Formación del docente para el sistema educativo ecuatoriano del siglo XXI

Autores/as

Palabras clave:

formación docente, sistema educativo, tendencias de educación

Resumen

Este boletín examina los desafíos del sistema educativo ecuatoriano para formar docentes que enfrenten problemas como la calidad de los aprendizajes y la creación de ciudadanos innovadores en la sociedad del conocimiento. Para ello, se presenta un estudio exploratorio y prospectivo; primero, se revisaron las tendencias globales del proceso educativo; segundo, se describieron los sistemas educativos exitosos según PISA (Singapur, Macao, Chile y Uruguay); y tercero, se representó el funcionamiento del sistema educativo ecuatoriano. Esta información se relacionó con lo obtenido a través de entrevistas a expertos educativos latinoamericanos, quienes ofrecieron soluciones a los retos que presenta la educación actual proyectada al futuro. Por otro lado, el sistema educativo ecuatoriano está compuesto por el Sistema Nacional de Educación y el Sistema de Educación Intercultural Bilingüe y una diversidad de escuelas (incluso unidocentes y bidocentes). Ello supone una propuesta de formación docente compleja, caracterizada por fomentar competencias y conocimientos del siglo XXI, adecuadas al mundo emergente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2024-09-20

Cómo citar

Arias Sinchi, M., Mansutti Rodríguez, A., Loaiza Sánchez, K., & López, M. (2024). Formación del docente para el sistema educativo ecuatoriano del siglo XXI. Boletín ObservaUNAE, 1–93. Recuperado a partir de https://revistas.unae.edu.ec/index.php/observaUNAE/article/view/1131