Posgrados en educación: una mirada a la oferta académica en Ecuador

Autores/as

Palabras clave:

estudios de posgrado, formación docente, Ecuador, educación

Resumen

En este boletín se presenta una interpretación del subsistema de posgrados en las ciencias de la educación en Ecuador. A partir de los datos de la Secretaría de Educación Superior Ciencia, Tecnología e Innovación, el Consejo de Educación Superior y las Instituciones de Educación Superior, se analiza la oferta académica 2023 de maestrías en educación por: tipo de institución, tipo de financiamiento, campo temático, modalidad de estudio, duración, cobertura geográfica, asignaturas y costos. Además, se realiza una comparación entre la oferta académica de los diferentes niveles de formación de posgrados (especialización, maestría y doctorado) entre los años 2010, 2020 y 2023. Los resultados muestran que la oferta se ha incrementado en los últimos años, mientras que los campos temáticos y la frecuencia con la que se presentan las modalidades de estudio ha cambiado. La nueva oferta se orienta hacia la innovación, la tecnología, la gestión educativa, los niveles de enseñanza y la pedagogía de las áreas curriculares. En conclusión, los estímulos provenientes de un mercado de formación creciente han estimulado la diversificación de la oferta del subsistema de posgrados en educación para atender las necesidades de formación de los profesionales de la educación del país.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-09-15

Cómo citar

Loaiza Sánchez, K., Arias Sinchi, M., & Mansutti Rodríguez, A. (2023). Posgrados en educación: una mirada a la oferta académica en Ecuador. Boletín ObservaUNAE, 6–42. Recuperado a partir de https://revistas.unae.edu.ec/index.php/observaUNAE/article/view/899