Estrategias didácticas para desarrollar la coordinación grafomotriz en el segundo año del subnivel Elemental

Autores/as

  • Silvia Salinas Universidad Nacional de Educación, Ecuador
  • Karla Quizhpi Paredes Universidad Nacional de Educación, Ecuador

Palabras clave:

estrategias didácticas, coordinación grafomotriz, escritura en espejo, metodología, enseñanza

Resumen

La investigación se centró en las dificultades que presentan los estudiantes al escribir números. La población participante fue un grupo de alumnos de segundo grado de Educación General Básica de una escuela de Cuenca, Ecuador. Se identificó que el problema, conocido como falta de coordinación grafomotriz, afectó el proceso de aprendizaje de la escritura y las matemáticas; además, se observó que la mayoría de los niños no logró identificar los números ni realizar los trazos correspondientes, presentando una escritura en espejo. Los objetivos del estudio fueron analizar los factores que influyen en el desarrollo de la coordinación grafomotriz, diagnosticar la relación entre la grafomotricidad y otras habilidades, diseñar estrategias de enseñanza e implementar un programa de intervención en el aula. La metodología utilizada fue la investigación acción y paradigma sociocrítico. Finalmente, los resultados fueron positivos, debido a que, al ejecutar estrategias didácticas en las planificaciones microcurriculares, la coordinación grafomotriz de los niños mejoró. 

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Publicado

2024-11-27

Cómo citar

Salinas, S., & Quizhpi Paredes, K. (2024). Estrategias didácticas para desarrollar la coordinación grafomotriz en el segundo año del subnivel Elemental . Illari, (11), 10–16. Recuperado a partir de https://revistas.unae.edu.ec/index.php/illari/article/view/1068

Número

Sección

Academia