“Leer y escribir a los 5” Una experiencia en el CEDFI

Autores/as

  • Rosa Hurtado
  • Ximena Coronel O.

Resumen

Siempre está presente la duda sobre si a los cuatro y cinco años es temprano para que los niños aprendan a leer. La psicopedagogía recomienda no hacerlo y, más bien, cultivar otras capacidades que los prepare para la vida escolar, en donde tiene un lugar preferente el aprendizaje de la lectura y escritura. Padres y docentes siempre se preguntan: ¿es bueno que los niños aprendan a leer tan pronto? Por otro lado, están las viejas prácticas naturalizadas durantes muchos años (y presentes aún hoy) que apuraban el inicio de procesos de aprendizaje de la lectura, escritura y matemáticas. Nos referimos a las actividades que llevan a los niños a repetir el alfabeto, las vocales, a escribirlas sin que tengan ninguna conciencia de qué es lo que están recitando y su utilidad real. Los reiterados bajos resultados en la capacidad lectora de porcentajes importantes de niños en 7ºde EGB indican que este no es el camino adecuado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2016-09-15

Cómo citar

Hurtado, R., & Coronel O., X. (2016). “Leer y escribir a los 5” Una experiencia en el CEDFI. Mamakuna, (3), 8–14. Recuperado a partir de https://revistas.unae.edu.ec/index.php/mamakuna/article/view/42