1. Enfoque y alcance

La Revista de estudiantes ILLARI es una publicación de la Universidad Nacional de Educación, dedicada a divulgar trabajos originales y creativos de estudiantes de la UNAE que transmitan su esencia y guarden sus experiencias como un portal para conocer la experiencia educativa de la Universidad Nacional de Educación.

La revista de estudiantes está conformada de las siguientes secciones en las que se puede participar:

Sección Divulgativa: artículos que contienen importantes aportes estudiantiles dentro de las diferentes asignaturas de las siete carreras de la UNAE.

Sección Universidad: recoge temas relacionados con la vida de la Universidad, experiencias de vinculación con la comunidad, la vida de los clubes, las actividades integradoras, los proyectos de aula, entrevistas a autoridades, profesores, estudiantes, etc.

Sección Educación: se propone como un espacio de reflexión y propuesta sobre aspectos de educación y pedagogía desde la óptica de los estudiantes.

Sección Artes: da cabida a las diferentes expresiones de creación literaria (cuento, poesía), divulgación cultural, crítica de arte y de cine, música, perfiles de creadores, estudiantes con inclinaciones artísticas. 

Sección Galería Visual: destinada para mostrar trabajos de ilustración, fotografía, pintura y artes visuales, en formato galería de imágenes.

La revista posee una periodicidad anual y se edita en versión electrónica (e-ISSN: 1390-4485), en idioma español, quichua y shuar, dependiendo de la lengua en la que se recibe la contribución.

2. Gestión Editorial

La Revista ILLARI no establece ningún costo o APC´ s por procesos de recepción, evaluación o publicación de artículos trabajos, sin excepcionalidades.

2.1 Proceso de evaluación y curaduría (simple)

Los manuscritos originales receptados serán examinados en dos etapas de revisión de calidad: la primera consiste en una evaluación mediante el formulario de análisis de pertinencia (ver formulario de revisión) realizado por los estudiantes miembros del Comité Editorial Interno de la revista; este dictamen puede recomendar la aceptación directa del manuscrito o solicitar cambios que serán enviados a los autores para su contingente.

Una vez superado el primer filtro de pertinencia, si el artículo apunta a ser publicado en la sección divulgativa, el artículo continua con la etapa de evaluación bajo el método “evaluador ciego simple”, ejecutado por un docente de la UNAE, manteniéndose el anonimato tanto del autor como de del evaluador. Las recomendaciones del revisor pueden ser: Publicable sin modificaciones, con modificaciones menores, con modificaciones mayores o no publicable.

Tras el dictamen, el Comité Editorial evaluará las recomendaciones y decidirá si se procede o no a la publicación, resultado que será comunicado a los autores en el plazo máximo de dos meses, desde su ingreso a la plataforma de la Revista.

Los manuscritos se publican en las diferentes ediciones de la Revista, según orden de aprobación para su publicación y bajo el criterio del Comité Editorial.

2.2. Casos de controversia

De existir situaciones no consideradas en el proceso editorial general de la publicación o casos de controversia, serán tratados en Consejo Editorial extraordinario para obtener una resolución y concretar la manera de proceder con todos los miembros implicados.

Los dictámenes del Comité Editorial no son apelables.

2.3 Frecuencia de publicación

La Revista ILLARI pública 1 número cada año (anual) en el mes de noviembre.

3. Política de acceso abierto 

La Revista ILLARI es una publicación de acceso abierto enteramente gratuita para lectores y autores, que favorece la reutilización y el auto-archivado de sus artículos en bases de datos, repositorios, directorios y sistemas de información internacionales. En este sentido, la revista cuenta con una Licencia Creative Commons de Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0).

3.1 Derechos de autor

Las contribuciones que se publican en la Revista ILLARI están sujetas a los siguientes términos:

La Universidad Nacional de Educación, conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia Creative Commons de Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0), por lo cual se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:

  1. Se cite la autoría y fuente original de su publicación (revista, editorial y URL).
  2. No se usen para fines comerciales u onerosos.
  3. Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.

El texto completo, los metadatos y las citas de los artículos se pueden rastrear y acceder con permiso. Nuestra política social abierta permite además la legibilidad de los archivos y sus metadatos, propiciando la interoperabilidad bajo el protocolo OAI-PMH de open data y código abierto. Los archivos, tanto de las publicaciones completas, como su segmentación por artículos, se encuentran disponibles en PDF y el equipo editorial trabaja para incluir el formato ePub, XML JATS y HTML.

3.2 Derecho de los lectores

Los contenidos de la Revista ILLARI se presentan en acceso abierto y los lectores tienen derecho de acceder a ellos de forma gratuita desde el momento de su publicación. Nuestra revista no solicita ningún recargo económico al lector.

3.3 Publicación almacenada por terceros

La Revista ILLARI vela por la seguridad de sus documentos, por lo que sus artículos se almacenan en bases confiables de metadatos, tras su publicación.

4. Código de Ética

ILLARI se adhiere a las normas de código de conductas del Committee on Publication Ethics (COPE), disponibles en: http://publicationethics.org/resources/code-conduct

5. Política antiplagio

Todos los manuscritos recibidos por la Revista ILLARI, son inspeccionados de forma disciplinada en base a una política antiplagio que vela por la originalidad de los artículos. Para cumplir este cometido se utiliza el sistema Turnitin, que analiza los textos completos en búsqueda de coincidencias gramaticales y ortotipográficas, con el propósito de que los trabajos sean inéditos y contribuyan a cumplir con los estándares de calidad editorial requeridos.

6. Archivar

La Revista de estudiantes ILLARI utiliza el sistema LOCKSS para crear un sistema de archivo distribuido entre bibliotecas colaboradoras, a las que permite crear archivos permanentes de la revista con fines de conservación y restauración.