Narrativas digitales educativas. Harry Potter: un estudio de caso
Palabras clave:
narrativas, medios digitales, narrativas digitales educativas, aprendizaje conectado, Harry PotterResumen
El presente estudio define el término narrativas digitales educativas a partir de conceptos teóricos como las narrativas ficcionales (Ryan, 2020), los nuevos medios de información y comunicación (Cabrera, 2022) y la propuesta de aprendizaje conectado (Esteban-Guitart et al., 2020). Examina, además, si el contenido digital con un enfoque más cercano a la ficción tiene valor educativo; para esto emplea la saga de Harry Potter como caso de estudio. Los resultados revelan que las narrativas ficcionales generan procesos educativos como la formación de comunidades digitales y el activismo. Estos hallazgos sugieren que las narrativas ficcionales promueven procesos educativos creativos y que los nuevos medios favorecen el aprendizaje al permitir la construcción de comunidades digitales. A la par, se exploran aspectos clave del aprendizaje conectado para la creación de narrativas digitales educativas y se enfoca en la representación y la afinidad para generar procesos educativos significativos.
Descargas
Citas
Baig Falgueras, M., Boned Ribas, P., González-Ceballos, I. y Esteban-Guitart, M. (2023). Artefactos identitarios multimodales 2.0 como mecanismo de personalización del aprendizaje en educación superior. Un estudio cualitativo. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 26(2), 27-44. https://doi.org/10.5944/ried.26.2.36227
Cabrera, D. (2021). El algoritmo como imaginario social. Zer, 26(50), 125-145. https://doi.org/10.1387/zer.22206
Cabrera, D. (2022). Tecnología como ensoñación. Ensayos sobre el imaginario tecnocomunicación. Ediciones Universidad de la Frontera.
Carriere, K. (2018). “We Are Book Eight”: Dialoging the collective imagination through literary fan activism. Culture & Psychology, 24(4), 529-544. https://doi.org/10.1177/1354067X18796805
Cody Pfister, R. y Martin, C. (2019 ). Affinity bonding through shared cultures and practices. En M. Ito, C. Martin, R. Cody Pfister, M. Rafalow, K. Salen y A. Wortman (Eds.), Affinity Online: How Connection and Shared Interest Fuel Learning (pp. 39-68). Irvine.
Ganzert, A. (2021). Dumbledore’s army, still recruiting: fan & media activism as practice. En E. Bippus, A. Ganzert y I. Otto (Eds.), Taking sides: theories, practices, and cultures of participation in dissent (pp. 109-120). Bielefeld. https://doi.org/10.1515/9783839449011-009
García-Roca. (2023). Lecturas y lectores digitales en comunidades virtuales de escritura creativa. Revista de Literatura Infantil y Juvenil Contemporánea, (17), 22-34. https://doi.org/10.48102/lijibero.16.351
Hinck, A. (2019). Politics for the love of Fandom. Fan based citinzeship in digital world. Louisiana State University Press Baton Rouge.
Ito, M., Arum, R., Conely, D., Gutiérrez, K., Kirschner, B., Livingstone, S., Michalchik, V., Penuel, W., Peppler, K., Pinkard, N., Rhodes. J., Salen Tekinbaş, K., Schor, J., Sefton-Green, J. y Watkins, C. (2020). The connected learning research network: reflections on a decade of engaged scholarship. Connected Learning Alliance. https://clalliance.org/publications/the-connected-learning-research-network-reflections-on-a-decade-of-engaged-scholarship/
Ito, M., Soep, E., Kligler-Vilenchik, N., Shresthova, S., Gamber-Thompson, L. y Zimmerman, A. (2020). Learning connected civics: narratives, practices, infrastructures. Cultural Production and Participatory Politics. https://doi.org/10.1080/03626784.2014.995063
Jenkins, H. (2012). “Cultural Acupuncture”: fan activism and the Harry Potter Alliance. En L. Geraghty (Ed.), Popular media cultures. Palgrave Macmillan. https://doi.org/10.1057/9781137350374_11
Rowling, J. K. (2003). Harry Potter y la Orden del Fénix. Salamandra.
Ryan, M. (2020). Fact, fiction and media. En F. Jannidis, G. Lauer, M. Martínez y S. Winko, Narrative Factuality (pp. 75-93). Walter de Gruyter. https://doi.org/10.1515/9783110486278-004
Tabernero Sala, R. y Nogués Bruno, M. (2022). Entre papeles y pantallas. Lecturas no ficcionales de libros ilustrados de ficción. Revista Colombiana de Educación, (89), 298-319. https://doi.org/10.17227/rce.num89-17429
Trinidad Delgado, L. y Libertad Ampudia, P. (2021). Redes sociales: refugio u hostilidad en la contingencia. TRAMAS. Subjetividad y procesos sociales, 56, 341-361. https://tramas.xoc.uam.mx/index.php/tramas/article/view/954/943
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Universidad Nacional de Educación
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.