Estrategias innovadoras para niños de quinto año de Educación General Básica con problemas de comprensión lectora

Autores/as

  • Sebastián Cuenca Universidad Nacional de Educación, Ecuador
  • Karina León Universidad Nacional de Educación, Ecuador

Palabras clave:

comprensión lectora, estrategias educativas, dificultad para la lectura, enseñanza, aprendizaje

Resumen

La comprensión lectora es importante para el estudiante, debido a que implica un proceso en el cual el lector conecta la información asimilada con sus experiencias. Esta investigación, de enfoque cualitativo, analiza las dinámicas del aula y los problemas de comprensión lectora del 5.° año de Educación General Básica de una escuela de Cuenca, Ecuador. Así, se establecen objetivos específicos como el análisis de instrumentos de recopilación de información y la revisión de literatura sobre comprensión lectora; asimismo, se proponen diversas estrategias didácticas basadas en los niveles de comprensión literal, inferencial y crítico. Se destaca, además, la importancia de adaptar el proceso de enseñanza-aprendizaje a las necesidades individuales de los estudiantes. Este estudio busca contribuir al desarrollo de habilidades lingüísticas y al fortalecimiento de la comprensión lectora, ofreciendo herramientas que permitan mejorar el rendimiento académico y la participación del estudiante.

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Publicado

2024-11-27

Cómo citar

Cuenca, S., & León, K. (2024). Estrategias innovadoras para niños de quinto año de Educación General Básica con problemas de comprensión lectora . Illari, (11), 53–60. Recuperado a partir de https://revistas.unae.edu.ec/index.php/illari/article/view/1122

Número

Sección

Experiencias estudiantiles