10.18004/riics.2021.diciembre.405
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. McGraw-Hill.
Kareem, J., Andrew, H., Prabakaran, N., Valarmathi, B., Tantia, V., Kumar, P. y Mukherjee, U. (2023). Transformational educational leaders inspire school educators’ commitment. Frontiers, 8, 1-10. https://doi.org/10.3389/feduc.2023.1171513
Maya, E., Aldana, J. y Isea, J. (2019). Liderazgo directivo y educación de calidad. Cienciamatria, 9, 114-129. https://doi.org/10.35381/cm.v5i9.102
Ministerio de Educación [Mineduc]. (2011). Ley Orgánica de Educación Intercultural Bilingüe. Ministerio de Educación.
Ministerio de Educación [Mineduc]. (2013). Manual de procesos, procedimientos y políticas de auditoría educativa. Ministerio de Educación.
Ministerio de Educación [Mineduc]. (2023). El camino hacia la transformación educativa se consolida. Ministerio de Educación.
Prestiadi, D., Gunawan, I. y Bambang, R. (2020). Role of Transformational Leadership in Education 4.0. Atlantis Press, 501(6), 120-124. https://www.atlantis-press.com/proceedings/icet-20/125947666
Sasan, J., Escultor, G. y Norouzi, V. (2023). The Impact of Transformational Leadership on School Culture. International Journal of Social Service and Research, 3(8), 1899-1907. https://doi.org/10.46799/ijssr.v3i8.334
Vásquez, S., Vásquez, S., Vásquez, L., Carranza, M., Vásquez, C. y Terry, O. (2021). Liderazgo pedagógico y el desempeño docente: la imagen de instituciones educativas privadas. Horizontes, 5(17), 178-194. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v5i17.166
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Mamakuna
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by-nc-sa/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.