Narrativas digitales educativas. Harry Potter: un estudio de caso

Autores/as

Palabras clave:

narrativas, medios digitales, narrativas digitales educativas, aprendizaje conectado, Harry Potter

Resumen

El presente estudio define el término narrativas digitales educativas a partir de conceptos teóricos como las narrativas ficcionales (Ryan, 2020), los nuevos medios de información y comunicación (Cabrera, 2022) y la propuesta de aprendizaje conectado (Esteban-Guitart et al., 2020). Examina, además, si el contenido digital con un enfoque más cercano a la ficción tiene valor educativo; para esto emplea la saga de Harry Potter como caso de estudio. Los resultados revelan que las narrativas ficcionales generan procesos educativos como la formación de comunidades digitales y el activismo. Estos hallazgos sugieren que las narrativas ficcionales promueven procesos educativos creativos y que los nuevos medios favorecen el aprendizaje al permitir la construcción de comunidades digitales. A la par, se exploran aspectos clave del aprendizaje conectado para la creación de narrativas digitales educativas y se enfoca en la representación y la afinidad para generar procesos educativos significativos.  

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Biografía del autor/a

Christian Jonathan Ángel Rueda , Universidad Politécnica de Santa Rosa Jáuregui

El Dr. Christian Jonathan Ángel Rueda es de nacionalidad mexicana y ha alcanzado el grado académico más alto de Doctor en Tecnología Educativa. Actualmente, desempeña un cargo de investigador posdoctorante en la Universidad Politécnica de Santa Rosa Jáuregui (UPSRJ) en Querétaro, México.

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Publicado

2024-07-30

Cómo citar

Ruiz Tovar, O., & Ángel Rueda , C. J. (2024). Narrativas digitales educativas. Harry Potter: un estudio de caso . Mamakuna, (23), 22–33. Recuperado a partir de https://revistas.unae.edu.ec/index.php/mamakuna/article/view/1009