El intercambio académico como una experiencia que teje redes de conocimiento y pensamiento crítico
Palabras clave:
intercambio acádemico, pensamiento crítico, voluntariadoResumen
A lo largo de la vida estudiantil es importante reconocer aquellas oportunidades que, por su profundo impacto, se convierten en un auténtico privilegio. De acuerdo con Zarza et al. (2025) los programas de intercambio académico ofrecen a los estudiantes la oportunidad de experimentar diferentes culturas, sistemas educativos y entornos académicos, lo cual fomenta competencias interculturales, aumenta la autonomía y la adaptabilidad, y sobre todo fortalece habilidades como el trabajo en equipo y la capacidad de resolución de problemas. Este ensayo narra la experiencia vivida en el programa Study of the United States Institutes (SUSI) para Líderes Estudiantiles con enfoque en Emprendimiento y Desarrollo Económico, el cual se llevó a cabo en Estados Unidos en The Ohio State University en Ohio, Chicago y Washington D.C.
Descargas
Citas
Chocobar, M., y González, I. (2023). Voluntariado y las diferentes motivaciones que lo impulsan. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(5), 1602-1622. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i5.7834
Rivas-Urrego, G., Urrego, A., y Araque, J. (2020). Paulo Freire y el pensamiento crítico: Palabra y acción en la pedagogía universitaria. Revista EDUCARE, 24(2), 293–307. https://doi.org/10.46498/reduipb.v24i2.1331
Zarza, J., Riquelme, C., y Ovelar, R. (2025). Experiencias de Estudiantes Universitarios en Movilidad Académica Internacional. Revista Científica Estudios e Investigaciones, 14, 1-14. https://doi.org/10.26885/rcei.14.e861
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Illari

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.