Miradas convergentes: la Educación Intercultural Bilingüe en el Ecuador

Autores/as

Resumen

En este boletín se identifican tensiones que afectan la gestión del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe (SEIB) con relación a la implementación de sus modelos educativos. Primero, se definieron ejes de análisis a partir de un grupo de discusión con docentes de la carrera de EIB de la Universidad Nacional de Educación. Segundo, se desarrolló un análisis bibliográfico sobre los problemas detectados en la EIB en trabajos de grado. Tercero, se abordó teóricamente el desarrollo histórico de la EIB. Cuarto, se entrevistó a una autoridad nacional de educación y se implementaron dos grupos focales con coordinadores pedagógicos y representantes del Consejo Plurinacional de la SEIBE. Finalmente, se presentan los resultados de dos encuestas aplicadas a 3541 docentes y a 837 líderes de instituciones educativas. Los resultados muestran coincidencias, contradicciones y tensiones presentes en el SEIB. A partir del análisis, se brinda recomendaciones para la generación de política pública.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2025-05-22

Cómo citar

Mansutti Rodríguez, A. A., Brito Román, J. C., Paucar Pomboza, C. M., Quichimbo Saquichagua, F. F., Yautibug Chimbolema, M. E., Azogue Guaraca, Ángel A., Duchi Zaruma, J. A., Villarreal Puga, J., Cochancela Patiño, G., Narváez, P. J., Arias Sinchi, M. E., & Pinos Reyes, B. K. (2025). Miradas convergentes: la Educación Intercultural Bilingüe en el Ecuador. Boletín ObservaUNAE, (10), 1–122. Recuperado a partir de https://revistas.unae.edu.ec/index.php/observaUNAE/article/view/boletin-10

Número

Sección

Boletín