Navegando en la ola: las universidades ecuatorianas hacia el 2050

  • Marielsa López de Herrera Universidad Nacional de Educación
  • Kelly Loaiza Sánchez Universidad Nacional de Educación
  • Michelle Arias Sinchi Universidad Nacional de Educación
  • Alexander Mansutti Rodríguez Universidad Nacional de Educación
Palabras clave: educación superior, formación de docentes, universidades pedagógicas, universidades ecuatorianas

Resumen

Navegando en la ola: las universidades ecuatorianas hacia el 2050 presenta, primero, una mirada a la universidad y la formación docente desde su origen hasta la actualidad; y segundo, un análisis de las mallas curriculares de veintisiete universidades que ofrecen las carreras de Educación Inicial (EI) y Educación Básica (EB), a partir de cuatro variables: contenido curricular, ejes de proyección hacia 2050, atención a la diversidad y estándares de desempeño profesional docente. Los principales resultados muestran una alineación al contenido curricular nacional tanto de EI como EB y en el estándar de gestión pedagógica. Sin embargo, hay una limitada formación en cuanto a inclusión, interculturalidad, tecnología, cuidado ambiental, liderazgo, gestión de riesgos y educación emocional. Se identifican las fortalezas y las debilidades en los programas de las carreras de formación docente en el país, con la finalidad de emprender acciones para su mejora.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2022-09-14
Cómo citar
López de Herrera, M., Loaiza Sánchez, K., Arias Sinchi, M., & Mansutti Rodríguez, A. (2022). Navegando en la ola: las universidades ecuatorianas hacia el 2050. Boletín ObservaUNAE, (2), 1-49. Recuperado a partir de https://revistas.unae.edu.ec/index.php/observaUNAE/article/view/780