Las mujeres y la educación superior

Autores/as

  • Freddy Javier Álvarez González

Palabras clave:

Mujeres, Género, Filosofía liberal, Universidad, Educación superior, Estudiantes, Profesoras, Ciencias, Carreras.

Resumen

La reflexión sobre Mujeres y Educación Superior hace parte de una investigación realizada para el Consejo de Igualdad de Género del Ecuador, cuyo objetivo fue determinar el estado del arte sobre la situación de las mujeres en las tres grandes universidades públicas del Ecuador. Su metodología se basó en entrevistas a profundidad y focus group. La epistemología se basó en los enfoques de género y tuvo una duración de ocho meses. Las brechas en el acceso, la distribución del poder, son bastante claras. La universidad sigue siendo un lugar de reproducción del patriarcado. El grave problema es que tras la filosofía liberal se sigue anidando las desigualdades, discriminaciones y diversos actos de violencia. ¿Cómo viven o sobreviven las mujeres en las instituciones de educación superior? ¿Por qué la elección de las carreras debe ser analizada desde el enfoque de género? ¿Por qué el patriarcalismo no puede separarse de la episteme marxista? Estas son algunas de las preguntas que desarrollaré en la siguiente investigación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2019-09-15

Cómo citar

Álvarez González, F. J. . (2019). Las mujeres y la educación superior. Mamakuna, (12), 30–41. Recuperado a partir de https://revistas.unae.edu.ec/index.php/mamakuna/article/view/73