Formación del docente para el sistema educativo ecuatoriano del siglo XXI
Palabras clave:
formación docente, sistema educativo, tendencias de educaciónResumen
Este boletín examina los desafíos del sistema educativo ecuatoriano para formar docentes que enfrenten problemas como la calidad de los aprendizajes y la creación de ciudadanos innovadores en la sociedad del conocimiento. Para ello, se presenta un estudio exploratorio y prospectivo; primero, se revisaron las tendencias globales del proceso educativo; segundo, se describieron los sistemas educativos exitosos según PISA (Singapur, Macao, Chile y Uruguay); y tercero, se representó el funcionamiento del sistema educativo ecuatoriano. Esta información se relacionó con lo obtenido a través de entrevistas a expertos educativos latinoamericanos, quienes ofrecieron soluciones a los retos que presenta la educación actual proyectada al futuro. Por otro lado, el sistema educativo ecuatoriano está compuesto por el Sistema Nacional de Educación y el Sistema de Educación Intercultural Bilingüe y una diversidad de escuelas (incluso unidocentes y bidocentes). Ello supone una propuesta de formación docente compleja, caracterizada por fomentar competencias y conocimientos del siglo XXI, adecuadas al mundo emergente.
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